14/12/11

Mantener el cabello es necesario para un cuerpo saludable y fuerte

El pelo es una extensión del sistema nervioso

Por qué los indios se dejaban el pelo largo
Información ocultada desde la Guerra de Vietnam.

Nuestra cultura lleva a la gente a creer que el estilo de pelo que llevan es una cuestión de preferencia personal; que su estilo de pelo es un asunto de moda o conveniencia y que cómo la gente lleve su pelo es simplemente un asunto de estética. Pero en la guerra de Vietnam, se tenía una visión completamente distinta, una que ha sido cuidadosamente ocultada del público en general.

Sally, casada con un sicólogo licenciado que trabajó en el hospital médico VA. con veteranos de combate con desórdenes de estrés post-traumático, muchos de ellos habían servido en Vietnam, nos dice: “Recuerdo claramente una noche cuando mi marido regresó a nuestro apartamento en la zona médica llevando un portafolios muy grueso oficial en las manos. Dentro había cientos de páginas de ciertos estudios comisionados por el gobierno. Estaba en estado de shock por el contenido de esos documentos. Lo que él leyó en ellos cambió su vida completamente.


Desde ese momento mi marido, que era un ciudadano conservador, se dejó el pelo y la barba largos y nunca volvió a cortárselos. Lo que es más, el Centro Médico VA le dejó hacerlo y otros hombres conservadores del equipo siguieron su ejemplo. Como leí aquellos documentos, esto es lo que aprendí en ellos.

Parece que durante la Guerra de Vietnam, las fuerzas especiales en el departamento de guerra habian enviado a expertos para seleccionar a hombres de las reservas indias de América que fueran guerreros con talento, hombres jóvenes que se movieran bien sobre el terreno de guerra. Buscaban hombres con capacidades excepcionales, casi sobrenaturales. Antes de tratar de convencerles a unirse a ellos, eran cuidadosamente seleccionados por sus capacidades de rastreo y supervivencia.

Con los camelos habituales y bonitas frases se les trataba de ganar para la causa. Una vez que formaban parte de las filas, algo increible ocurría. Cualesquiera que fueran sus talentos y capacidades en la reserva, parecía que misteriosamente desaparecían, y eso ocurría una y otra vez cada vez que se les seleccionaba.

Los fallos continuados llevaron al gobierno a contratar unas pruebas muy caras para dar con lo que estaba ocurriendo. Al iniciar esas pruebas se vio que cuando se les preguntaba sobre su incapacidad para hacer aquello que se esperaba de ellos, los hombres mayores contestaban una y otra vez que eso se debía a sus cortes de pelo militares y que no podían “sentir” al enemigo, ni acceder a su “sexto sentido”, su “intuición” y que por eso sus sentidos no podían ser fiables, ni ellos podían “leer” las señales más sutiles, ni acceder a información extrasensorial de tipo sutil.

Así que el instituto que hacía las pruebas seleccionó a más rastreadores y les dejaba el pelo largo y les probaba en múltiples tareas. También compararon a dos hombres juntos que habían recibido los mismos puntos en todos los tests. A uno le dejaban el pelo largo y a otro le daban un corte de pelo militar. Luego a los dos hombres les volvían a valorar. Una y otra vez el hombre con el pelo largo mantenía los mejores resultados. Una y otra vez, el hombre con el pelo corto fallaba en las pruebas en las que antes había mostrado buenos resultados.

Aquí está una prueba típica: El seleccionado está durmiendo en los bosques. Un enemigo armado se aproxima cuando el hombre duermen. El hombre de pelo largo se despierta de su sueño con un fuerte sentido del peligro y se aleja antes de que el enemigo esté cerca, antes incluso de que se escuche al enemigo o su paso sea audible.

En otra versión de este test el hombre de pelo largo siente que algo se aproxima y de alguna manera intuye que el enemigo le atacará fisicamente. Sigue su sexto sentido y se queda quieto pretendiendo dormir, pero rápidamente agarra a su atacante y le “mata” cuando éste intenta “estrangularle”. Este mismo hombre, después de haber pasado esta y otras pruebas similares, recibe un corte de pelo militar y empezaba a fallar constantemente en las pruebas que antes había aprobado. Así que el documento recomendaba que todos los rastreadores indios estuvieran exentos de los cortes militares. De hecho, se requería que los rastreadores tuvieran el pelo largo.

Comentario:
Cada parte de cuerpo tiene un trabajo altamente sensitivo que realizar para la supervivencia y el bienestar del cuerpo en su conjunto. El cuerpo tiene una razón para cada parte de sí mismo. El pelo es una extensión del sistema nervioso, puede ser correctamente visto como “nervios exteriorizados”, un tipo de “hilos sensitivos” altamente evolucionados o “antenas” que transmiten una enorme cantidad de información al cerebro, al sistema límbico y neocortex.

No sólo el pelo de la gente, incluyendo el facial en los hombres, ofrece un camino para que la información llegue al cerebro sino que emite energía, energia electromagnetica emitida por el cerebro al mediomabiente exterior. Esto ha sido visto en fotografia Kirliam cuando una persona es fotografiada con el pelo largo y luego re-fotografiada después de un corte de pelo.

Cuando el pelo se corta, se altera el envío y emisión de transmisiones desde y al medioambiente. Esto produce un “bloqueo de información”. Cortar el pelo es un factor que contribuye a que no percibamos el estrés medioambiental en nuestros ecosistemas locales. También contribuye a insensibilizarnnos en las relaciones de todo tipo y a la frustración sexual.

Conclusión:
Buscando soluciones para tratar la locura de nuestro mundo, puede que haya llegado el momento de que consideremos que muchas de nuestras asunciones básicas sobre la realidad son incorrectas. Puede que una parte importante de la solución sea mirarnos a nosotros mismos a la cara cada mañana cuando nos vemos en el espejo.

La historia de Sansón y Dalila de la Biblia parece tener mucha verdad codificada que decirnos. Cuando Dalila le corta el pelo a Sansón, el invencible Sansón es por primera vez vencido.
Por C. Young 12-9-11

El cabello es un regalo asombroso de la naturaleza, e incluso en la literatura religiosa del mundo hay muchas evidencias que sugieren que Dios ha creado a los humanos con gran interés, haciendo todo con mucho entusiasmo y consciente esfuerzo, y que no agregó nada (inclusive el cabello) al cuerpo humano que podría ser catalogado como superfluo.

Por lo tanto cortándonos el cabello no sólo disminuimos el regalo dado por Dios sino también desfiguramos la forma dada al hombre. Por otro lado, desde la perspectiva yogui, el cabello largo puede ayudar a aumentar la energía de Kundalini; que acrecienta la tranquilidad, la vitalidad y la intuición.

Cortar el pelo o el cabello entorpece el proceso de transmisión de luz de los poros en los huesos de la frente a la glándula pineal, que afecta directamente la actividad del cerebro, así como las glándulas tiroides y las hormonas sexuales. Yogui Bhajan explicó que cortando el pelo no sólo disminuimos energía y alimento extra, sino que también por esta misma razón, nuestro cuerpo debe proporcionar una gran cantidad de energía y alimentos nutritivos esenciales para recultivar continuamente el pelo perdido.

El pelo también absorbe la energía del sol a los lóbulos frontales, la parte del cerebro que utilizamos para la meditación. Estos "receptores" actúan como conductos para atraer cantidades más grande de energía cósmica.


Un poco de historia
Las mayores tradiciones religiosas sostienen que los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Resultaría absurdo creer que Él colocó algo inútil o superfluo en nuestro cuerpo.
Sin embargo, los seres humanos hemos creído que estamos más calificados que ese Creador y queremos modificar algo que es de por sí perfecto. Si seguimos una pauta lógica, cortarse el cabello significa un rechazo a lo que Dios mismo nos ha regalado. 

En la mayoría de las antiguas civilizaciones el cabello largo era un símbolo de dignidad, de respeto y de libertad, si se observan los antecedentes históricos de la humanidad, podremos ver que tanto hombres como mujeres mantenían sus cabelleras intactas. En muchas culturas, el cabello largo era considerado símbolo de honor y poder, muchos antiguos guerreros dejaban crecer su cabello y era vergonzoso perderlo.

De manera similar, para los indios americanos la cabellera era símbolo de poder, de libertad y de honor. Como demostración de su fuerza, al ganar una batalla muchas tribus solían retirar el cuero cabelludo de sus oponentes. Se dice que muchos guerreros preferían perder la vida antes que el cabello y es que al perderlo tenían que despedirse de un importante estatus social y eran severamente criticados y ridiculizados.

Para muchas culturas el cabello corto simbolizaba esclavitud y sumisión, únicamente los más poderosos tenían derecho a mantener semejante distinción solo digna de reyes, sabios y valientes.

El respeto hacia el cabello largo no era algo exclusivo del mundo oriental, era algo común en la mayoría de las culturas, bastará con echar un vistazo a la historia de la humanidad para darse cuenta de eso. Durante la edad media era normal que los hombres usaran cabello largo y barba, no había absolutamente nada extraño en ello porque nunca se trató de algún accesorio de moda sino de algo que se tomaba y se aceptaba como parte del cuerpo. No existía ninguna necesidad de modificar eso.

¿Porqué el ser humano comenzó la práctica de cortarse el cabello y rasurarse? La respuesta correcta es algo muy confuso, pero podemos encontrar indicios serios de que en el mundo occidental esta práctica llegó a su clímax entre los siglos XVIII-XIX con lo que se ha denominado la Revolución Industrial.

La invención de máquinas de uso industrial trajo a la humanidad grandes beneficios durante esos siglos, sin embargo, la falta de experiencia ocasionó que la seguridad de los trabajadores se viera en grave peligro. Los accidentes comenzaron a ser algo cotidiano, una de las causas, aunque no la única, resultó ser el cabello largo. Los obreros, aunque de mala gana, se vieron obligados a cortar sus largas cabelleras. Fue entonces cuando el cabello se convirtió en sinónimo de peligro para algunos y de desobediencia y rebeldía para otros.

Fuertes campañas se realizaron para convencer a las multitudes de que se cortaran los cabellos, y con el paso del tiempo, esas campañas se convirtieron en algo común. Por supuesto, la más exitosa de esas campañas fue la de la de moda, que sigue vigente hoy en nuestros días, aunque ya no con los mismos propósitos, imponiendo ridículos estándares que manipulan a las personas para que se vean "hermosos", aunque esto implique renunciar a lo que algún día fue para todos una parte fundamental del maravilloso cuerpo humano.
Afortunadamente, para los más sabios, las influencias de la revolución industrial y de la moda no tuvieron grandes efectos y supieron reconocer que el cabello era parte integral del cuerpo. Aunque semejante casta de hombres casi se extinguió, lograron inspirar a muchos otros inyectando un poco de conciencia y es por eso que se han efectuado múltiples investigaciones en torno al cabello y al impacto que tiene éste en el cuerpo humano.

Casi inmediatamente después de que las industrias obligaron a sus trabajadores a cortarse los cabellos y a rasurarse las barbas, los científicos quisieron determinar los beneficios que guarda el pelo y averiguar los efectos que éste tiene en el cuerpo humano y el temperamento. Los resultados de esas investigaciones lograron resaltar hechos que sirvieron de inspiración para muchos otros científicos que hoy día nos siguen sorprendiendo con sus investigaciones y los resultados de éstas.

Para entender las funciones del pelo en el hombre, es necesario entender primero que los animales mamíferos son quienes marcan el punto más alto en la evolución, son los más adaptados debido en gran parte a su capacidad para regular su temperatura corporal con las variaciones naturales del clima. Este factor es posible gracias a la piel con pelo, pues ésta forma una capa aislante que protege al animal de factores como aire y agua externos evitando la pérdida de calor. Los mamíferos son los animales dominantes en el mundo de hoy, podemos encontrarles en cualquier región del planeta.

Los humanos somos los seres más evolucionados de la naturaleza, aún por encima de los mamíferos, tenemos el más complejo y desarrollado de los cerebros y también tenemos el cabello en la cabeza más largo de todos. Este factor de ninguna manera obedece al azar o a un error de la naturaleza, a diferencia de otros elementos que se han perdido con la evolución, el cabello en la cabeza ha permanecido y se ha incrementado radicalmente. Esto muestra que el cuerpo trata de incrementar el área superficial para alguna función en particular.
Hoy sabemos que la Vitamina D protege al cuerpo humano de graves enfermedades como la tuberculosis, sabemos también que es un elemento esencial para huesos, dientes y sistema nervioso. Desgraciadamente esta vitamina se está volviendo cada vez más escasa en los vegetales y se pierde en grandes cantidades debido al uso indiscriminado de insecticidas para proteger las cosechas. Los países desarrollados han percibido la falta de vitamina D y han comenzado a producirla de manera sintética para agregarla como complemento en los alimentos de los niños tratando de evitar así que éstos crezcan física y mentalmente débiles. Aunque los países pobres no cuentan con suficientes recursos económicos para invertir en salud, podrían crear fácilmente y de manera gratuita valiosa vitamina D para sus niños con solo exponer sus cabellos largos al sol.

Las investigaciones han demostrado que cuanto más largo es el cabello mayor es la producción de esta vitamina, la cual se crea a través de la interacción del calor del sol con el aceite natural del pelo. Todo esto nos muestra que el cabello largo es muy importante para nuestro bienestar físico y mental. Si la extraña vitamina D únicamente puede obtenerse gratuitamente a través de la naturaleza manteniendo el cabello largo, la práctica de mantenerlo se vuelve indispensable para los seres humanos.

Si el pelo no se corta, el crecimiento se detiene automáticamente después de alcanzar una cierta longitud. En esta situación, solo el 0.5% de la proteína que obtenemos con nuestra dieta diaria, se utiliza para su mantenimiento. Por otro lado, el pelo cortado consume mucho más proteína porque esta tiene que ser gastada en el proceso de re-crecimiento. Si el crecimiento del pelo se detuviera después de haber sido cortado, no habría ningún gasto extra de proteína. Sin embargo, tomando en cuenta la utilidad multidimensional del pelo para el cuerpo humano, la Naturaleza ha creado dentro del cuerpo un interesante mecanismo para ayudar al crecimiento continuo del pelo.

La importancia del pelo, aunque el hombre moderno -sujeto a la moda- desconociendo la importancia de pelo, tiende a ser descuidado. Debemos pensar en el hecho de que una mano, un pie o cualquier otro órgano del cuerpo si se corta, no crece de nuevo, por el contrario, si nos cortamos o afeitamos el pelo, crece de nuevo rápidamente excepto en la vejez. Debemos presumir que la importancia del pelo puede ser mayor, y ciertamente no menor a las manos, pies u otros órganos del cuerpo humano.

Otro daño que causan los cortes de pelo es, que el pelo es el medio receptor de energía solar para el cerebro, pero al cortarlo destruimos ese sistema y por consiguiente se deja al mecanismo casi inerte. Esto no implica que las clases sociales propensas a cortarse el pelo, carezcan de nivel intelectual si no mantienen el pelo largo, pero podrían haber logrado mucho más si lo hubiesen mantenido intacto. Si tomamos en cuenta que la pérdida acumulada, sufrida generación tras generación, podemos decir que el cortar el pelo ha sido ciertamente un impedimento en la manera en que el intelecto perfecto del humano se ha desarrollado. Eso es, ciertamente, una gran desventaja para la humanidad entera. ¿Quién consideraría sabio continuar con esa pérdida continua? Piensa y sé cuidadoso. Ésta es la necesidad y la expectativa del tiempo.

Naturaleza del Pelo

Los científicos llegaron a la conclusión de que el pelo deja de crecer cuando ha logrado un nivel de crecimiento óptimo; éste permanece vivo de dos a seis años y tiene un papel activo durante dicho periodo, entonces se pone débil y se cae cuando nos peinamos. A esto se le llama muerte natural del cabello, pues no tiene caso mantener cabellos inútiles. Sin embargo, debido a la extrema importancia del pelo para el ser humano, la Naturaleza reemplaza al pelo muerto haciendo brotar nuevos cabellos en su lugar para que el cuerpo no sufra debido a su falta. Esto demuestra que se necesita cabello nuevo y saludable en la cabeza a lo largo de la vida; es por eso que estamos provistos de semejante y maravilloso mecanismo.

Veámoslo desde el punto de vista de los naturalistas, ellos creen en la existencia de dos formas de vivir la vida. Una es vivir en conformidad con naturaleza y la otra es vivir en conflicto con ella. La primera es la manera de la armonía y la segunda es la manera en que un conquistador que desea subyugar y dominar ocasionando molestias personales y universales.

La mayoría de las antiguas ciencias médicas indígenas revela que una de las causas del resfriado crónico es el corte del cabello. Se ha descubierto en muchas crónicas del siglo pasado que el pelo largo proporciona mucho alivio a quien padece este tipo de enfermedades. Es más, las personas con pelo son menos propensas a esta enfermedad. La investigación médica ha demostrado que la relación entre el cabello saludable y la glándula tiroides son bastante íntimas y si protegemos nuestra garganta, nuestro cabello permanecerá negro, fuerte y saludable durante mucho tiempo. De esa manera el cabello también podrá realizar sus deberes más activa y eficazmente.

Mantener el cabello es completamente necesario para un cuerpo saludable y fuerte. Nosotros no podemos sembrar el pelo; maltratarlo o cortarlo no es algo natural. Es una parte íntegra del cuerpo humano, es una manifestación de fuerza y valentía, símbolo de respeto social y reflexión mental.

ALGUNOS COMENTARIOS :
- No me había fijado hasta ahora que cuándo empecé a dejarme crecer el pelo, mi vida entera dio un giro espectacular para mejor, mi salud mejoró, mis relaciones personales… TODO.

- Siempre me han parecido sospechosas esas tendencias de porqué las mujeres se depilan, y la reciente euforia para que los hombres se rasuren, metrosexuales creo que los llaman. Desde luego la élite sabe más de lo que creemos.

- Hay una cosa que dicen los cientificos, que no se si es cierto o no, que el nivel de testosterona es el que influye sobre el crecimiento del cabello o su perdida, aunque de moda se pregone que estar calvo y depilado es una maravilla
 

- Después de una mala racha en la que tuve muchos problemas personales de todo tipo, se me empezó a caer el cabello a mechones. Tengo comprobado que en épocas en los que el stress -que no es más que un problema nervioso- disminuye, la salud del pelo vuelve a su estado natural… con lo que puedo asegurar que el tema tiene visos de ser realidad.

- Es muy facil demostrar que de cierta manera el pelo está en contacto con terminaciones nerviosas, símplemente acariciándote el pelo sin llegar a rozar la piel, se nota un cosquilleo.
 

- Yo en cuanto veo gente muy rapada, se me asemeja con un militar, gente entrenada para cumplir ordenes, con su jerarquia de poderes, a la orden de un superior. Mientras que la gente de pelo largo se asemeja a gente rebelde, discrepante, escandalosa, como desentonar con lo expuesto como correcto por la sociedad, al fin y al cabo, gente libre, que ansia libertad y no se dejan estrangular por la sociedad y con sus largas cabelleras lo representan.


Artículo relacionado:

No hay comentarios: