16/6/14

Un recurso formativo y de sensibilización para aquellos que busquen la posibilidad de una economía alternativa y solidaria

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOLIDARIA  

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Asimismo queremos poner en valor, a través del análisis de las dimensiones citadas, diversas experiencias que son la expresión de la Economía Solidaria en la realidad concreta y en las cuales el centro de la actividad económica son las personas y su inserción en el mercado laboral.

Por último, el presente curso pretende ser un recurso formativo y de sensibilización introductorio para aquellas personas que busquen conocer y analizar la posibilidad de una economía alternativa y solidaria como así como su materialización en experiencias concretas tanto en el Norte como en el Sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria. 
  • Sensibilizar a las personas, entidades y colectivos sociales sobre la importancia e incidencia de las economías alternativas en el presente.

PROGRAMA.
  1. Introducción a la economía solidaria y alternativa. Conceptualización.
  2. Situación actual de la Economía Solidaria en el Norte y en el Sur. REAS red de redes.
  3. Introducción a las dimensiones de la economía solidaria: financiación, producción, comercialización y consumo. Financiación ética y  solidaria.
  4. Producción de la economía solidaria. Empresas sociales y de inserción social
  5. Comercialización de la economía solidaria: Redes de trueque, bancos del tiempo, tiendas gratis, comercio justo.
  6. Consumo responsable individual e institucional. Compra pública responsable. Mercado Social.

DESCRIPTORES: Economía solidaria. Economía Social. Autogestión. Participación. Cooperación. Desarrollo humano. Desarrollo Local. Comunidad. Sostenibilidad.

A QUIEN SE DIRIGE: personas formadoras, personas técnicas y voluntarias de organizaciones sociales.

DURACION: 16 horas

RECURSOS TECNICOS: ordenador, cañón, cartulinas, rotuladores, papelógrafo, fotocopias. 

MATERIALES:
Este curso se enmarca en un proyecto denominado “Fortalecimiento de redes de Economía Solidaria Norte y Sur: generación de discurso crítico colectivo, promoción y sensibilización” financiado por la Diputación Foral de Bizkaia


No hay comentarios: