27/12/18

El consumo responsable y transformador actualmente....es posible, es accesible

LA SOCIEDAD NOS EMPUJA A CONSUMOS IRRACIONALES

Con el telón de fondo que supone el Encuentro Internacional de Economías Transformadoras, en Córdoba promovido por REAS Andalucía y la Universidad de Córdoba, conversamos con Brenda Chávez, experta en consumo y alternativas económicas y una de las ponentes del evento. Una entrevista de Blanca Crespo aparecida en nuestro blog en El Salto.

¿Cómo puede ser transformador el consumo? 
El consumo puede ser una herramienta de transformación socioambiental poderosa, y de cambio del modelo productivo, si tomamos consciencia como consumidores y consumidoras del papel que posee en el engranaje de la economía actual y si apoyamos con nuestro dinero y nuestro consumo productos y servicios de empresas sostenibles, con impacto socioambiental positivo, porque así estaremos fomentando modelos productivos respetuosos, en comparación con el modelo productivo neoliberal, tanto con las personas, como con el entorno y las demás especies con las que compartimos el planeta. Así tejemos redes de cambio, ayudamos a consolidarse a las alternativas que ya existen al modelo productivo convencional y a sus impactos negativos, con un efecto transformador.

¿Qué cosas podemos hacer para consumir responsablemente? 
Prácticamente podemos consumir responsablemente en todos los sectores, se puede optar por contratar la energía a cooperativas de renovables, tener la cuenta en un banco ético, comprar moda o cosmética sostenible, contratar seguros éticos, comer alimentos agroecológicos, optar por la movilidad activa y sostenible, por productos de comercio justo, por operadores de telefonía responsables, incluso hay alguna marca de móviles que intentan ser sostenibles como Fairphone.
Escribí mi libro precisamente por eso, para visibilizar todas las alternativas que ya existen en cada sector, que son accesibles y promueven modelos productivos más justos y sostenibles para todos y todas que las del modelo neoliberal, del que recojo muchos abusos también en el libro.
También es muy importante reducir los niveles de consumo a lo necesario de veras, porque globalmente hoy consumimos 1,7 tierras en recursos naturales, es decir, por encima de la capacidad de planeta para renovarse. La sociedad de consumo nos empuja a consumos irracionales por la persecución suicida de un crecimiento ilimitado en un mundo de recursos finitos.

¿Es el consumo un acto eminentemente individual o hay fórmulas de ejercerlo también desde lo colectivo?
Por supuesto que las hay, en todos los sectores prácticamente, y tienen un efecto de transformación social y medioambiental potente, desde pertenecer a un grupo de consumo agroecológico, a contratar la energía en una cooperativa de renovables, por poner sólo dos ejemplos, de los muchos existentes. Son modelos en lo que lo colectivo es fundamental, son democráticos, en ellos los consumidores se empoderan, participan, conocen la trazabilidad de los bienes y servicios que consumen, se establecen redes de apoyo mutuo e intercooperación alternativas a las que proponen el modelo actual neoliberal y su consumo que consume al mundo depredador con los recursos del planeta y con los seres que lo habitan, ya sean personas u otras especies.
El consumo responsable y transformador actualmente....es posible, es accesible, no tiene por qué alterar el presupuesto que cada persona tenga (si se reorganizan las prioridades y se cuenta con información adecuada) y es una necesidad vital para un desarrollo sostenible planetario. No en vano la producción y el consumo responsables son el punto 12º de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que es la hoja de ruta la de ONU par alcanzar un desarrollo sostenible en 2030.

¿Qué relación guarda el consumo responsable con la Economía Solidaria y las Economías Transformadoras?
Muchísima, de hecho desde la Economía Social y Solidaria (ESS) se están planteando ya algunas de las alternativas más interesantes de consumo responsable (energía, banca, movilidad, telefonía, alimentación, moda, belleza, cuidados, etc.). Además existen redes como los mercados sociales que las acercan a los consumidores y proponen una intercooperación y apoyo mutuo entre personas y empresas responsables. Yo pertenezco al Mercado Social de Madrid como consumidora, y además de facilitarme entrar en contacto con empresas justas y sostenibles, me permite conocer de cerca muchas propuestas interesantes y transformadoras que se desarrollan desde la ESS y desde una ciudadanía activa que quiere un cambio en el modelo productivo actual que está provocando el cambio climático, una brecha social cada vez mayor entre ricos y pobres, una precarización cada vez más intensa del mercado laboral, niveles de residuos nunca vistos, que acidifica los océanos, que envenena el planeta.

Fuente: Blog Me Cambio


No hay comentarios: