24/2/16

Asignación monetaria pública incondicional a toda la población.

RENTA BÁSICA ¿Es posible?



Mucho se ha hablado en los últimos meses de la Renta Básica, pero es un tema muy analizado desde los 80. De hecho en este mismo blog reproducimos una entrevista que concedió Daniel Raventós, economista y experto en renta básica, al diario El País. Pero comencemos por el principio…
¿Qué es la RB? (según la definición de Red Renta Básica?
La renta básica puede ser definida de distintas formas. La Red Renta Básica ha utilizado esta definición: la renta básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.

En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población.
La gran diferencia de la renta básica con las prestaciones monetarias públicas habituales de los Estados de Bienestar es la incondicionalidad de la primera y la condicionalidad (a una situación: pobreza, discapacidad, desempleo…) de las segundas.
En principio la renta básica puede parecer un objetivo inalcanzable y plantea numerosos interrogantes: ¿cómo se financia? ¿por qué para todos, sean ricos o pobres? ¿muchas personas preferirían no trabajar? y así un largo etcétera… Os invito a visionar el vídeo que hay a continuación: 

¿Es necesaria la renta básica?

La renta básica garantiza que todos, por el mero hecho de ser ciudadanos, percibamos el dinero sufiuciente como para vivir algo por encima del umbral de la pobreza. En España se calcula que está alrededor de 650 euros/mes. Esto garantiza una vida mínimamente digna y que nadie se vea obligado a aceptar trabajos muy precarios. Creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que cada ciudadano tenga la seguridad de poder disfrutar de una vida digna. Otro tema es cómo se consigue.

¿Es posible la renta básica?

Pero un tema de tal calado como la renta básica necesita un debate en profundidad, estudios económicos que avalen su viabilidad y no quedarnos en la superficialidad. En este sentido, en el de demostrar que la renta básica es necesaria y posible, están trabajando numnerosos economistas y colectivos como Red Renta Básica y Sin Permiso.
Desde la Red Renta Básica están desarrollando un gran trabajo de divulgación, tanto a través de su página web como en publicaciones y eventos presenciales.
Por otro lado en Sin Permiso han editado el IV monográfico Renta Básica. Un pdf gratuito de 238 páginas, que puedes descargar aquí, en el que se recogen las propuestas y estudios de más de 20 expertos en renta básica. Se tratan, entre otros, los siguientes temas: estudios de viabilidad, RB y trabajo, rentas mínimas garantizadas vs RB, por que para todos, RB y pobreza,…

Y tú ¿qué opinas sobre la renta básica? ¿la crees necesaria? ¿es posible?

No hay comentarios: