10/2/16

Un proyecto que esperemos sea el primero de muchos y más pronto que tarde abra un camino nuevo

FAIRPHONE 2 CAMBIA EL JUEGO DE LA OBSOLESCENCIA
No hace falta ser muy avispado para saber que el boom de la telefonía móvil inteligente con millones de dispositivos inundando el mercado tiene un coste ecológico y humano difícil de asumir: toneladas y toneladas de basura tecnológica, empresas aprovechando conflictos armados en lugares que no sabemos ubicar en el mapa para extraer minerales necesarios para la fabricación de los aparatos, cadenas de montaje con condiciones de trabajo infrahumanas... y podríamos seguir. Pero lejos de asumir estas calamidades como males necesarios de las necesidades del primer mundo, en Holanda se puso en marcha una iniciativa privada para conseguir un teléfono más justo (o menos injusto). Se trata de Fairphone y esperamos que sea el primero de muchos.

El lanzamiento del primer terminal de este Teléfono Justo (todavía no del todo, aunque están determinados a conseguirlo) tuvo lugar a finales de 2013. Recientemente han anunciado el lanzamiento de Fairphone 2 y por tal motivo hemos entrevistado a Miquel Ballester, mallorquín que forma parte de Fairphone diseñando la estrategia de producto y que amablemente nos ha atendido. Hemos querido preguntarle sobre este segundo terminal, pero también por algunas cuestiones relacionadas con la industria de la telefonía móvil y el lugar de Fairphone en ella.

FAIRPHONE 2: PELEANDO POR LA SOSTENIBILIDAD


De acuerdo a los datos de Gartner, en 2014 se vendieron más de 1.200 millones de teléfonos. El fabricante que más fue Samsung, con 307 millones de unidades por los 60.000 que hasta ahora lleva vendidos Fairphone desde su aparición. El impacto humano y medioambiental en sentido negativo en el proceso de fabricación por parte de estas empresas puede considerarse, por lo pronto, mayor.
Pese a ello los usuarios siguen decantándose en masa por estos productos como demuestran los datos. Y no, nadie piensa que el usuario esté de manera deliberada cerrando los ojos ante los problemas relacionados a la industria de la telefonía móvil.

1. Según Gartner, durante 2014 empresas que no comparten la filosofía de producto de Fairphone como Samsung, Apple, Lenovo o Huawei vendieron decenas de millones de sus teléfonos. Una de las razones incuestionables es que se trata de empresas consolidadas con potente músculo financiero pero, además de este motivo, ¿por qué crees que al usuario le cuesta tanto decantarse por un terminal que trata de avanzar hacia un modelo productivo sostenible en todos sus aspectos?

Hay varios estudios que cifran en un quinto de la población el número de consumidores que son conscientes de los desafíos que el presente sistema económico tiene por delante si de verdad queremos cambiarlo por otro más regenerador y comprometido con la sostenibilidad. Pero Fairphone trabaja no solamente para crecer saludablemente (no muy rápido) sino también para que el número de consumidores que demanden valores renovados a otras empresas establecidas sean cada vez más, y así catalizar el cambio.

Precisamente el músculo financiero al que antes hemos hecho referencia en estas grandes empresas les permite afrontar una serie de problemas que Fairphone, justamente al ser mucho más modesta que otros gigantes de la electrónica, tiene más dificultades en sortearlos... pero su tamaño e idiosincrasia también puede ser aprovechada para tener ventaja en otros aspectos.

2. ¿A qué tipo de dificultades se enfrenta Fairphone a la hora de diseñar y fabricar su teléfono que otros fabricantes, grandes y pequeños, no tienen que hacer frente?

Creo que hay desafíos para cualquier organización, cada una en su marco de actividad. Para nosotros principalmente son los costes añadidos por no tener una economía de escala. También nuestra influencia en la cadena de suministro es limitada por la misma razón.

3. ¿Y al contrario? ¿Qué ventajas encontráis fabricando vuestro teléfono respecto a las demás marcas?

Nos valemos de nuestra flexibilidad para lograr innovar pese a esos obstáculos. La toma de decisiones en una organización con 40 personas es más rápida y ágil que en organizaciones más establecidas. Nosotros no tenemos el lastre de tener inversores y nuestra marca nació sin miedo a los riesgos de reputación. Al contrario, somos una plataforma para probar nuevos modelos y ayudar a otras organizaciones a adoptarlos, aprendiendo de nuestros errores y siendo muy transparentes con las consecuencias.

En los tiempos que corren son muchos los cambios que la sociedad a nivel global ha experimentado. La globalización ha traído nuevos problemas pero a la vez ha ayudado a extender ideas más sociales. De hecho son cada vez más las personas concienciadas en producir de manera más sostenible y este tipo de pensamiento  es cada vez más homogéneo en el planeta. La industria no permanece ajena a los cambios y en mayor o menor medida los refleja en su modelo productivo (aunque tal vez más en menor medida que en mayor...).

4. ¿Cómo evaluaríais el impacto de Fairphone dentro de la industria de la electrónica en general y de la de telefonía móvil en particular? Sin necesidad de decir nombres, ¿hay fabricantes que se hayan interesado por vuestro modelo?

Es difícil que empresas establecidas puedan (o quieran) usar nuestro modelo "al completo". Nosotros somos una compañía que usa un modelo de mercado para lograr sus objetivos así que nuestros orígenes están en ámbito de las ONGs. Para nosotros es primordial ser empresa (aunque social) para poder ser un actor más dentro del sistema que queremos cambiar. Por supuesto otras empresas muestran interés en proyectos específicos, pero el modelo completo requiere un cambio en el modelo económico que conocemos hoy y eso llevará un poco más de tiempo. Sin ir más lejos, algunos de los proveedores que veis en la lista de nuestro nuevo producto se han acercado a nosotros en el último año porque han visto en nosotros esa iniciativa de probar nuevas cosas, de arriesgar un poco y creo que el diseño de Fairphone 2 es un buen ejemplo de ello.

Queríamos conocer también un poco más sobre el nuevo dispositivo. Saber qué había en él de diferente respecto al primer Fairphone más allá de las especificaciones... aunque de antemano ya conocemos novedades importantes: en primer lugar Fairphone 2 será modular.

Como hemos mencionado, uno de los aspectos en los que Fairphone hace hincapié es el de ser sostenible medioambientalmente hablando. Según la ONU fueron 41,8 millones de toneladas de residuos electrónicos los que se produjeron durante 2014, convirtiéndose así en un problema ecológico de gran magnitud.

Pero también de desaprovechamiento de recursos, porque durante 2014 se cifran en 48.000 millones de euros desperdiciados en basura tecnológica. Fairphone trabaja directamente en el terreno consiguiendo materiales para reciclar

5. Respecto al nuevo teléfono, Fairphone 2, ¿qué habéis querido cambiar además de la obvia actualización técnica del dispositivo respecto al primer teléfono?

Con Fairphone 2 hemos dado un gran paso en lo que se refiere a modelo de desarrollo. El primer Fairphone era una licencia de diseño que compramos, porque sabíamos que nuestro esfuerzo debía estar en la cadena de suministro, como demuestran nuestros proyectos para incluir el estaño y el tantalio de minas de la RD del Congo que no financiaran el conflicto.

Con Fairphone 2 hemos desarrollado toda la arquitectura del smartphone pudiendo así no sólo ofrecer un diseño muy innovador que permite extender la longevidad del producto y facilitar la reparación sino que nos ayuda también a ahondar nuestras relaciones con organizaciones en la cadena de suministro; requisito indispensable para seguir desarrollando proyectos por los derechos de los trabajadores y seguir investigando el origen de otros materiales. La lista es larga: oro, tungsteno, cobalto...

6. Se presenta como un dispositivo modular. Esta modularidad, ¿será únicamente para renovar piezas averiadas o permitirá además mejorar ciertos componentes facilitando así alargar la vida útil del teléfono?

Depende de lo que entendamos por modularidad. Mejorar la reparabilidad también significa extender la longevidad del producto. Estamos hablando de un móvil al que le puedes cambiar la pantalla en menos de 15 segundos, y en cosa de un minuto otros componentes. Esto cambia el juego de la obsolescencia. No solo es más fácil (y barato) para el usuario sino que para cualquier centro de reparación o re-acondicionamiento significa bajar costes.

Dicho esto, el nuevo modelo nos abre muchos caminos para la expansión y mejora del hardware en el futuro. Piénsalo por un momento... quizás en el futuro solo cambies la parte central de tu teléfono y te quedes con los componentes. Paso a paso. Un buen ejemplo de ello es el puerto de expansión en la parte trasera del móvil. Nos permite desarrollar nuevas carcasas con funcionalidad añadida como NFC o carga inalámbrica.
7. ¿Se plantea en un futuro un plan renove para aquellos que posean el primero de los Fairphone?

Todo se andará. Por el momento lanzaremos algunas novedades para "refrescar" el primer Fairphone. El nivel tecnológico de ese teléfono es perfecto para las necesidades de muchísima gente y sería una lástima desperdiciarlo.

8. Fairphone 2 va a tener un precio de 525€, mayor que muchos teléfonos de gama media con en principio mejores características técnicas. ¿Cómo se compite con el resto de fabricantes que en algunos casos tienen teléfonos similares desde hace más de un año?

Si miramos realmente al caso de uso, nos sorprendería lo "deslumbrados" que nos tienen las especificaciones. Hemos elegido un nivel de tecnología probado y robusto para que no dé problemas. Ofrecemos mucho más, un teléfono que no tienes que cambiar cada dos años y eso supone también menos gasto.

9. Del primer Fairphone se publicó desglosado su coste de producción. ¿Es posible saberlo ya en el caso de este nuevo teléfono? ¿Es posible avanzar algún dato?

La relación de costes de Fairphone 2 está en la cocina. Pronto tendremos más noticias.

Puedes consultar aquí los costes de producción del primer terminal. Desde nuestro punto de vista un loable ejercicio de transparencia que es cierto que ninguna empresa privada está dispuesta a dar, pero que arroja más luz sobre una actividad que de manera indirecta nos afecta a todos. Pudimos conocer por tanto los costes para la empresa así como su margen de beneficios.

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La razón de haber hecho esta entrevista no es sermonear ni recordar a nadie la manera poco sostenible con la que vive (bueno, un poco sí), sino dar a conocer un proyecto que esperemos sea el primero de muchos y más pronto que tarde abra un camino nuevo que se convierta en estándar de la industria de la telefonía. Se conseguirá cuanto mayor sea la demanda y la conciencia social al respecto. Pero vaya, que hay vida más allá de Nexus 6, iPhone 6, Samsung Galaxy S6... de hecho la vida está más allá de ellos, al menos mientras no se trabaje con más ahínco en la reutilización de viejos terminales y en la eliminación de la obsolescencia.

¿QUIERES SABER CÓMO COMPRAR UN FAIRPHONE 2?

El nuevo terminal viene equipado con las siguientes características:

Sistema Operativo
Android Lollipop 5.1
Memoria RAM
2 GB
Espacio Interno
32 GB ampliables
Pantalla
5" Full HD LCD Gorilla Glass 3
Procesador
Qualcomm Snapdragon 801
Cámara Principal
8 Mpx
Batería
2.420 mAh
Otros
dual SIM, Root de serie, 4G
Precio
525€

Puedes conocer mucha más información sobre Fairphone y su misión como empresa desde su página web. Además, si estás interesado en ser partícipe de un proyecto que quiere aportar su granito de arena para cambiar el modelo productivo de la industria tecnológica, puedes hacerlo de manera activa adquiriendo uno de sus teléfonos en su tienda. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.



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