26/10/17

Lo mejor y lo peor se acaba. Todo cambia. Y así está bien

IMAGEN QUE CONDENSA MÁS SABIDURÍA DE VIDA QUE 100 LIBROS


Vivir es un oficio que se aprende en el ensayo y el error, pero también a través de las enseñanzas de otros


Vivir es un oficio que, bien llevado, requiere del equilibrio entre numerosas circunstancias. A veces queremos algo y el mundo nos entrega otra cosa; a veces la realidad nos sorprende; a veces tenemos que reaccionar ante un suceso inesperado y, en otras ocasiones, disfrutamos de la calma necesaria para paladear el instante. La vida es así: impredecible, milagrosa, ardua…

Hablamos en estos términos para compartir la ilustración realizada por la artista Eréndira Derbez. En general, se trata de una imagen que condensa valiosas lecciones de vida, sabiduría en su mejor estado: dicha con sencillez y franqueza.

La imagen habla por sí sola, pero para quien lo desee, después de ella compartimos algunos comentarios sobre su contenido.

Que juzgar a alguien por su apariencia es tedioso y estúpido
¿Cuántas veces has entrado en una sala a ver una película sin saber bien a bien de qué trata? ¿O tomado un libro del que tampoco sabías gran cosa y terminó sorprendiéndote? Si hacemos eso con objetos, ¿por qué entonces juzgamos a las personas sin conocerlas?

Que personas desconocidas podemos tener mucho en común
La existencia es azarosa, tanto que a veces también se convierte en coincidencia. El “azar objetivo” del que habló André Breton nos hace, a veces, encontrarnos con personas en quienes descubrimos una afinidad inesperada.


Que el autoamor es muy poderoso
No es posible amar a otros sin antes amarse a sí mismo. Sólo cuando la persona sabe cuidarse, valorarse y quererse puede a su vez cuidar, valorar y querer a otros. Y no se trata de una aseveración egoísta o narcisista, pues el amor auténtico tiene la cualidad extraordinaria de que puede darse y darse y nunca agotarse.

Que caminar por horas me hace sentir muy bien
Hasta cierto punto, podría decirse que el sedentarismo es una forma de vida más o menos reciente para el ser humano. Mucho de lo que somos requiere movimiento: nuestro propio cuerpo, nuestras ideas, nuestros hábitos. Quizá en el fondo necesitamos aún una buena dosis de nomadismo.

Que las lecciones más importantes no se aprenden en la escuela ni tomando apuntes
¿Qué se puede agregar a esto? Acaso la única glosa de que el aprendizaje es un acto continuo de la vida, no cuestión de una etapa específica o de circunstancias especiales. Quien se mantiene en una actitud de aprendizaje permanente, recibe lecciones lo mismo del panadero de la esquina que del filósofo más avezado.

Que en bici la ciudad es mejor
Basta cambiar la manera de moverse para percibir un cambio en otros ámbitos: en la manera de ver, de percibir, de vivir.

Que ser sincera es la mejor estrategia (aunque a veces sea la más difícil)
Decir cómo te sientes, qué piensas, qué quieres, siempre será mejor que callarte o disimularlo. Quizá no recibirás de los otros la respuesta que esperas, pero esa es otra historia.

Que pedir ayuda te hace más fuerte
Somos una especie que sobrevivió y evolucionó gracias a la cooperación. Sólo en años recientes hemos adoptado la idea equivocada de que individualmente podemos con todo. Nada más falso ni más peligroso. 

Que los mejores momentos se viven en silencio

Y lo más importante. Todo, absolutamente todo es efímero.
Lo mejor y lo peor se acaba. Todo cambia. Y así está bien.


Fuente: http://pijamasurf.com
Visto en: https://www.elperromorao.com/2017/10/esta-sencilla-imagen-condensa-mas-sabiduria-de-vida-que-100-libros-juntos/

No hay comentarios: