19/11/13

Un agente de cooperación es alguien dispuesto a dar sus dones cuando es requerido y que, por ello, puede pedir a los demás

EL CAMBIO ECONÓMICO EMPIEZA CONTIGO

Martín Nicolás Traverso Schafer. Argentino. 28 años. Asegura que la Economía y la sociedad de consumo que ahora conocemos, vivimos y mayoritariamente practicamos agonizan sin vuelta atrás.
Ha venido a España (Madrid, Canarias, Valencia) para hablar del modelo que se irá imponiendo en las dos próximas décadas. No es utopía, insiste: es ya una realidad y cada vez más una certeza.
Cooperación, creatividad, disfrute, interdependencia. Trabajo unido a diversión. Servicio y potenciación de los dones que cada uno trae en la maleta. Ésta es la nueva receta que Martín cuenta y enseña a ambos lados del Océano desde un planteamiento tan pacífico como revolucionario.
Él es uno de esos jóvenes que viene a darle a todo la vuelta.
Aquí y ahora te mostramos su decálogo. Si cambias la mirada podrás subirte a la ola de este tsunami que se avecina.
Bienvenido a la nueva era“Vengo a plantear la Economía desde el punto de vista individual, cómo tú puedes ser un agente de cambio”.
¿Y cómo puedo serlo? “Yendo hacia la cooperación. La crisis económica es la crisis de un paradigma, de un sistema. ¿Cuál es el modo de relación que está en juego? El individualismo y la competencia. Yo hablo de un cambio de mirada“.

Martín Nicolás Traverso cita a Gandhi con la misma seguridad que habla de la pirámide de Maslow. Con idéntica convicción con la que asegura que tenemos miedo a reconocer que somos seres interdependientes, que dependemos unos de los otros. Y que el capitalismo no es más que el reflejo de un individualismo más o menos exacerbado: “Es, sí, una forma de relación. En las sociedades que se consideran más avanzadas económicamente, como los países del norte de Europa, ahí donde el individualismo se hace máximo, también se hace máxima la sensación de soledad y se elevan las tasas de suicidio. En Chile, el país de América Latina con más desarrollo capitalista, los índices de suicidio son los más altos. Tener un PIB mayor no significa tener más felicidad“.

EL CAMBIO PARTE DE UNO MISMO
Bien. Entonces, ¿cómo practico ese cambio? Martín responde: “¿Quieres ver cooperación? Sé tú cooperación. Me vuelvo un agente de cooperación donde estoy, hasta en las redes sociales. Un agente de cooperación es alguien dispuesto a dar sus dones cuando es requerido y que, por ello, puede pedir a los demás“.

Aquí nos topamos con uno de los conceptos troncales a revisar y resolver: PEDIR. Pedir ayuda. Volvemos a hablar de interdependencia. Volvemos a hablar de darle un giro de 360 grados a la acción diaria… y a la convicción:
“Creemos que pedir nos hace vulnerables. Estamos acostumbrados a hacerlo desde la autoridad o desde la victimización y esos son modos del antiguo sistema, no del nuevo paradigma, no es un pedir desde la abundancia. Porque el PEDIR HUMANO es un pedir que apela al corazón del otro. No te hace vulnerable, te hace grande. Los grandes maestros como Gandhi y Jesús pidieron”.
Y Martín pide, además, cooperar con todo menos con la competencia: Un pacifismo atronador.
LOS ‘MANDAMIENTOS’ DE LO QUE LLEGA
Son de obligado cumplimiento si has decidido cabalgar la ola de los nuevos tiempos económicos y laborales que están a la vuelta y que día a día van apareciendo, asoman ya en este periodo de transición. Los ‘Mandamientos’ de lo que llega son nueve y se resumen en uno, el último, el noveno. ¿Preparados? Allá van:


1. Flexibilidad al cambio.

2. Disfrute en el aquí y el ahora.

3. Somos globales y cooperamos interconectados.

4. Calidad en el trato humano.

5. Eres alguien inspirador.

6. Tienes consciencia y conciencia global
(Estás unido al mundo a través de las redes sociales)
7. Tecnología
(Un factor crucial en estos próximos 10-20 años)
8. Autogestión.

9. CREATIVIDAD.
(Con mayúsculas: “No me pidan ninguna fórmula más que ésa”)

“Todo es cuestión de dejar de comprar el discurso viejo” 

Este joven argentino vende futuro.
Los cimientos, sin ‘pelotazo’, de las construcciones nuevas.
**Si decides comenzar por el interior, aquí tienes la invitación a caminarte por dentro hacia ese mundo distinto: Crecer y cre-SER
** Martín Nicolás Traverso Schafer ofrecerá talleres y seminarios en Tenerife (días 19 y 20 de noviembre), Valencia (22 de noviembre) y Madrid (24 de noviembre).
Más información e inscripciones aquí: econscient@gmail.com
**Y aquí, la ‘Economía Consciente’:  http://economiaconsciente.wordpress.com/
El cambio económico empieza contigo es una mirada a la nueva mirada de Celia Ipunto,


No hay comentarios: