8/1/16

Santa Inocencia, cuando uno cree que el enemigo está al otro lado de la trinchera y resulta que el señor Banco está en los dos lados

CARTA A LOS REYES MAGOS

Tan solo hace unos meses me iniciaba en la exposición del fenómeno de la titulización, un término desconocido y no obstante, es la madre de todas las madres del engendro desarrollado por la banca que nos ha traído la pandemia de desahucios a los que está sometida la sociedad española. Han sido años de doblar los codos sobre la mesa y mover toneladas de papel para ir pillando una pepita de oro aquí y otra entre otro montón de papeles. Nunca se hubiera llegado al conocimiento de la titulización que hoy se tiene si no fuera por el equipazo que se ha podido formar con gente extraordinaria.

Se puede decir, sin margen de error, que se está en el rumbo adecuado. Prueba de ello es la preocupación de los capitostes de la banca cuando se manifiestan respecto al melón que se ha abierto de la titulización. El cohete a la Luna ha despegado. No es para cantar victoria ya que una desviación en la trayectoria, y el proyecto se perderá en el espacio sideral. Es tanto como decir, que al bebé hay que amamantarlo y proporcionarle la máxima protección para que se desarrolle. El proyecto de paralizar los desahucios en los juzgados precisa del apoyo, sin excepción, de todos los interesados en que esta pandemia acabe.


Los políticos no han sabido, o más bien no han querido, situarse al lado de las personas, tiempo y argumentos los han tenido todos. Han legislado descaradamente a favor de la banca proporcionando dinero público para un supuesto salvamento de los bancos dejando en la cuneta a los ciudadanos. Las ayudas oficiales manifestadas por los políticos (42.000 millones de €) han sido desmentidas por el Tribunal de Cuentas (104.000 millones) y sin embargo, las ayudas superan con creces más de medio billón de euros.

Estaba ya demostrado en el crack del 29 que las ayudas a la banca no solventan los problemas que recaen sobre el país, tuvo que ser el electo presidente Franklin Roosevelt quien cambió de rumbo y prestó la ayuda a los hipotecados y fue entonces cuando los EE.UU. pudieron salir de la depresión. Aquí, las políticas han sido en sentido contrario: han llevado a la gente a vivir debajo de un puente y ni tan siquiera, todo este sacrificio de los ciudadanos ha servido para que la banca cumpla con su función: proporcionar crédito a las pequeñas empresas. El valor en Bolsa de los bancos es inferior a su valor contable. No tan solo no dan crédito, si no que se dedican con agresivas campañas publicitarias para que las buenas gentes les lleve dinero para dudosos planes de pensiones.

Ante este panorama, Hipotecados Activos (AHA) – asociación que ha surgido de este blog- propone declarar la guerra a los desahucios una vez visto los programas de los partidos políticos. En la campaña electoral para las generales no se ha debatido en ningún momento el problemón de los desahucios. Hay otras menudencias que debatir y si nos atenemos a los programas electorales o no se menciona o se deja en la Dación en Pago, aquí acaban los compromisos suscritos. La nueva política, respecto a la banca, es más de lo mismo. No hay más remedio que plantear la solución a la plaga de desahucios en plan bricolage del “hágaselo usted mismo”. Tendrá que ser la sociedad civil, la que legislación en mano fuerce al poder judicial a que tome cartas en el asunto.

Durante este periodo navideño Ataque al Poder bajó la persiana en lo que podía parecer unas vacaciones invernales. Las apariencias engañan. Se ha estado trabajando como nunca para poder establecer un Plan que desarrolle la expansión territorial de AHA. No es posible explicarlo todo a la vez, ni tan siquiera sintetizado. En el blog de AHA, que pronto será una web,  podrás ver como se desencadena una contraofensiva contra la banca. Para hacer boca, lo que viene a continuación es un artículo que se acaba de colgar en su blog. Lo que se dice puede parecer una carta a los Reyes Magos, no obstante, el equipazo de AHA aprovecha el día de hoy para reafirmarse que el miedo, que atenaza a miles de familias con su hipoteca a precario, va a cambiar de bando.

Tenemos un Plan
Pensé, ingenuamente, que una vez que se había encontrado la forma de acreditar, en el juzgado, que los bancos que reclaman las deudas hipotecarias no son los legítimos acreedores se habrían acabado los desahucios. 

Santa Inocencia, los jueces se hacen los remolones y vamos a paso de tortuga, siguen sin enterarse que la titulización existe y que los millones de préstamos con garantía hipotecaria que se han otorgado en España, los bancos han cedido / vendido el crédito a un tercero y tan solo son los cobradores de las cuotas mensuales. 

Santa Inocencia, los abogados de pago tarifan un mínimo de 3.000€ por una gestión que tal como la presentan no va a ningún sitio. 

Santa Inocencia, los abogados de oficio cobran del Estado pero se cuidan muy mucho de decirle a su agobiado cliente “contra el ejecutivo hipotecario no se puede hacer nada”. Surge entonces la pregunta: ¿Si no se puede hacer nada para que demonios el Estado le paga? ¿Será por hacer un paripé? Eso debe de ser, cobrar por un simulacro de defensa y que el procedimiento se acabe lo antes posible y lo más rápido posible volver a la cola donde reparten la “justicia gratuita”. Siempre habrá un desgraciado que lo echan de su casa y cuanto antes lo “larguen” antes cobraré. 

Santa Inocencia, algunas organizaciones dicen que se parten el pecho por socorrer a los afectados por la hipoteca, pero sus abogados y dirigentes influyen sobre el desahuciado para que se rinda, para que abandone su casa y se la entregue al banco en bandeja de plata. Junto a la casa se pierde la dignidad y se cruza el umbral de un fracaso de vida.

Santa Inocencia, cuando uno cree que el enemigo está al otro lado de la trinchera y resulta que el señor Banco está en los dos lados. Evidentemente en este lado anda disfrazado de quinta columna, francotirador, y derrotista, sus adeptos se camuflan de agresivos letrados y sus activistas de aguerridos luchadores del bien común. Habrá muchos, muchísimos de buena fe, pero los disfrazados son suficientes para “joder el asunto”. El resultado lo tenemos ahí: más de 600.000 desahucios y subiendo. 

No se trata de una elucubración, es la constatación que para la banca, echar a la gente de sus casas es coser y cantar. Se ha acabado la Santa Inocencia, ahora, un año después, tenemos un Plan. Un Plan que va a poner coto a los jueces, si hace falta informaremos juez a juez para que tomen conciencia que los desahucios no son simples procedimientos administrativos, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una instancia superior y deben de acatar sus sentencias.

En este Plan también hay estopa para los abogados de oficio. Se ha acabado con vivir del triste cuento de traficar con la “justicia gratuita” cobrar y a por el siguiente. Desde el blog de la Asociación Hipotecados Activos (AHA) hemos puesto al servicio de quien lo necesite, a coste cero, una demanda de Oposición al Desahucio (con y sin documentación) y la forma de localizar la documentación que acredita que el banco se vendió el préstamo hipotecario y han sido muchos, tantos como para hartarnos, los abogados de oficio se niegan a presentarla en el juzgado. Prefieren la suya “dos hojitas y a correr”.

Santa Inocencia, se ha acabado, por nuestra parte, de ir con el lirio en la mano. Tenemos un Plan y lo vamos a llevar a cabo, anticipo que las reglas de juego las vamos a poner nosotros. Esta visto y demostrado que si seguimos el camino acotado por la ortodoxia nos encontramos, tarde o temprano, con las ramificaciones del señor Banco. “Se acabó señor Banco” vamos a crear nuestro propio juego alejado de sus reglas amañadas. No vamos a cometer la imprudencia de anticiparle la jugada, ya se la encontrará. No es una amenaza, es una promesa.

Aviso a Navegantes
La primera promesa es mi compromiso personal de aportar, día sí día no, una serie de artículos bajo el epígrafe Aviso a Navegantes con el fin que sirva de aviso de cada paso que emprende la Asociación Hipotecados Activos (AHA)  en esta guerra declarada contra las instituciones financieras, y a toda la estructura que le proporciona cobertura. Por primera vez, en la triste historia de esta crisis, una asociación le planta cara a una banca corrupta amparada por una corrupción política e institucional. En AHA tenemos la convicción de que se puede tirar de la manta y eso es lo que vamos hacer.

Por capítulos numerados tienes la oportunidad, a través de Aviso a Navegantes, de posicionarte en la primera fila, mejor dicho, desde “barrera de sombra” podrás apreciar la “faena” a ese toro impetuoso y con cuernos afilados. Desde luego que intimida, pero a base de capotazos, banderillas y puyazos ira perdiendo fuerza. La muleta y la espada clavada en su sitio lo lleva a doblar las patas y al descabello. Solo queda el arrastre. ¿Una ilusión, un delirio, una alucinación, una utopia de lo que le puede ocurrir a la banca? Estás en la mejor posición para averiguar si es una cosa u otra.

J.M. NOVOA NOVOA


No hay comentarios: