28/1/16

Si no hay independencia económica no hay verdadera libertad.

LA CRISIS VISTA CON UN POCO DE SENTIDO COMÚN



Nos toca vivir tiempos de vacas flacas, como se relata en la Biblia, en el Génesis, los malos tiempos o los tiempos de escasez terminan por llegar y envuelven como en una pesadilla los prósperos tiempos pasados. En este relato, más antiguo que la propia Biblia y casi como la propia humanidad, se nos habla de la prudencia ante los aconteceres de la vida, ya que no siempre habrá abundancia. Más todavía en aquellos tiempos pretéritos donde tanto la opulencia como la fortuna eran normalmente algo escaso.

Hoy, pese a los grandes avances que nos ha dejado la ciencia, sigue habiendo escasez. No solo la falta de medios y conocimientos para combatir y luchar contra las plagas, enfermedades, las limitaciones del clima o cualquier otra característica natural son la causa de que haya pobreza. La naturaleza humana puede causar mucho más daño que todas las anteriores juntas. Por esto me centraré en esta, para ver que nuestra crisis tiene mucho de artificial y poco de natural, en el sentido de que no es tan dependiente de factores externos a nosotros como de los internos y propios de los seres humanos.


En el capítulo 1 comentaré que este no es un libro de autoayuda donde se trata buscar solo soluciones centrándose en aspectos mentales de uno mismo. No me parece mal esta forma de actuar, siempre que se sea realista, ya que por muy mentalizado que esté alguien si las condiciones externas a él no le dan ninguna posibilidad factible, de poco valdrá esa mentalización. Habrá que mirar por tanto también a los factores sociales, no vivimos aislados, vivimos en sociedad.

En el capítulo 2 hablaré de algunos de los problemas generales que tiene nuestra economía y que nos afectan a todos. Mirando cuales han sido las causas para que se haya pasado de unos supuestos años de gran prosperidad a una verdadera crisis económica y social. Y nos centraremos en el...

ACCEDER AL TEXTO COMPLETO:

No hay comentarios: