14/10/13

¿Conocemos todas las posibilidades que nos ofrece la economía solidaria que tenemos alrededor?

CONSUME COMO PIENSAS:2ªFERIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN CATALUNYA


La solidaridad es un valor en expansión y todo el mundo ayuda en lo que puede y más, pero, ¿somos coherentes en nuestro consumo? ¿Conocemos todas las posibilidades que nos ofrece la economía solidaria que tenemos alrededor?

173 empresas sociales inscritas en la Feria garantizan un amplio abanico de posibilidades para cubrir todas las necesidades básicas vitales. Además, la feria ofrecerá múltiples actividades como charlas, conferencias, talleres, exposiciones y audiovisuales, experiencias alternativas de trabajo, consumo y ahorro, mesas redondas, conciertos, actividades lúdicas y educativas para niños. La entrada es gratuita y es una gran oportunidad para todos para transformar el mundo a través de nuestro consumo diario.

ACCEDE AL VIDEO
La II Feria se celebrará los días 26 y 27 de octubre de 2013 en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. En la primera edición, la Feria fue un éxito de asistencia – alrededor de 7 mil personas – y demostró que se pueden resolver la mayor parte de las necesidades de la vida dentro de la economía solidaria. Este año, este es el objetivo: que la cotidianidad del consumo sea dentro economía solidaria. La suma de nuevos consumidores e impulsores de iniciativas sociales fomenta nuevas salidas para la crisis y el capitalismo. Además, se fomenta la intercooperación entre personas y entidades para fortalecer el mercado social catalán.

Los ejes temáticos de la Feria demuestran que todas las necesidades pueden ser cubiertas en ESS y por ello se dividen en: 

  • Habitar, nuevas formas de gestión de la vivienda y mejora del espacio habitable para hacerlo más confortable, 
  • Vestirnos , ropa artesanal, fabricada en condiciones dignas y socialmente responsables, 
  • Alimentarnos, productos de proximidad, ecológicos, que respetan el medio ambiente en el proceso de producción y distribución, 
  • Reculturizarnos, transmisión de conocimiento a través de libros, proyectos culturales, artísticos y musicales, 
  • Educar, compartir valores a través de formación crítica, escuelas y servicios educativos, 
  • Comunicarnos, fomento de la actitud crítica y libertad de información y expresión, 
  • Cuidarnos, iniciativas de mejora en la crianza, la vejez y la salud, tanto individual, como comunitaria, 
  • Divertirnos, actividades de ocio y esparcimiento como pueden ser el turismo o los espectáculos, 
  • Financiarnos, ahorro e inversión transparentes y creación de monedas alternativas para fortalecer el mercado social, servicios a empresas, organizaciones que ayudan y orientan otras.



En la feria del año pasado se introdujo de forma masiva la Ecosol como moneda social alternativa y se cambiaron más de 17.000 €, ya que era la única forma de pago. Este año también es así. El Ecosol, la moneda alternativa y complementaria al euro, respalda así el mercado social catalán. El Mercado Ecosol es un sistema de crédito mutuo que fomenta que el capital de la economía social no se escape fuera de esta ya que se consume en ESS. Más información en http://www.mercatecosol.cat. La XES (Red de Economía Solidaria) es la entidad organizadora e impulsora de la feria que promueve transformar la sociedad a través de la economía. Otra proyecto estrella de la XES, que ya tiene más de diez años de historia, es el Balance Social (www.bsxes.org) que permite diagnosticar internamente la coherencia y los valores democráticos y participativos de la economía social.

Más información en www.xes.cat.
Consulta y utiliza nuestras fotografías en Flicker http://www.flickr.com/photos/xes_cat/ 
los videos de Youtube www.youtube.com / xeconomiasolidaria.
Síguenos en Facebook: https://ca-es.facebook.com/xarxaeconomiasolidaria o twitter @ xes_cat
Más información: www.firaesc.orgwww.xes.cat Ruth Mellado Tel. 617052431

FUENTE:   www.firaesc.org/


No hay comentarios: