21/2/13

Una forma de utilizar las tecnologías en beneficio de las personas y no al revés.


LA MAYOR RED WIFI DEL MUNDO

Guifi.net una red abierta inalámbrica que quiere enlazar con tecnología 802.11 a/b (2.4 GHz. y 5 GHz.) y fibra a personas que quieran formar parte. 

Se trata de extender una red en forma de malla alternativa, abierta y libre. Está formada por amigos, administraciones y empresas que, libremente, deciden construirla para conectarse, aportar contenidos y compartir recursos, entre otros.

Hoy en día, esta tecnología permite conexiones entre puntos relativamente distantes con un ancho de banda superior al que actualmente ofrecen las empresas de telefonía. Las posibilidades que ofrece la tecnología de comunicaciones de datos ha facilitado que se hayan constituido muchas comunidades, ya no tan orientadas a proporcionar una casa sin hilos como conectar con el vecindario y así poder poner en común recursos y servicios. Estas comunidades no están bajo el control de ninguna empresa con ánimo de lucro, sólo conocen el límite de las posibilidades tecnológicas, la imaginación y la capacidad de cada uno.

El objetivo de guifi.net es poner en común esta infraestructura y proporcionar los mecanismos de organización para que funcione y se autogestione. No es en ningún caso una empresa ni privada ni gubernamental orientada a proporcionar un servicio público o de pago sino simplemente la coincidencia en un interés común por parte de sus integrantes.
Los beneficios que proporciona son notables. La tecnología actual crea “excedentes” de recursos que no siempre podemos aprovechar para uso particular. Poniéndolos en común favorecemos la colectividad. Es una forma de utilizar las tecnologías en beneficio de las personas y no al revés.

Las comunidades inalámbricas cumplen también otra función: facilitar las tecnologías a todos tan pronto como alguien esté dispuesto a hacerlo y no sólo a conveniencia de estrategias comerciales de grandes empresas, que no actúan siempre según las condiciones de mercado y las posibilidades tecnológicas, ya sea por posición dominante o en función de la regulación existente. Además, el precio siempre es lo real, de coste, y no lo fija un grupo de poder que decide cuánto se debe pagar para acceder a las tecnologías.
Guifi.net es también un espacio de investigación y de desarrollo para la adaptación de estas tecnologías a las finalidades que le son propias en una red abierta.


¿Qué puedo hacer con guifi.net?
Las posibilidades de la red guifi.net son casi infinitas, desde navegar por Internet pasando por mantener una conversación telefónica a coste cero a través de la tecnología de VoIP.

Todo el mundo es libre de utilizar o aportar el contenido que le interese en la red y beneficiarse de la forma que más le convenga.

Algunos contenidos que permite disponer son:
- Proxy para acceder desde la red a contenidos de Internet.
- Servidor web para tener tu propia página en la red.
- Servidor de correo electrónico.
- Servidores de nombres (DNS) para resolver nombres y dominios.
- Mensajería instantánea y videoconferencia.
- Servidor de disco y P2P para compartir archivos.
- Posibilidad de jugar en la red.
- Centralitas de telefonía VoIP para llamar con esta tecnología.
- Aulas virtuales para estudiar a través de la red.
- Estaciones meteorológicas y cámaras.
- Diseño y creación de páginas web.
- Administración de páginas web y servicios.
- Administración de infraestructuras de telecomunicaciones.
- Proveedores de material y tiendas.
- Proveedores de Internet y servicios que corren a través de la red.

Algunos ejemplos más destacados serían:
- Más de una centena de proxys, lo que significa que si uno falla hay muchos más detrás. Estos proxys existen gracias a usuarios, entidades, ayuntamientos, etc. que ceden voluntariamente sus excedentes de conexión.
- Todo el mundo puede tener su página web en la red, ya sea un particular, una empresa, un ayuntamiento.
- VozIP. Tanto particulares como empresas pueden utilizar la red para comunicarse con esta tecnología, pudiendo unir segundas residencias, oficinas, almacenes, granjas, etc. por teléfono y de forma gratuita. Ya hay empresas que ahorran grandes cantidades de dinero uniendo almacenes y oficinas en la red.
- Aulas virtuales de estudio. En poblaciones incomunicadas a consecuencia de la nieve u otras causas.

Más información en: guifi.net
Daniel Sanchez