27/4/15

Creciente interés por la forma de practicar la economía anteponiendo a las personas y sus necesidades

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE Y COMIENZA A SER REALIDAD

El sábado 11 de abril la Casa de Socorro acogió una nueva muestra de proyectos en el marco de las Jornadas de Economía Social, organizada por la Asociación Simbiosis.

Abrió la segunda sesión de estas jornadas Martínez Testa, de Asamblea de Parad@s y Precari@s de Asturias. La enorme cifra de desempleados en Asturias (90.000 personas afectadas) junto a la creciente precariedad laboral, fueron el detonante para el desarrollo de una paraestructura con el fin de dar respuesta a las necesidades a las que el sistema no atiende, “la autogestión es siempre una oportunidad” afirmó M. Testa. En el marco de esta organización se están fraguando diversas iniciativas -producción agroecológica, reciclaje de aceite, distribución de alimentos o promotoras de espectáculos, entre otros- en las que se fomenta la figura de asalariado respaldado por una comunidad.

En segundo lugar intervino Encarna Salas de Cometeltarro, un proyecto cooperativo de elaboración de conservas vegetales nacido del proyecto Dríadas -un espacio de “encuentro y empoderamiento de las mujeres”. Inició su andadura este proyecto en un curso organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y Heliconia en 2013. Entre medias han vivido una travesía de ferias, mercados y jornadas, generalmente en el marco de la agroecología y la economía social. Actualmente, su gran reto es contar con una cocina estable en la que poder desarrollar su actividad conservera.

A continuación, le siguió Leo Bensadón de Cohousing Verde, quien habló de esta iniciativa de promoción de vivienda desarrollada por LogicaEco -un grupo de profesionales que tienen como objetivo “construir una alternativa de futuro diferente y mejor”- en la que “las protagonistas son las personas que van a vivir en la casa”.  Habló sobre los dos proyectos de cohousing que tienen entre manos: Boreal -en la sierra Norte de Madrid- y Entrepatios -cerca del Paseo Extremadura, Madrid-. El fin de ambos proyectos es crear viviendas adaptadas a los deseos y necesidades de una comunidad, bajo los criterios de la arquitectura bioclimática. 


Cohousing Verde se encarga de poner en contacto a personas afines y al acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso al grupo de futuros vecinos. La intervención de Bensadón se centró en Entrepatios, una cooperativa de vivienda de cesión de uso en la que la propiedad es colectiva, no individual, y en la que las personas pagan por el derecho de uso, una modalidad de vivienda muy extendida en Dinamarca.

Cerró la sesión Ángel Molina de ContisRed que presentó su proyecto de correduría cooperativa de aseguramiento ético, y que se ubica en Alcalá de Henares.  La actividad de Contis se centra en el asesoramiento ético y responsable al cliente y auditando que las compañías aseguradoras con las que trabaja no tiene inversiones en entidades y productos con malas prácticas empresariales. Recientemente ha ingresado en REAS y en el Mercado Social de Madrid.

La sesión se desarrolló en un ambiente muy participativo, motivado por el creciente interés que cada vez más despierta esta forma de practicar la economía: anteponiendo a las personas y sus necesidades, y siempre buscando el mínimo impacto medioambiental .

Las próximas sesiones de estas Jornadas bautizadas como “Primavera de Economía Social” tienen un carácter práctico: el 25 de abril se realizará el taller “Cómo crear una cooperativa” -impartido por Lorenzo Casellas del grupo cooperativo Tangente– y el viernes 29 de mayo el taller “Detectar oportunidades de autoempleo colectivo en el valle del Henares” -dinamizado por EcosTJ,ReiniziarSimbiosis-. Estas dos últimas sesiones se celebrarán en el local de la  Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos -C/Pascual y Cuéllar s/n, Alcalá de Henares-.

Los talleres son gratuitos y están abiertos a personas interesados en el emprendimiento colectivo.


No hay comentarios: