25/5/15

Hacer un uso más racional de los recursos, creando al mismo tiempo una comunidad en el barrio


ALTERNATIVAS PARA UN BARRIO MÁS SOCIAL, 
SOSTENIBLE Y ECONÓMICO

Dentro de la ciudad, sobre todo en las grandes, el barrio es la escala perfecta para la creación de ecosistemas colaborativos en el que las personas pueden intercambiar, vender, regalar y compartir infinidad de cosas y habilidades.

Si ya os comentamos en este post lo sencillo que resultaba compartir wifi, lavadora y comida, ahora os ofrecemos otra serie de alternativas, también a nivel de barrio, para seguir compartiendo el día a día con las personas que viven en nuestro entorno.

CADENA DE FAVORES
Un proyecto que busca impulsar la cadena de favores con el entorno más cercano. Se trata de una aplicación intuitiva y divertida cuya misión es que compartir y colaborar sea sencillo y entretenido. Para ello aporta su grano de arena y ayuda a crear comunidades de personas dispuestas a colaborar entre sí.

¿Cómo funciona?

Al entrar en la app, ésta te anima a crear tu perfil de consumo colaborativo; a publicar aquello que siempre has querido hacer, te apetece o necesitas; y a ofrecer lo que puedes poner a disposición de la comunidad para que cuenten contigo. Una forma distinta de concebir nuestro entorno y nuestro potencial, un cambio que modifica la manera en que consumimos, producimos y nos relacionamos. Puedes ofrecer desde habilidades hasta cosas, pasando por vivienda, transporte, o empleo, y si te apetece…incluso un abrazo!

Porque 1 gracias vale más que 1000 likes

En Helpin’ la comunidad se “auto-modera” a base de “Gracias” y comentarios. Al interactuar con otra persona, podrás valorarla y agradecer con un “Gracias” su colaboración. En caso de que alguien no respete el espíritu colaborativo, siempre podrás enviarle a la dimensión desconocida.
Abrazos para todos
Una Curiosidad, es que la app permite ofrecer “abrazos gratis”, una iniciativa inspirada en el movimiento social de Sydney que consiste en personas que ofrecen abrazos a desconocidos por la calle, sin más pretensión que compartir un momento emotivo entre ciudadanos.

PRÉSTAMOS DE OBJETOS

Peerby

¿Quieres algo pero no quieres comprarlo? te presentamos Peerby, una app y web diseñada para compartir cosas con gente que vive en tu barrio. Cuando necesitas algo, la aplicación se encarga de buscar a alguien de tu zona que lo tenga y te pone en contacto con esa persona. Simplemente tienes que acordar un lugar y hora para que se produzca el préstamo.


La diferencia con otras webs del sector es la sencillez a la hora de solicitar algo que necesitas: simplemente tienes que enviar tu petición y el sistema se encarga de enviarla a las 100 personas más cercanas a ti a través del código postal. Cuando hay alguien interesado se inicia una conversación para arreglar los detalles.

Streebank

Tras haber tenido una gran experiencia al compartir varias cosas con sus vecinos de al lado, Sam, el fundador de esta plataforma, se dio cuenta de que no sólo habían intercambiado bienes y servicios con ellos, sino que además había se habían hecho amigos. Desde 2010 Streebank ha ido creciendo hasta convertirse en una de las webs para compartir entre vecinos más grandes del mundo. La revista Times la nombró una de las 50 websites sin las que no puedes vivir”.

Streetbank te ayuda a hacer 3 cosas:
§     Dar cosas que ya no necesitas
§     Prestar cosas que la mayoría del tiempo no utilizas
§     Compartir habilidades, como DIY, idiomas o jardinería.

VENTA Y SEGUNDA MANO

Wallapop

Porque no todo es prestar y regalar, para las personas que quieren desprenderse de las cosas que ya no utilizan y recuperar parte de lo que gastaron también existe Wallapop.

Esta aplicación te permite, de forma sencilla, subir objetos de los que deseas desprenderte mediante una foto y fijar un precio. Mediante un sistema de geolocalización, son ofrecidos a personas interesadas que se encuentran en tu zona. La forma de pago así cómo el método de entrega son acordados por las partes mediante un sistema de chat.


COMPARTIR COCHE EN EL BARRIO

Bluemove

El CarSharing en forma de coche de barrio llegó a la ciudad para quedarse, y su éxito así lo demuestra. Con esta iniciativa Bluemove pone a disposición de los vecinos de una zona una serie de vehículos para que compartan su uso mediante el alquiler por horas, evitando así tener que comprarse cada unidad familiar uno propio y convirtiéndose además a la alternativa al alquiler tradicional.


SocialCar

¿Aún no te lo montas con hombres y mujeres de tu zona? Esta otra modalidad para compartir vehículo entre particulares permite alquilar el coche propio a personas que lo necesiten, fijando para ello un precio y con un seguro especial que cubre cualquier tipo de percance.



COMIDA

CompartoPlato

Aunque se habló de esta modalidad en el anterior post, la alimentación es un tema que nos preocupa tanto que os presentamos otra alternativa diferente para poder comer como en casa sin tener que pasar por la cocina. CompartoPlato te permite conocer si tu vecino está cocinando de más para así poder compartirlo con otras personas a un precio fijado por los mismos chefs.

MULTITUD DE OPCIONES A TU ALCANCE
Tras haber visto estas diferentes y hasta divertidas opciones ¿Aún tienes tu casa llena de objetos que ya no utilizas y quieres desprenderte de ellos? ¿Pagas aún por un coche que está horas y horas estacionado? ¿Sigues comiendo alimentos enlatados? Estas alternativas que os hemos presentado te permiten no sólo prestar y regalar cosas que no necesitas a tus vecinos para que así ellos no tengan que comprarlas, te permiten ahorrar y hacer un uso más racional de los recursos, creando al mismo tiempo una comunidad en el barrio en la que todos puedan encontrar lo que necesitan gracias al vecindario.