21/3/17

Ofrece tierras, asesoramiento y facilidades para nuevas familias

UN PUEBLO DE CÁCERES CONTRA EL SUICIDIO DEMOGRÁFICO


Los pueblos de España se mueren. Es una tragedia terrible. Sin ellos perdemos nuestra historia, nuestro paisaje, nuestras raíces.  Según el último informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con datos actualizados del INE, más de 4.000 pueblos españoles están en peligro de extinciónSuponen la mitad de todos los existentes. Tienen un censo inferior a los 500 vecinos, apenas nada para poder adaptarse con dignidad a los nuevos tiempos.

Por eso cada vez hay menos gente dispuesta a vivir en ellos. Se están quedando vacíos. El paro, la nula (que no baja) natalidad y el envejecimiento amplían hasta límites insospechados la brecha social existente entre la España urbana y rural.

A la espera de medidas estatales concretas que frenen este avance imparable del desierto demográfico, algunos pueblos se han puesto a trabajar con la intención de impedirlo. Como  Acebo, un maravilloso pueblo de la sierra cacereña de Gata590 habitantes censados, que ha decidido emprender su propia política preventiva. 

Acebo ofrece gratuitamente tierras, asesoramiento y facilidades para que nuevas familias puedan instalarse allí a dedicarse a algo tan moderno y rompedor como la agricultura o la ganadería.

Sin esperar un rescate institucional que puede llegar tarde, Acebo está desarrollando su propio programa de recuperación rural, iniciando políticas municipales que le saquen del apagón poblacional anunciado antes incluso de que éste se produzca.

El programa se llama “Acebo, un lugar para vivir y trabajar“. En él se ofrece gratuitamente tierras, asesoramiento y acompañamiento a los nuevos pobladores. También aspira a ser un modelo para otros municipios. Como explica Dionisio Romero, coordinador del proyecto, “creemos que esta iniciativa tiene una nota positiva, pues puede despertar procesos semejantes en otros pueblos y dar una señal a la administración”.

Todavía hay vida
Acebo es aún un pueblo vivo, de gran belleza, que conserva una herencia rural todavía visible y un patrimonio natural con grandes posibilidades en el campo del desarrollo sostenible. Son en total 54 kilómetros cuadrados de extensión entre fincas privadas, monte público, baldíos y dehesa municipal, localizados en el norte de Extremadura, entre Portugal y Salamanca.

Pero todos estos atractivos y recursos no evitan que el pueblo, como todos los pueblos de España, lleve años inmerso en la silenciosa sangría demográfica que acecha a todo el país”, reconoce Romero.

Es interesante destacar cómo el pueblo no se encuentra todavía en un escenario agónico. Pero adelantándose a un próximo futuro inevitable, quiere poner en marcha un proyecto que le evite verse arrastrado por la tendencia nacional hacia la extinción.

El programa de desarrollo de Acebo también busca la cohesión social. Por eso pretende implicar a los vecinos en labores de recuperación de sus montes e invitar a nuevos pobladores a que se vayan a vivir con ellos.

Tierras y asesoramiento gratis
La oferta es tentadora: tierras gratis para trabajar en labores agroganaderas. Son terrenos de monte público y otros de tierras baldías, ofrecidos para que puedan ser explotados por los nuevos vecinos. El Ayuntamiento se compromete a analizar cada propuesta, además de ayudarles y aconsejarles a lo largo de todo el proceso de asentamiento.

Además de las tierras y del apoyo inicial, el proyecto ofrece al nuevo poblador asesoramiento para acceder a las ayudas de emprendimiento agrario que tiene activas la Junta de Extremadura o la Unión Europea a través de su Política Agrícola Común (PAC). La idea es ofrecer de una manera combinada las iniciativas que están actualmente en marcha para propiciar el emprendimiento rural, añadiendo a éstas la oferta de tierras del municipio.

Para facilitar la comunicación con los interesados se puede contactar con los promotores a través de la página web del proyecto www.vivirenacebo.es.


http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2017/03/12/un-pueblo-de-caceres-se-moviliza-contra-el-suicidio-demografico/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kate Beckinsale es muy guapa.

Anónimo dijo...

...Y entonces apareció el típico "progre" con su cara de entre agilipolladito/ingenioso/listillo y suelta: "y para qué más niños,con el desempleo que hay??" [vaya manera más miserable de justificar el aborto].La natalidad española ha ido hundiéndose paralelamente a como han aumentado nuestras "necesidades" [emborracharse,el fútbol,el móvil,un trillón de fotos,comprar y comprar,viajar,operarse aquí y allá...].Las niñas modernas españolas crecen en un ambiente ANTINATALISTA pensando que una maternidad temprana y abundante será su ruina existencial,CON DINERO O SIN ÉL.De los hombres modernos españoles cuanto menos digamos,mejor.Charles Darwin y Alexander von Humboldt decían que cualquier especie animal que le retiras depredadores y le aseguras comida se multiplica espectacularmente...pero eso ya no sirve para nosotros.Jaque mate demográfico para España y Europa.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches.[MÁLAGA]