24/2/15

Las ideas y las prácticas de una economía cooperativa, ciudadana, de los bienes comunes, civil, tienen muchos seguidores.

SINOPSIS

EL VALOR DEL DINERO

Debemos pasar de seguidores a actores del cambio. Se puede!

FIARE Banca Etica presentó el libro «El valor del dinero» de Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica. En él muestra una serie de ideas sobre el dinero y las finanzas. Al final, es un texto que llama a emprender el camino de las finanzas éticas y anteponer las personas al valor de los mercados financieros neoliberales.

La presencia en Bilbao de Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica, aliado en Fiare, generó una importante expectación. La nueva cooperativa que ya está funcionando en el Estado español ha abierto ese «despertar ético» de las personas en este mundo globalizado donde la banca convencional se ve «como un desastre para la mayoría de los ciudadanos, porque solo entienden las finanzas como un elemento para conseguir beneficios para unos pocos, no para el conjunto de la sociedad». 

Así se expresó el presidente de Banca Popolare Etica, a las pocas horas de aterrizar desde Varsovia. Vino a presentar el libro «El valor del dinero. Banca, finanzas y ética más alla del mito del crecimiento». Lo primero que se demostró fue la cercanía de este licenciado en física metido a banquero cooperativista. Peru Sasia, presidente de Fundación Fiare, tradujo el libro original del italiano y Cristina de la Cruz, del comité de ética de Banca Popolare Etica, condujo la charla que, como concluyó Sasia, «se puede hacer». Y, la verdad, es que aquella utopía que se encendió con el cambio de siglo en Bilbao, hoy es una realidad. Aquella semilla inicial que reunió a un grupo de personas es un proyecto sólido.

Cristina de la Cruz dirigió el debate por medio de preguntas. La primera tocó la piel de los presentes. «¿Cómo hacer frente al descrédito del dinero y de los bancos? ¿Por qué los bancos son importantes?».


El cooperativista italiano tomó la pregunta como un reto. A juicio de Ugo Biggeri, «el sentido negativo que se da de los bancos favorece precisamente a los bancos grandes, no favorece a las cooperativas financieras». Por lo que Peru Sasia añadió que es difícil abstraerse de la realidad de la corrupción, de las tarjetas opacas, porque hay miles de aristas, pero recordó que «la banca ética es un contrapunto, que nos hace situarnos ante el sistema económico imperante y ante los fallos del mercado».

El responsable de Fiare Banca Ética explicó, sin embargo, que aunque las circunstancias han sacado a flote este modelo, que está tomando fuerza, «no es producto de la crisis de 2008. No. Banca Popolare lleva varias décadas y nosotros surgimos con el cambio de siglo. Es novedad, sí; pero está desvinculada de la crisis, pues es otra forma de hacer las finanzas».

Debate público beneficioso

Ugo Biggeri dejó claro que «no se está produciendo un debate público sobre el mercado financiero, que en este momento es más fuerte que en 2008. Se nos habla de la deuda pública, pero no de los mercados, etc, porque con la austeridad y la deuda se ha tratado de no cambiar las malas reglas de las finanzas». El presidente de banca Popolare recordó, por ejemplo, que con «la crisis financiera en Gran Bretaña se rescató al banco RBS por 60.000 millones de euros y entonces comenzaba la crisis de Grecia por 100.000 millones. Se rescató al banco, pero Grecia sigue soportando los problemas».

La moderadora De la Cruz introdujo en el debate cómo hacer frente «a los caballeros de las finanzas». Ugo Biggeri explicó que «el mercado financiero es entre veinte y treinta veces mayor que el PIB mundial» y llamó «al movimiento de indignación para hacer frente a ese poder tan elevado». Peru Sasia remarcó que «el sistema económico actual construye un argumento cultural que nos individualiza» y, por lo tanto, animó a los presentes a «desmontar los relatos neoliberales y construir un relato alternativo».

Ambos coincidieron en expresar que «somos alternativa». Biggeri remarcó que «nuestro proyecto avanza porque tenemos un contacto continuo con los socios, con los voluntarios. Es infalible por su compromiso» y llamó a afrontar «una nueva posición para mirar los beneficios sociales y medioambientales por encima de los indicadores económicos».

El libro, que marca una serie de ideas de Ugo Biggeri, explica todo lo que tiene que ver con el dinero y las finanzas éticas, termina indicando que no hay conclusiones. ‘El valor del dinero’ seguirá cambiando. Es un itinerario, un camino, que no puede ser lineal, porque a veces se repliega sobre sí mismo. Con todo basta con mirar un poco a nuestro alrededor para descubrir que las ideas y las prácticas de una economía cooperativa, ciudadana, de los bienes comunes, civil, tienen muchos seguidores. Es preciso creerlo más y pasar de seguidores a actores del cambio. Se puede hacer».

GARA. Juanjo Basterra.


No hay comentarios: