18/12/13

Banco de Alimentos es un mero gestor de excedentes que produce beneficios. La misma élite que hace donaciones se extiende justificantes de deducción del Impuesto de Sociedades.

BANCOS DE ALIMENTOS: Ellos se lo guisan, se lo premian y se lo desgravan. Y los voluntarios… ¡se lo trabajamos gratis!

Pues sí, vamos a decirlo así…
Ellos se lo guisan. Ellos se lo comen. Ellos se dan los premios. Ellos se condecoran por sus buenas acciones. Ellos se desgravan…

Pero antes que eso, ELLOS (los mismos que se lo guisan y se lo comen), dinamitan la soberanía de los países, demuelen sus economías, quitan a las personas sus trabajos, sus viviendas y su dignidad, modifican sus mentes, y les cuentan cuentos, desde pequeñitos, con los que les enseñan que hay que ser buenos, y que la principal característica de los buenos es que siempre son tontos, ya que se creen todos los cuentos… (“la cuna del hombre la mecen con cuentos…” que dijera el poeta León Felipe)

¿Y a qué viene todo esto? Pues tiene que ver con la información sobre el absoluto maquiavelismo de lo que estamos viviendo. Justo después de la jornada de recogida de alimentos en la que tantos voluntarios han colaborado recientemente, tanto donando productos en los comercios, como en su recogida y transporte hacia los Bancos de Alimentos, tuve acceso a esta información…

Después – intuyendo ya automáticamente, a estas alturas del despertar- que era muy verosímil, quise hacer una búsqueda sobre el Banco de Alimentos de mi ciudad…
¿Qué fue lo primero que encontré? Que TODOS los Bancos de Alimentos a nivel nacional estaban federados! La FESBAL es la Federación Española de Bancos de Alimentos (aunque, curiosamente, lo de Federación no aparece en su logo -ELLOS siempre saben muy bien qué palabras deben aparecer y cuáles no…!).


Además de esto, empecé a ver muchas otras cosas. Algunas de ellas se recogen aquí.
Las palabras se agotan para expresar la estupefacción ante lo que está sucediendo. En este blog lo llamamos El Avance de la NADA…, la enfermedad que acosa al Reino de Fantasía, y como los personajes de la Historia Interminable, la novela del escritor Michael Ende, estamos tratando de encontrar un remedio para acabar con ese mal que hace desaparecer todo a su paso.

En todo caso, el remedio para afrontar tal enfermedad pasa por no negar, por ser capaces de ver, e interpretar correctamente, lo que tenemos enfrente de los ojos… Para ello, prestar atención a la información que no divulgan los grandes medios de desinformación es fundamental. Y, ¡por Dios!… PENSAR, pensar por uno mismo.

Pero NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE. Esta putrefacción del SISTEMA, que parece inacabable, también tiene que tener un fin. Si no negamos la evidencia, seremos capaces, sin duda alguna, de encontrar un remedio eficaz para acabar con esta infección neoliberal que contamina todo lo que toca…

En este post se incluye una información muy poco conocida sobre los Bancos de Alimentos, que, sin embargo, es importante conocer. El artículo de Eloy Cuadra, Portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las personas sin Hogar, que se incluye al final, habla de Tenerife, pero a estas alturas de la película, sabemos que El Avance de la NADA es un mal que afecta a todo el Reino de Fantasía, a toda la Matrix.

Si no nos gusta esta Matrix que habitamos, somos NOSOTROS los que podemos crear una nueva. Promover esa visión es el objetivo de las tres series de posts: El Avance de la NADA, Creando la Nueva Realidad,  y La Unión de los Opuestos.

·         Banco de Alimentos es un mero gestor de excedentes que produce beneficios
·          En el Patronato de la Fundación hay una comunión entre grandes empresas, la Iglesia y Administración.
·          La misma élite que hace donaciones se extiende       justificantes de deducción del Impuesto de Sociedades.
·          Es un arma de destrucción competitiva de las grandes distribuidoras contra el pequeño comercio

Nestlé, Riera Marsa, Áreas, Gallina Blanca, Serunión, Ebro Agrícolas, Directores generales autonómicos y de la Distribución (AECOC, AED), de la banca, etc.

Lejos de la idílica imagen del gran Recapte y de la Operación Kilo las grandes empresas no dejan un espacio de mercado donde hacer negocio.

Y el de la miseria también puede ayudar a la optimización de beneficios incluso en nuestro país que vive una crisis sin precedentes.

La Fundación Privada Banc dels Aliments de Barcelona está gestionada por los grandes de la alimentación como una empresa de logística con una cadena de mando y unos pocos trabajadores (el resto son voluntarios). El órgano rector de las Fundaciones (que no gozan precisamente de muy buena fama) es un Patronato. En el Patronato Banc dels Aliments resuenan nombres de alta alcurnia empresarial o multinacionales de categoría. Los datos que son públicos los hemos obtenido de Internet:
Presidente: Antoni Sansalvadó i Tribó
Trabajó como directivo o accionista en logística en Áreas i Serunion. También participa en sociedades de capital-riesgo y actualmente su familia posee varias empresas dedicadas al aluminio.
Vicepresidente primero: Jordi Peix i Massip
Trabajó muchos años en diversas Direcciones Generales de la Generalitat en temas agrícolas. Asesoró los acuerdos
 de integración en la CEE en matería de Agricultura
SecretarioEduard Arruga i Valeri
Regidor de CiU en Cunit y directivo de Cereal Partners España, una filial del grupo Nestle.
Vocales:
·     Enric Alberich i Agustí: ingeniero industrial. Alumno de la escuela privada de élite “Isabel de Villena”. Publica libros sobre alta dirección.
·     Roser Brutau i Basté: pertenece al exclusivo Real Club de Golf
·     Ramón Sardà i Tort: ingeniero industrial.
·     Alfons Carner i Suñol: Compañía de Industrias Agrícolas, banca catalana, Carburos Metálicos (estafa Kio), Ebro Agricolas
·     Ramon Guàrdia i Massó: Presidente de Valores y Marketing, empresa especializada en responsabilidad social corporativa. Profesor a la Universitat Pompeu Fabra y a ESADE
·     Antoni Llorens i Tubau: Presidente y Director General de Serunión (es una gran empresa que vive de las concesiones administrativas que le otorgan las Administraciones)
·     Josep M. Bonmatí Pérez: AED, Asociacion Española Directivos.
·     Javier Riera- Marsá: Familia Riera-Marsa
·     Lluis Carulla i Font: familia Gallina Blanca
Con caídas espectaculares de venta en el comercio, los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de alimentos. Los excedentes se solían destruir (harto habitual) y eso costaba dinero. Ahora las empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos con lo que consiguen:
·     Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
·     Mejora su imagen corporativa.
·     No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
·     No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
·     Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%)
·     A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.
·     Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
·     Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores.

…los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de alimentos. Los excedentes se solían destruir y eso costaba dinero. Ahora las empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos.

Los excedentes alimentarios son fruto de una manera de producir totalmente industrial que no tiene en cuenta ningún criterio racional ni de sostenibilidad. Se trata de producir el que más por cuanto el precio unitario (patatas, macarrones, cebollas, pizzas, etc) sale entonces más barato y hundes a la competencia. Le llaman competitividad. Son esos excedentes de producción que además destruyen la agricultura tradicional los que tienen derecho a desgravaciones del 35% en el impuesto de Sociedades.
Los Bancos de Alimentos casi no tienen trabajadores en nómina y eso que tenemos 6 millones de parados. La mayoría de tareas las hacen voluntarios esparcidos por multitud de entidades que han creado una red solidaria que permite repartir esos excedentes de producción de las grandes empresas alimentarias y de distribución por los barrios más pobres entre las familias más necesitadas. Los voluntarios de buena fe calman su sed contra la injusticia y se ven complacientemente reflejados en una machacona campaña mediática que invita a más y que crece exponencialmente como la crisis que va enviando más familias a la miseria. Y sin darse cuenta colaboran en la destrucción del pequeño comercio.
Los voluntarios de buena fe calman su sed contra la injusticia pero sin darse cuenta colaboran en una maquiavélica operación de destrucción del pequeño comercio y de cualquier competencia a las grandes distribuidoras que ya copan el 75% del mercado.
- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -
Todo esto está muy bien pero… dan de comer a la gente, ¿no?
Los que viven de cerca o trabajan con familias con dificultades saben perfectamente que el lote o lotes del Banco de Alimentos cubre una ínfima parte de las necesidades de millones de familias que en nuestro país se han vuelto pobres después de años de recortes sociales y paro.
Nadie dice que hay que cerrar el banco de alimentos por hoy. Pero de seguir profundizando aún más en este modelo nos vemos todos en unos años recibiendo comida de señoras con abrigos de piel el día del Gran Recapte …. trae a la memoria viejas estampas franquistas.
- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -
Sin recortes y con justicia social no hacen falta alimentos de un banco
Si el banco de alimentos, tanta entidad colaboradora y voluntarios se plantaran delante de la casta política y exigieran los derechos sociales de los ciudadanos posiblemente iríamos por el atajo más rápido para trabajar por una justicia social real.
¿Le gustará que sus hijos vivan de la caridad de la Duquesa de Alba, Mercadona, La Caixa o Zara?
Los derechos se reclaman pero la caridad se concede, ahí está la razón de ser de toda beneficencia, caridad o generosidad. 


Mientras las personas de a pie donan y colaboran en la recogida de alimentos, y los alimentos no llegan a donde tienen que llegar…
(ver al final del post el magnífico artículo, cargado de razón, de Eloy Cuadra, Portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar)
 Banco de Alimentos concede y recibe glamourosos premios.
En esta sección se muestran solo unos cuantos.
(“ELLOS” se lo guisan, “ELLOS” se lo comen)


Entrega a Su Majestad la Reina del premio Espiga de Oro 2013 de los Bancos de Alimentos
S.M. la Reina Doña Sofía ha recibido como presidenta de la fundación que lleva su nombre, la “Espiga de Oro 2013”,reconocimiento que anualmente concede la Federación Española de Bancos de Alimentos a una institución o empresa que haya destacado por su apoyo a los más desfavorecidos.
S.M. la Reina tras agradecer a la FESBAL la distinción dedicó el premio “a todos los que hacen posible la labor de los Bancos de Alimentos, por su enorme generosidad con los más desfavorecidos, en estos tiempos tan difíciles”.
FESBAL reconoce así “la importante ayuda prestada por la Fundación Reina Sofía a la Federación Española de Bancos de Alimentos”, con la que mantiene un convenio de colaboración desde 2012, en base al cual se están desarrollando cuatro proyectos para la ampliación de la capacidad del Banco de Alimentos de Madrid -acondicionamiento de los locales y almacenes de la Delegación Sur de Alcorcón, desarrollo de la nueva instalación frigorífica del almacén central, camión congelador de 9.000 Kg. de carga para la recogida de alimentos, y ampliación de la oficina central de Madrid- y un proyecto de transformación de excedentes de fruta en productos de consumo no inmediato, gestionado por FESBAL, para su distribución gratuita entre las personas más necesitadas. La totalidad de estas ayudas de la Fundación Reina Sofía a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid y a la Federación Española de Bancos de Alimentos asciende a 590.000 euros. (…)

El Hotel Meliá ha acogido esta mañana el acto de entrega de los premios a la generosidad con los que la fundación Banco de Alimentos Granada reconoce a personas e instituciones que, con su labor desinteresada, han contribuido con el proyecto de repartir alimentos a ONGs y asociaciones que trabajan con personas necesitadas.
En la edición 2013, los galardones han recaído entre otros, en Adolfo Orti, presiente de Mercagranada, una empresa municipal que, a través de distintas acciones y eventos solidarios, colabora con el proyecto de Banco Alimentos Granada. También han recibido galardón en esta edición, a la que ha acudido el alcalde de Granada, el Ayuntamiento de Guadiz, Mercedes Pérez-Pire, Patricia Maldonado, de la obra social La Caixa, y `Toda la sociedad granadina´, un galardón que ha recogido la presidenta de la asociación de la Prensa. (…)

Esta organización sin ánimo de lucro ha recogido durante el año 2011 un total de 4,5 millones de kilos de alimentos que ha repartido entre 43.000 personas de la provincia El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha recogido hoy el Premio a la Generosidad 2011 concedido por el Banco de Alimentos a la Institución Provincial por su colaboración para que esta organización sin ánimo de lucro haya desempeñado durante el último año su labor solidaria distribuyendo 4,5 millones de kilos de alimentos entre 43.000 personas de la provincia a través de más de 230 entidades. “La provincia colabora intensamente con el Banco de Alimentos, con el voluntariado que de una forma absolutamente altruista está posibilitando que decenas de miles de familias que en este momento lo están pasando muy mal puedan tener unos recursos básicos”, ha aseverado el presidente de la Diputación en el acto de hoy en el que ha recordado que el pasado invierno “pudimos colaborar humildemente” ante la llamada de emergencia del Banco de Alimentos por la falta de fondos para paliar las necesidades de los granadinos con menos recursos. (…)

Por noveno año consecutivo, Robles Restaurantes hizo entrega de sus Premios Excelentes de Casa Robles. Galardones con los que se reconoce a profesionales, entidades y personajes sevillanos por su contribución al desarrollo y bienestar de la ciudad.
En esta ocasión, Robles ha querido hacer un homenaje a todas las organizaciones que con su trabajo están ayudando a los colectivos más afectados por la situación actual. Por eso, de forma extraordinaria, este año la empresa sevillana ha otorgado un único galardón, destinando todos los recursos que habitualmente emplea en la organización de la Gala de Premios, a realizar una donación de 6 toneladas de productos de alimentación al Banco de Alimentos de Sevilla.
El almuerzo, al que acudieron los distintos miembros de la familia Robles, Don Juan Pedro Álvarez Giménez de Aragón, presidente de la entidad premiada y otros representantes de la misma, tuvo lugar en el restaurante de cabecera del grupo hostelero, Casa Robles, en la calle Álvarez Quintero. Los anfitriones destacaron la importancia de la labor que lleva realizando el Banco de Alimentos de Sevilla desde 1995 paliando las necesidades de las personas más desfavorecidas. Por su parte, el presidente de la institución expresó su gratitud a la familia Robles, pues el galardón reconoce el mérito de las numerosas personas anónimas que hacen posible la labor del Banco de Alimentos. Por último, Don Juan Pedro Álvarez resaltó que gracias a instituciones y empresas como Robles, el trabajo de la fundación llega aún más lejos.

La entrega anual de Premios “Amigos y Alimentos” del Banco de Alimentos de Zaragoza, en esta ocasión ha sido acompañada con un selecto servicio de catering, a cargo del personal del Centro Especial de Empleo Novo Rehum.
El Director de la Fundación D. Carlos Guerrero ha aprovechado la ocasión para hacer público su agradecimiento, así como felicitar a D. Antonio Tomás Guiral por su trayectoria al frente de la Fundación Banco de Alimentos y por su gran sensibilidad y dedicación a los demás.

NO al Premio Canarias al Banco de Alimentos

Apenas unos días después de que denunciáramos desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar el irregular reparto de comida a familias desfavorecidas en Tenerife ante varias instituciones nacionales e internacionales, de lo que es uno de los principales responsables el Banco de Alimentos de Tenerife, nos encontramos con la noticia de que el Banco de Alimentos va a ser propuesto al Premio Canarias 2013 por su encomiable labor. Detrás de la propuesta, por lo que parece, Cabildo, Parlamento de Canarias, y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el Partido Popular y su “experto” en asuntos sociales el señor Oscar García.

Y no voy a entrar yo aquí en las pruebas y testimonios que contiene la denuncia, bastante concluyentes por cierto, no hablaré de cómo se cobra a la gente por comida gratuita, nada diré de que la mayoría de asociaciones a las que reparte el Banco de Alimentos de Tenerife no cumplen con diversa normativa legal imprescindible para poder repartir alimentos, obviaremos que es obligación del Banco de Alimentos controlar a estas asociaciones, nada diré de las humillaciones que acostumbran a soportar las familias precarias cuando van a pedir comida a una asociación, olvidaremos los 500 kilos de arroz La Fallera en perfecto estado con el sello de la UE que circulaban sin control por Santa Cruz de Tenerife con destino no se sabe qué perrera, tampoco diremos nada de cómo se surten algunas tiendas de amigos con comida donada que debía ser para familias desfavorecidas. No vamos a intentar cuantificar la cantidad de comida que se pierde por el camino en este proceso.

Tampoco pondremos pegas a que el Banco de Alimentos de Tenerife sea una entidad fuertemente subvencionada con dinero público que sin embargo no trata con ninguna familia precaria, limitándose únicamente a recibir comida y llamar a las asociaciones menores para que se la lleven. Tampoco quiero pensar en el papelón que harán en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias si por casualidad de nuestra denuncia se derivan sanciones posteriores para el Banco de Alimentos –algo en lo que tampoco confiamos mucho, todo hay que decirlo, dado lo amañado que está aquí todo-, y lo peor es que en este caso no podrán decir como los del Príncipe de Asturias con el premio a Lance Amstrong, porque aquí si que estamos avisando ya desde largo.

Sea como fuere, voy a pasar por alto todo esto y voy a centrarme en lo que esconde el premio en sí, más allá de que sea merecido o no, y el daño tan grande que ese premio nos trae a nosotros los ciudadanos. Un Premio Canarias que viene precedido, no lo olvidemos, del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de este año para la Federación Española de Bancos de Alimentos. Y digo yo: si ya le han dado un premio, ¿para qué otro más? Y qué casualidad, este año, cuando más dura está la cosa, con más del 30% de los canarios viviendo bajo el umbral de la pobreza, y va el Partido Popular en Madrid y el Partido Popular en ámbitos canarios a proponer al Banco de Alimentos para varios premios importantes. ¿No ven la relación?

Es sencillo, al darle sendos premios a los Bancos de Alimentos en España, y en Canarias, están reconociendo su magnífica labor –pese a que estamos demostrando que los Bancos de Alimentos no son más que receptores de comida y no atienden ni reparten a familias directamente, en un trabajo que podría hacer cualquiera-, están dando por sentado que todo está controlado en cuanto a las necesidades alimenticias de la población española, ocultando así de cara a la opinión pública todo lo que estamos denunciando nosotros y mucho más, y lo que es peor, esquivando la verdadera realidad que se sufre en España que obligaría a poner a la gente que pasa hambre en el primer plano de las políticas de nuestras administraciones públicas.

Dicho de otra manera, para que me entiendan mejor, al destacar lo buenos que son los Bancos de Alimentos, nuestros queridos políticos están dando por hecho que las ONG, la solidaridad ciudadana, el voluntariado y otras tantas manifestaciones caritativas se bastan y se sobran para abastecer de comida a la población más vulnerable y precaria, para así ellos poder seguir con su rutina habitual, con sus privilegios, con sus corruptelas de andar por casa, con sus discusiones, con sus meadas continuas a los ciudadanos haciéndonos creer que llueve, y, en definitiva, con su falsidemocracia que ya casi nadie se cree.

Por eso yo y otros muchos como yo decimos no a este premio, por todo lo que el mismo conlleva, por entender que la situación de pobreza a la que han arrastrado a buena parte de los ciudadanos en España –y especialmente en Canarias donde batimos el record-, implicaría que fueran las Administraciones Públicas las que tomaran directamente, ya, y de una vez, la gestión del derecho a la alimentación, un derecho que recordemos recoge la tan recurrida Constitución Española que todos los cargos electos juran cumplir y que sin embargo cada día se vulnera más. Y esto, nadie mejor que nosotros para atestiguarlo, cuando hace apenas un par de días tuvimos que recurrir a la solidaridad de los tinerfeños con sendos llamamientos urgentes, para llevar comida a dos familias con cinco niños menores que apenas si tenían para alimentarse, ni para poner un desayuno a los pequeños, ni una merienda, ni un triste plato caliente. Y digo yo: ¿dónde estaban entonces esos magníficos Bancos de Alimentos?


No hay comentarios: