24/7/12

La solución para superar la crisis del euro se llama Moneda Exprés



MONEDA EXPRÉS: Una manera de evitar la ruptura de la zona euro

La recuperación económica de los países endeudados por medio de una moneda regional de circulación rápida provista de un freno a la evasión
Por Christian Gelleri y ThomasMayer,
Resumen
Es posible superar la crisis del euro. La solución se llama Moneda Exprés. A continuación se detallan algunas de las ventajas que ofrecería:

· Con la Moneda Exprés los países en crisis de la zona euro podrían acelerar la circulación monetaria en sus economías (optimización de la liquidez) y, por tanto, promover el crecimiento económico, creando nuevos puestos de trabajo, incrementando la recaudación fiscal y reduciendo su dependencia de otros países.

· Los parlamentos y gobiernos de Grecia, Portugal y/o Irlanda podrían de manera autónoma adoptar una moneda regional estatal (en lo sucesivo: ME).

· La ME es singular por dos motivos: 1) por medio del incentivo a la circulación (cuota de usuario) la circulación monetaria se acelera, estimulando la economía. 2) Por medio del freno a la evasión (tasa de cambio por la conversión a euros) se consigue que se que de más dinero en el país, fortaleciendo la economía regional y reduciendo el déficit comercial.

· Emitiendo ME, el Estado consigue de manera inmediata un incremento del 10% en la liquidez disponible; por otra parte, el incentivo a la circulación y el freno a la evasión le proporcionarían varios miles de millones de euros extra. Las personas con bajos ingresos apenas si se verían afectadas por dichas cargas.

· Los créditos en ME conllevan un menor tipo de interés que los créditos en euros; por lo tanto, facilitan la inversión económica.

· La ME pronto se convertirá en el vehículo para un gran porcentaje de las transacciones de pago nacionales.

· La ME circulará sólo en la economía real de bienes y servicios puesto que no resultará adecuada para los productos financieros.especulativos.

· Los países se beneficiarán de la moneda regional y además no se verán forzados a dejar el euro, algo preferible a la catastrófica salida del euro.

No habrá una ME si esta idea no llega a los responsables políticos, económicos, a los medios de comunicación y organizaciones sin ánimo de lucro y, además, el tema tendrá que ser objeto de un amplio debate público. 

Ya se están preparando las traducciones de este concepto al alemán, inglés, griego y portugués, entre otros idiomas (se puede consultar: www.eurorettung.org ).

Divulgar el término entre todas aquellas personas cuyo apoyo pueda ser necesario para que la Moneda Exprés sea adoptada por los países en crisis

Visto en: http://www.vivirsinempleo.org/2012/07/moneda-expres-una-propuesta-del.html

No hay comentarios: