31/7/17

Cuál es el modelo económico que la sociedad a la que aspiramos requiere



REPENSANDO NUESTRO MODELO DE SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Vivimos un momento de crisis civilizatoria. En el ámbito socio-económico, nos enfrentamos a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de una gran mayoría social. Nos encontrarnos también ante una profunda crisis de representación política, de la que el auge de la extrema derecha, la llegada de Trump al poder o el Brexit son solo algunas de sus manifestaciones más recientes. Y todo ello en un contexto de colapso ecológico que se antoja ya inevitable.

En este contexto, en septiembre de 2015, los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, que lleva por título «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» y constituye el acuerdo global que pretende orientar las transformaciones a realizar en el paradigma de desarrollo actual durante las próximas décadas. Una agenda que, al mismo tiempo, pone de relieve, desde su mismo origen, los límites que obstaculizan estas transformaciones.

En plena crisis multidimensional, y cuando se cumplen diez años desde el estallido oficial de la crisis financiera de 2007, resulta especialmente pertinente repensar nuestro modelo de sociedad. También cuestionarnos cuál es el modelo económico que ese modelo de sociedad al que aspiramos requiere, lo que inevitablemente nos obliga a repensar cómo se estudian y enseñan las llamadas ciencias económicas.

Estas son las cuestiones sobre las que hemos reflexionado y debatido en las IV Jornadas Otra economía está en marcha, que se celebraron en Madrid y que son abordadas en este documento por los propios ponentes que participaron en ellas.   


INDICE

Presentación: repensando nuestro modelo de sociedad y de economía, 
María Luisa Gil Payno (Economistas sin Fronteras)

Desentrañar la crisis: sentir y pensar alternativas,
Eduardo Gudynas (Centro Latinoamericano de Ecología Social-CLAES)

Un análisis del poder en la agenda 2030: Oportunidades para un cambio del paradigma de desarrollo, Pablo José Martínez Osés (Colectivo La Mundial)

De la precariedad a la construcción de horizontes emancipatorios. Buenos vivires desde el enfoque de sostenibilidad de la vida, Carmen Crespo (Eje de Precariedad y Economía)

La que se avecina: un capitalismo (aún) más salvaje, 
Gonzalo Fernández (Paz con Dignidad-OMAL)

Estrategias para tiempos de colapso civilizatorio, 
Luis González (Ecologistas en Acción)

Fraternidad: la fuerza de las fragilidades, 
Alicia García (Universidad Carlos III)

Los comunes como hipótesis política: imaginario, reproducción social y municipalismo, 
Ana Méndez (Arquitecta urbanista)

Economía política y pluralismo: transformar la investigación y la enseñanza en economía, 
Laura de la Villa (Universidad de Ginebra)

Para leer el Dossier o descargarlo, pincha aq


1 comentario:

Komal hussain dijo...

I am thankful for this blog giving unique and helpful knowledge about this topic, I read your blog now share great information here. This blog increase my knowledge source...
Coroplast is ideal for indoor and outdoor applications