4/11/16

Es hora que nos replanteemos ciertos aspectos de nuestra vida

LA SUPERVIVENCIA DEL MÁS VIEJO


Con una expectativa de vida que alcanza a los 110 años, se alarga la vida útil de los seres humanos, al tiempo que quiebran los fondos de retiro; lo que nos obliga a hacernos un replanteo serio de nuestra estructura social y económica.

Hot mature women and men aparecen en el escenario social, con un gran impulso energético, mucha experiencia profesional y pocas oportunidades de supervivencia.

Los parámetros de belleza están cambiando, adaptándose a patrones más naturales, al tiempo que aquellos que han cuidado su alimentación y estilo de vida en el pasado, lucen como extraterrestres en medio de la población que se alimenta de fast-foods y escapa a la actividad física.
Años atrás, con una expectativa de vida de 75 años, la esperada jubilación apenas era aprovechada, antes de que los achaques de la edad nos limitaran o exterminaran,
Los “ancianos” de más de 65 de nuestra era actual pueden, en cambio, aspirar a estar en la mitad de sus vidas, habitando cuerpos saludables y fuertes.

Sin embargo, la sociedad no se ha adaptado convenientemente a los cambios ya evidentes. La mayoría de estas personas están retirados, reciben bajas pensiones y tienen pocas probabilidades de ser empleados nuevamente. A esto se suma una carencia de oferta de esparcimiento y la espada de Damocles de fondos de retiro, que no podrán cubrir sus necesidades en el mediano plazo, o porque no son ajustados al costo de vida, o porque, directamente, dejarán de existir por desequilibrios entre ingresos y egresos.
Esto lo sabe todo el mundo, pero no se han tomado medidas rápidas y convenientes para resolverlo; como al problema ambiental, lo ignoramos y pasamos la posta a los gobernantes del futuro que no podrán resolverlo si no se han tomado previsiones
La solución no es tan complicada, pero tiene sus aristas. El nuevo-senior no quiere trabajar por monedas, ni tampoco quiere jornadas largas, no porque no pueda realizarlas, sino porque su propia experiencia le da un mayor grado de conciencia y conocimiento con respecto al verdadero valor de su tiempo. Esto es irreconciliable con la creciente ambición de empresarios e inversionistas que quieren ver a sus empleados atados al escritorio ocho horas diarias y pagar menos de diez dólares la hora.
Es hora de que todos nos replanteemos ciertos aspectos de nuestra vida y busquemos nuevas formas de satisfacción, que no se basen en el consumo desmedido o la búsqueda ambiciosa de poder y riquezas. En verdad, personas así deberían ser tratadas psicologicamente y despreciadas a nivel social.
Crear nuevas formas de esparcimiento para los mayores de 50 años es un reto que puede convertirse en un gran negocio para quienes den en el clavo con la solución. Este mismo nuevo negocio puede generar empleos bien remunerados para los nuevos-senior, con jornadas de medio día, que resultarán más satisfactorias para el empleado y de más rendimiento para el empleador.
Realmente, exigir que una persona produzca por ocho horas diarias o mas, es una falta de sabiduría, porque a todos nos alcanza el cansancio a la mitad de la jornada y nuestra capacidad desciende en forma proporcional al ascenso del descontento. Podemos emplear a más gente y obtener más de ellos con jornadas cortas. Por otro lado, una mezcla adecuada de empleados jóvenes con nuevos-senior dará a la empresa un equilibrio energía-sabiduría muy necesario en estos días.
La otra arista, el sueldo, también ha sido tratado con falta de sabiduría. El desequilibrio entre los aumentos de salario y el costo de vida y la falta de oportunidades laborales lleva a una recesión económica obligada. Necesitamos que la gente gane bien y tenga sobrantes para que consuma, pero, por otro lado debemos producir con cuidado del medio ambiente, porque nos va la vida en ello.
Pero hay más opciones aún. En general los jóvenes tienden a emigrar a las ciudades por cuestiones de oportunidades y también porque la vida social es más intensa; en tanto que los senior prefieren la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.
Muchos nuevos-senior hemos sido afectados por la crisis del 2008 y perdido propiedades, negocios y calificación de crédito, lo que nos tiene con las manos atadas frente al futuro. Sin embargo, la cuestión de la propiedad no es tan importante, porque la mayoría hemos aprendido que las propiedades siempre las poseen los bancos o los gobiernos.
La creación de comunidades agrícolas equipadas con viviendas dignas y maquinaria, otorgadas por concurso a nuevos-senior, podría resolver varios problemas al mismo tiempo. Y estas nuevas comunidades pudieran, incluso, ser iniciativas privadas, siempre que se respete el derecho a la vida digna de los empleados en estas tareas.
La fuerza de trabajo creada de esta forma, podría resolver muchos problemas actuales y descomprimir los fondos de retiro, alimentándolos con nuevos ingresos.
Realmente, quienes deberían llevar la iniciativa al respecto son los empresarios privados, que tienen la característica de un manejo más rápido y ágil de las situaciones, al mismo tiempo que no están limitados por compromisos pre-adquiridos que siempre dañan las iniciativas gubernamentales. El gobierno podría colaborar con una reducción de impuestos para las empresas que empleen nuevos-senior en jornadas de cuatro horas y con sueldos superiores a los $ 15 la hora (o según el país) y variados incentivos para las comunidades agrícolas.
https://centinelanocturno.wordpress.com/2016/10/30/la-supervivencia-del-mas-viejo/

No hay comentarios: