16/10/13

El tribunal insta al gobierno español a explicar cómo garantizarán el derecho a la vivienda para todos los realojados


El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo del bloque Salt propiedad del SAREB
Se trata de una medida cautelar tomada por tribunal al considerar que no se cumplían todas las garantías del proceso; el día 29 habrá una sentencia en firme
Más de 700 personas acudieron ayer al edificio de la localidad gerundense tras el llamamiento de la PAH para hacer presión contra el desalojo de las cuarenta personas que viven en él

No habrá desalojo por ahora en el bloque de Salt. La alegría se ha desatado en el edificio de la localidad gerundense poco después de las 8 h, cuando el abogado de los ocupantes les ha comunicado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha ordenado la paralización temporal del desalojo. La noticia ha llegado mientras cientos de activistas desayunaban en el edificio, después de haber pasado la noche precisamente para defender de la expulsión a las más de 40 personas -21 de ellas menores- que viven en el inmueble, propiedad del SAREB, el llamado banco malo. Según el abogado, se trata de una medida cautelar: el Tribunal emitirá una sentencia en firme sobre el caso el próximo 29 de octubre.
A raíz de un recurso presentado por la defensa de los habitantes del bloque, Estrasburgo consideró que no se cumplían todas las garantías en el proceso de desalojo, como por ejemplo el derecho a audiencia de las familias, que no han tenido voz en todo el proceso. Además, antes de tomar una decisión el tribunal insta al gobierno español a explicar cómo garantizarán el derecho a la vivienda para todos los realojados. "Pide que se cumpla el derecho a la vivienda que España reconoce a través del Convenio Europeo de protección Derechos Humanos", interpretaba el abogado del caso, Benet Salellas.
En concreto, el tribunal dictaba la suspensión cautelar en base a los artículos tercer y octavo del convenio, según Romina Tuliano, del Observatori DESC. Estos puntos sostienen que el Estado no puede ofrecer un trato inhumano y degradante a las personas, por un lado, y que todo el mundo tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar. Tuliano añade que hay que destacar que la medida senta precedentes, aunque recuerda que el Tribunal ya se había pronunciado en contra de dos desahucios de familias en Madrid. 
"Es importante para los cientos de miles de familias que, en silencio, se han quedado en la calle", expresaba Guillem Domingo, de la PAH de Terrassa. "Europa considera que no se está garantizando el derecho a la vivienda en España", añadía, en medio de la euforia que se ha apoderado del bloque de Salt.
Este edificio, vacío desde hacía tres años, fue ocupado por la PAH de Girona en marzo, en el marco de la Obra Social de la PAH, y en él se realojó a 16 familias que habían sido víctimas de desahucios. Sin embargo, la Audiencia de Girona ordenó su desalojo este verano después de que lo pidiera la propiedad, el SAREB.
Mientras el abogado, algunos portavoces y las familias atendían a la gran cantidad de medios de comunicación presentes, algunos activistas de la PAH y vecinos del bloque han salido a un balcón para informar con más detalles a la gente de la calle. Durante la celebración se han coreado los clásicos "sí se puede" y "el pueblo, unido, jamás será vencido". Luego las PAH se han dispersado por las calles contiguas al bloque y han llenado los bares de la zona para culminar la celebración con un desayuno. A las 10.30 h algunos activistas que seguían en Salt han empezado una manifestación por las calles de la ciudad.

Gran movilización
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Girona registró ayer a alrededor de 700 personas que acudieron al llamado 'Bloc Salt', el bloque de pisos donde viven unas cuarenta personas realojadas tras haber pasado por procesos de desahucio. Todos estos activistas desembarcaron en la localidad gerundense de Salt convocados por la PAH, con el objetivo de participar en la resistencia a una desalojo que estaba previsto para esta mañana. La plataforma tuvo que habilitar un edificio contiguo -que también estaba ocupado pero aún vacío- para acomodar a todos los que llegaban.

Desde primera hora de la tarde el edificio fue ayer un bullicio de gente, la mayoría miembros de distintas PAH catalanas, que circulaban en un ambiente cada vez más festivo a medida que comenzaban las actividades y conciertos de artistas como Amparo Sánchez o Gossos. Siete autobuses llegaron desde el área metropolitana de Barcelona, además de activistas de las PAH de Madrid, Valencia, La Rioja y Palencia. Incluso decenas de bomberos de los distintos parques de Cataluña optaron por sumarse a la acción.
Mientras ayer llegaba al edificio gente sobre todo de la plataforma, por la mañana ha acudido un gran número de activistas de otras luchas sociales y locales. "Este miércoles aquí habrá una demostración de fuerza muy clara", advertía con acierto Domingo, de la PAH de Terrassa. Tenemos la esperanza de que esto haga cambiar el escenario y que las cosas vayan de otra manera".


1 comentario:

loan dijo...



Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com