4/2/15

EMPIEZA EL TIEMPO DE LO COMÚN


PARA LOS BANCOS EL TIC-TAC HA COMENZADO

Desde diciembre de 2011, cuando Ataquealpoder llegó a este convulso mundo he procurado aportar dos conceptos: el informativo y el didáctico. He querido distanciarme de aquellos que en la red ofrecen información e incluyen una buena dosis de opinión. Estoy satisfecho, ya que en estos días el contador dirá que han llegado a estas páginas dos millones de visitas. Partiendo del cero absoluto, no está mal. Tengo que reconocer, que el profesor Juan Torres López me dio, nada más empezar, un empujoncito que resulto caído del cielo. Muchas gracias, profesor.

Desde el principio, tenía metido en la cabeza que al informativo y didáctico se tenía que incorporar el resolutivo, ya que este país necesita soluciones a problemas muy complejos. Tenía pánico, que de buenas a primeras apareciera un tipo en la red, que en lugar de sacar conejos de la chistera, sacara soluciones mágicas para resolver los enormes problemas que nos han caído encima. No fue hasta el 4 de julio de 2014 que me atreví, osadamente, a publicar un decálogo de acción para animar a aquellos que esperan que alguien de el primer paso. Ver: Un decálogo en busca de supervivencia (1)

Las tres primeras acciones del decálogo están en marcha.


1.- Defensor del Pueblo Europeo: Eléctricas.- se recogen firmas, y mensualmente se machaca a la institución que nos tiene que defender, exigiendo que actúe frente al gobierno por unos disparatados precios de la electricidad que no tienen justificación.

2.- Asociación hbUCI: Hipotecas.- Desde Ataquealpoder partió el embrión de lo que acabó en la Asociación de Afectados por la Hipotecas Basura de la Financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). La Asociación ha intentado resolver la problemática en la que se encuentran atrapados miles de hipotecados, podríamos decir por las buenas y sin ningún resultado. Ahora, será por las malas: hemos investigado a esta financiera, hasta mucho más allá de lo imaginable, y la llevaremos ante los tribunales. Para esta demanda colectiva hemos ido en busca de Elpidio Silva, y será Elpidio Silva Abogados quien se hará cargo de esta batalla.

3.- Hipotecados Activos: Paralización de las ejecuciones hipotecarias.- Ataquealpoder ha ido tomando carrerilla, siempre abordando un proyecto de más envergadura.   

Todo parte de la pregunta que cualquiera se podía hacer en los tiempos del glorioso desarrollo ¿De donde sale tanto dinero? ¿Cómo es posible que nuestros bancos otorgaran préstamos con garantía hipotecaria al primero que pasara por la calle? ¿Qué sentido tenía forzar unas tasaciones cada vez más altas? Las respuestas no se hacen esperar: los bancos y las cajas de ahorro pedían dinero prestado en el Mercado financiero, se endeudaban ellos y endeudaban a los clientes. A las entidades financieras no les importó “fabricar” un producto de riesgo (por falta de solvencia del deudor) que endosaban a un tercero en el Mercado financiero mientras ellos conseguían el beneficio de la intermediación. Al titulizar una hipoteca, al “empaquetarlas” y venderlas, el banco se convierte en el gestor de cobro y transmite al Fondo de Titulización la cuota mensual del nominal y los intereses que llega al tenedor del bono. Es el bonista (el último tenedor del bono que pasa de mano en mano) quien asume el riesgo y por lo tanto el infortunio de que la hipoteca resulte fallida. Ha quedado explicado, con pelos y señales, en estos dos post:

He de precisar que llegar hasta lo expuesto no ha sido fácil y he contado con la ayuda, inestimable, de otras personas por lo laborioso y a la vez laberíntico, hasta llegar a la Cueva de Alí Babá. Sin lugar a dudas se puede decir que no todo ha sido por nuestro mérito, se puede decir, que en buena parte es por demérito de una banca que se siente impune por todas las martingalas que comete. La oligarquía bancaria suplanta, en las ejecuciones hipotecarias, al legítimo acreedor y no tiene reparo en engañar a los jueces que tramitan estos procedimientos. Para poner freno a este teatro que se desarrolla en los juzgados españoles, se puede decir que el tic –tac para los bancos ya ha comenzado.

EMPIEZA EL TIEMPO DE LO COMÚN

Nace la Asociación de Hipotecados Activos https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/ para poder dar soporte a los miles de atrapados que se ven inmersos en los inquisitorios procedimientos que se despachan, en una justicia a la carrera por sacar a las familias de sus casas sin contemplaciones. Esta asociación, toma su nombre al invertir el concepto bancario de “activos hipotecados” que figura en los balances contables de estas instituciones financieras. En el otro lado están los “hipotecados activos”, un nuevo concepto de hipotecado que, lejos de estar bajo las patas de los caballos, sin ninguna ayuda de los gobiernos instalados en el bipartidismo, se apoya en la justicia.

En este país se ha perdido la equidad y el gobierno tan solo se preocupa de la solvencia de los bancos. A la sociedad, antes de degenerar en un estallido social, solo le queda la intervención de la justicia. De ahí, que la cabecera del blog de la asociación la presida la señora Justicia con un ojo vigilante. Además, en su logo recoge el pasaje de la mitología griega en la que Teseo da muerte al monstruo del Minotauro. No hace falta descubrir quién es quién en esta épica que se desarrolla en el Laberinto de Creta.

La Asociación Hipotecados Activos, pretende la paralización de las ejecuciones hipotecarias, el tic –tac no solo es del tiempo que se les echa encima a los bancos si no también suena el tic –tac de la bomba que ya está fabricada. Es una osadía manifestar algo que parece imposible: dejar a la banca colgada con la brocha, al llevarnos por el morro la escalera. Con el fin de manifestar esta osadía, el lema escogido por la asociación, y que se explicita en la portada del blog, es: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Si lo pensamos bien, los acreedores de los préstamos con garantía hipotecaria, los bancos, tienen a la justicia como el primo del Zumosol ¿No es la misma justicia que pueden revindicar los deudores cuando el acreedor no es legitimo?

Hasta aquí, la acción inmediata que la asociación puede emprender, pero todavía queda una faceta por abordar. La oligarquía instalada en el poder nos dijo que la única opción posible era ayudar a la banca. No existían alternativas y se pusieron manos a la obra para enchufar miles de millones a los bancos sin una triste auditoria. Cada uno de los bancos hizo su carta a los Reyes Magos y nuestros políticos juraban en arameo que el pastón era un préstamo y que incluso íbamos a ganar dinero. Una mentira sobre otra mentira, la más gorda se refiere a la cantidad: oficialmente 40.000 millones de euros, cuando una vez hecha la cuenta se trata de medio billón. Esta astronómica cantidad irá goteando año tras año convenientemente camuflada, para que el populacho no se alarme.

En definitiva, el dinero público ha ido a parar a las manos de quienes han provocado la crisis, mientras la población paga la fiesta y sufre las consecuencias. Que no existían alternativas, repetido hasta la saciedad, no tuvo eco en los grandes medios de comunicación, que obviaron las penalidades que tuvieron que pasar los norteamericanos a causa del crak de 1929. Es el antecedente cercano que tiene ciertas similitudes con las que la población española sufre a causa del desplome de la economía. Silencio absoluto sobre las soluciones aplicadas en este antecedente histórico.

En noviembre de 2012 se publicó en Ataquealpoder la solución que el presidente Franklin D. Roosevelt  aplicó al llegar al poder en 1933, al cambiar la política de su antecesor de ayudar a los bancos que tan sólo agudizó las penurias por las que pasaba la población. Roosevelt ayudó, con éxito, a las personas. No es de extrañar que la oligarquía financiera que nos domina no quiera oír hablar de esta opción, ni de la comisión Pecora que llevó a los responsables del crack a la cárcel, entre ellos al todopoderoso JP. Morgan. Ver: Los privilegios a la banca fracturan la estabilidad social (y 3)

La solución aplicada en los Estados Unidos fue valida, prueba de ello y salta a la vista, la recuperación de su economía al reconducir el monumental error de ayudar a la banca. Hubieron cientos de quiebras bancarias, pero el sistema subsistió y los bancos que superaron la situación crecieron con una base sólida. Nuestros gobiernos han hecho todo lo contrario sometidos a una política europea que ahora ve las consecuencias que se derivan de un descomunal error, que después de aplicar miles de millones de euros en las entidades financieras, el crédito, la sangre que debe de circular para que el sistema funcione, no llega, ni llegará a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas.

Los 1,2 billones que el Banco Central Europeo le ha dado a la maquina de hacer billetes sólo, y digo sólo, servirá para recomponer los balances contables de los bancos de los enormes créditos fallidos otorgados a las grandes empresas en la época feliz. Tiempo al tiempo. Me comprometo a la demostración de que más de 100.000 millones se vienen a incrementar la deuda pública. Esto es harina de otro costal, lo que aquí nos trae es la solución al problemón que ha caído sobre las espaldas de miles de hipotecados que por la santidad de la oligarquía financiera deben pagar el pato de sus monumentales errores. La solución pasa, como se puede corroborar en el post antes citado, por la intervención de una sociedad estatal. Esto solo es posible si se da la vuelta a la tortilla y uno de los nuevos partidos la asume en su programa. Esta es la función que se asigna la Asociación de Hipotecados Activos al promover la acción política aplicada en los Estados Unidos.

Para visualizar el panorama que te encontraras en el citado post, se puede sintetizar que la Administración Roosevelt creo la Corporación de Préstamos a los Propietarios de Viviendas (Home Owners Loan Corporation) HOLC, su propósito era refinanciar las hipotecas de las viviendas que se encontraban en mora para evitar la ejecución hipotecaria. Se puede hacer una instantánea de la posición en que quedan los tres personajes de esta obra:

1) la oficina gubernamental del Estado (la HOLC española), al subrrogarse en el préstamo, por Ley evita la subasta, por lo que los tramites se acortan y las cuotas pendientes de pago no llevan adosadas la burrada de intereses de demora y gastos judiciales. La HOLC inscribiría en el registro de la propiedad (sin gastos ya que los bancos tampoco los tienen) la finca en cuestión (piso o casa) al desembolsar las cuotas pendientes de pago, una cantidad que en muchos casos podría ser ridícula en comparación del valor de la vivienda, eso sí; tendría la obligación mensual de atender los vencimientos.

2) el banco no sufriría siniestro alguno, cobraría las cuotas pendientes de pago y ahora es la HOLC, su nuevo deudor hasta llegar a la finalización de la hipoteca. Se entiende, como pasó en los EE.UU., que al cabo de unos pocos años se solvente la situación de emergencia y se pueda desprender de esta obligación al transmitir la propiedad.

3) el deudor con tal de no verse en la calle y que encima se le endose una deuda que nunca podrá pagar, entiendo que de buen grado aceptaría quedarse en la vivienda con un alquiler social, y así poder dormir tranquilo por las noches. El único perdedor que aparece en esta foto es el deudor, que pierde todos los pagos realizados desde el momento de la compra por las cantidades no financiadas, las cuotas pagadas y los impuestos que obtuvo el Estado por la operación de querer ser propietario. El Estado, por cuatro duros se puede hacer con la propiedad de la vivienda y con el importe del alquiler obtenido le ayudaran a hacer frente a las cuotas venideras de la hipoteca. En el post citado se completa la solución.


No hay comentarios: