4/2/16

Una ayuda social que gestiona cada comunidad autónoma para ayudar a personas en situación de precariedad económica

LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN (Cómo solicitarla)

La Renta Mínima de Inserción es una ayuda social que gestiona cada comunidad autónoma con el objetivo de ayudar a personas en situación de precariedad económica y que ya han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo. El importe de este subsidio (en cualquier caso inferior al Salario Mínimo Interprofesional) y el papeleo requerido varía en función de la comunidad donde residamos.
Dado que dicho papeleo no suele ser precisamente sencillo, se aconseja  acudir directamente al asistente social del ayuntamiento o de la comunidad, ya que nos asistirá en todos los pasos de la tramitación de nuestra solicitud. No obstante, si desestimáis esta recomendación, podéis perfectamente hacer acopio de la documentación exigida y presentarla vosotros solos…
Requisitos generales:

– Llevar un periodo mínimo empadronado en el municipio en el cual se vaya a solicitar.
– No disponer de unos recursos económicos mínimos.
– Haber agotado ya todos los subsidios y pensiones correspondientes.
– Edad: de 25 a 65 años.
Los requisitos para la concesión se han endurecido (lo cual es lógico en un entorno de recortes sociales) y para colmo, el asunto se puede alargar bastante tiempo hasta la resolución del expediente. Pero hay que intentarlo…
La cuestión es que necesitamos conocer la información específica de cada comunidad autonóma (requisitos, cuantías, tramitación) para acometer el proceso, para lo cual os remitimos al listado de las correspondientes consejerías de servicios sociales, que encontraréis en citapreviainem.es (fuente habitual en estos temas). Solo tenéis que clicar en el enlace adecuado y tomar nota del papeleo que os espera.
·         Cataluña : Teléfono: 012 Enlace web: (Renta Mínima de Inserción)



No hay comentarios: