27/12/12

La comunidad de gente apasionada por la economía colaborativa es nuestra razón de ser



DATOS DEL CONSUMO COLABORATIVO EN ESPAÑA 2012

¿Cuántos Espacios de coworking hay en España? ¿Cuantos proyectos se han Financiado con crowdfunding? ¿Cuántos asientos vacios hay cada día en los coches que circulans? ¿Cuánto ha generadoras Airbnb en España en 2012? ¿Cómo medir el valor de los bancos de tiempo? ¿Cuántas cosas se regalan?

De lo global a lo local
A Principios de 2011 Rachel Botsman predijo que el sector del consumo colaborativo Move más de US $ 110.000 millones en pocos años y Parece que se quedan bastante corta. En el Womens Forum de 2012Sólo el "ride sharing" (compartir coche) se estima en US $ 117.000 millones y el alquiler de Espacios de todo tipo en USD $ 80.000 millones.
A lo largo del año se han publicación varios Artículos ( Wall Street Journal , NextTrends, Crowdsourcing , etc.) que valoran a finales de 2012 el alquiler de Objetos P2P en US $ 2.000 millones, el dinero movida por crowdfunding en 2012 algo por Debajo de los USD $ 3.000 millones y los prestamos entre personas alcanzará los US $ 5.000 millones en 2013.
En un articulo de hace pocos días en El Mundo Benita Matofska comenta que:

La "economía compartida" mueve ya el equivalente a US $ 490.000 millones a nivel global

La misma fuente indica que en el Reino Unido la "sharing economy" equivale al 1.3% del PIB con expectativas de llegar al 15% del PIB en los Próximos cinco años.

Las cifras globales presentadas son impresionantes pero con la relocalización de la economía asociada al consumo colaborativo se Importante centrarse en el entorno más inmediato.
España
Coworking

Como se comentaba en la 3ra encuesta global de coworking del global de 2000 Espacios España Deducción con casi 150 Espacios de coworking, siendo el país con más coworking per cápita.

En el Mismo articulado de Deskmag se comentaba que España parece tener una burbuja de coworking con una oferta superior a la demanda, aunque sería bueno diferenciar los Espacios de co-working , de los business-center o de los despachos de boutique que puede tener menos trabajo compartiendo apoyo espacio.

Para hablar de todos ellos contamos con medios Especializados como CoworkingSpain  (que acaba de renovarse , con un módulo de coworkers miedo Ejemplo) y Comunidad Coworking .


Crowdfunding
En el marco del FCForum2012 en Barcelona X-net presenta el informe sobre experiencias de crowdfunding en el Estado español que INCLUYE Ejemplos de Otros país para poder comparar.

A partir de los datos en Abierto de Verkami RTVE Lab realizar un Interesante infográfico interactivo. Por cierto Verkami acaba de celebrar 2 años y más de 700 proyectos ya han podido ver la luz gracias a la financiación colectiva.


En una entrevista , el nuevo propietario de Lánzanos.com , indica que con dos años de Funcionamiento han sobrepasado ya el millón de euros recaudados, Cuentan con más de 100.000 usuarios registrados y la Cantidad de proyectos INCUAL que se suben a la caja son aproximadamente 35 .

Cuando se cumple el primer año de actividad de la plataforma, Goteo Deducción ya con más de 17.000 usuarios registrados y búsqueda de 120 proyectos Abiertos publicados subasta la Fecha. La recaudación se Acerca a los 450.000 euros con una media de 40 euros por cofinanciador (sensiblemente superior a Otras plataformas existentes).

Nuestras Recomendaciones para seguir el mundo del crowdfunding: Crowdacy y el blog de ​​Megafounder .

Movilidad
La ineficiencia en términos de Movilidad, la Ocupación media de un vehículo se España es de 1.7 Pasajeros , queda reflejada en esta cifra:

Estimamos en apoyo momento que habia unos 120 millones de asientos libres cada día en España - Vincent Rosso

Compartiendo coche la Ocupación media sube subasta los 2.8 Pasajeros / vehicular. A nivel europeoBlaBlacar Super mismos 2 millones de usuarios , Dispone de 600.000 viajes programados y más de 1 millón de asientos disponibles ( infografía con muchos más datos). Aúnque sin ser datos oficiales los usuarios en España superan los 70.000.

Carpooling.es , que opera desde finales de 2010 en España, en apoyo última nota de prensa facilitaba datos interesantes: se deben Realizado más de 250 mil viajes compartidos en toda España a los largo de los mismos dos últimos años , evitando la emision de más 30.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y el consumo de más de 3 millones de litros de carburante.

Amovens.com nación en el verano de 2009 en España y Deducción con más de 50.000 usuarios registrados en España. En Amovens las rutas más populares son Madrid-Barcelona, ​​Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

En el ámbito del carsharing tradicional el operador más Importante sigue siendo Avancar en Barcelona que Deducción con más de 6.200 clientes , entre particulares y empresas, y gestiona una flota media de 120 Vehículos de distinta gama.

SocialCar , que sigue siendo el único operador de alquiler de coches entre particulares en España. En apoyo año y algunos meses de vida ha registrado más de 7.000 conductoras y 1.500 vehículos. Aún con todo lo más destacable son susceptibles cero incidencias gravas.

Otros datos
Los últimos meses del año han sidos prolíficos en cifras y notas de prensa para dar una idea del volumen del consumo colaborativo en España.
Estos ALQUILERES han generados unos ingresos de 35 millones de euros a los anfitrionas de Airbnb - Kay Kuehne

Lo que no sabemos cómo medir
Hasta el momento Hemos hablado de cifras en Servicios Donde se paga por el alquiler puntual y / o se paga una cuota de socio. ¿Qué ocurría si no hay dinero? No hay problema! Que vivan los regalos! .

Tenemos un problema grave para valorar regalos, favores, trueques, etc ... que se realizan sin euros de miedo medio.

En base a datos de VivirSinEmpleo el Wall Street Journal hablaba de casi 300 bancos de tiempo en España en Agosto de 2012. En Diciembre de 2012 El País subio la cifra a 400. Al España Tenemos más de 30 monedas sociales (Ecos, Pumas, Moras, Turutas, Zoquitos...) Si tienes interés en crear la tuya no tiene pierdas este articulado de Pau Llop en el Colaboratorio .

En un formato de banco de tiempo con puntos, Octavio de Favoralia nos comenta que supera los 3.400 usuarios, 2.100 ofertas de favores activas y que ya se han Realizado más de 400 Favor y otros 400 están pendientes de hacerse.

Recuperando el tema del crowdfunding Goteo nos Recuerda en apoyo blog que el crowdfunding de ADN Abierto no bebe solo de dinero, sino también de aportaciones no monetarias : Colaboraciones con talento, materiales, tiempo, supieras ... Ya se han Hecho 765 ofertas de diferentes tipos de Colaboración por parte de los usuarios de la red de Goteo.org.

Nolotiro.org sigue siendo una de las plataformas más populares para regalar y conseguir cosas que Otros pensaban tirar a la basura. Salvans entre 6.000 y 10.000 Objetos al mes .

Carlos comenta que Segundamanita Tiene más de 5.000 usuarios , se deben publicación más de 4.000 anuncios y se han Mandado más26.000 Mensajes entre usuarios. Con el Mismo Concepto acaba de lanzar Ropadona.

¿Cómo medir la reparación de Objetos o el incremento de mercadillos de intercambio ¡Cuidado en el Ahorro económico como el Ahorro ecológico ? ¿Y los casi 600 Hortelanos de HuertosCompartidos ? ¿Los centenar de miles de experiencias de Couchsurfing en España ( cuarto país del mundo en CS )? ¿Y los libros en BookCrossing ( España número 10 del mundo )?

Nuestras cifras
Durante el 2012 Hemos recibido búsqueda de 54.000 visitas en ConsumoColaborativo.com y más de 8.500 en ConsumCollaboratiu.com . Estamos algo por Debajo de los 1000 hinchas en Facebook y algo por encimeras de 1000 seguidoras en Twitter en el momento de Escribir este articular.

Salió a la luz en Julio de 2012 y OuiShare , que ya está disponible en castellano y Abierto a Colaboraciones , se recibía más de 15.000 visitas únicas al mes, se han superación los 3.600 fans en Facebook y los 2.200 seguidoras en Twitter.

La comunidad de gente apasionada por la economía colaborativa es nuestra razón de ser y estamos especialmente contentos de haber Organizado en España 4 OuiShare Drinks (2 en Barcelona, ​​1 en Madrid y 1 en Bilbao), 2 OuiShare Talks con Joe Justice y Catarina Mota y una mesa redonda se presentó en la SocialMediaWeek que plazo con una excelente conclusiones: "# todoelmundoesbueno" .

Seguimos para un 2013 que será épico!

No hay comentarios: