28/12/11

Cosas que podemos y debemos hacer dentro de la esfera privada


THRIVE: Un documental para ayudar a entender el mundo
Ervin Laszlo
Nadie es una isla. La forma en que vivimos y lo que hacemos afecta a los que nos rodean. Existen cosas urgentes y responsables que podemos hacer en nuestra vida privada, en nuestras relaciones con la esfera de los negocios y en la esfera cívica de la sociedad. Son cosas que deberíamos hacer porque la forma independiente e interactiva de actuar de cada uno de nosotros constituye un factor en la vida de todos. 
“Tú puedes cambiar el mundo” de Ervin László es un libro que leí en junio de 2007, y que resultó ser un impacto importante en mi vida. Porque me lo creí. Efectivamente, leyendo ese libro asumí que era yo quien podía cambiar el mundo. Yo no tenía poder para decidir sobre lo que hicieran otros, pero sí lo tenía sobre mis propias acciones. Y además, debía hacerlo, puesto que las cosas estaban tomando un cariz extremo.
Ervin László habla en ese, y en otros de sus libros, de “la gran bifurcación”, el momento en el que se encuentra actualmente la humanidad, en el que debe elegir entre  uno de los dos escenarios posibles que se están desplegando ahora mismo ante ella, con consecuencias muy diferentes. El momento temporal en el que se comienza a producir esa gran bifurcación lo sitúa László aproximadamente en 1990, pero ya mucho más  concretamente sobre 2010, y se extiende, durante unos años cruciales, hasta 2020 aproximadamente, en que ya se habría consolidado definitivamente uno de estos dos escenarios de signo opuesto:
• Un escenario involutivo, caracterizado por la escasez mundial de recursos, aumento de las epidemias, la devastación medioambiental, terminando en un holocausto global, con la extensión de  conflictos armados con uso de armas de destrucción masiva, y con cerca de un tercio de la población humana sin hogar, dos tercios sin alimentación adecuada ni agua potable, y en el que la desesperación humana alcanza unas dimensiones sin precedentes.

• El escenario evolutivo, se desarrollaría en el caso de que siguiera creciendo el número de personas que se hicieran conscientes de la gravedad del momento que enfrenta la humanidad, y decidieran asumir su responsabilidad como agentes de transformación hacia un mundo sostenible. Un cambio de consciencia en una gran parte de la población es el factor clave que puede modificar la inercia que impulsa a la humanidad en dirección al escenario involutivo, cuyo desarrollo sería el más probable si no se tomaran a tiempo las decisiones y se implementaran los cambios necesarios. Esa es la tesis de “Tú puedes cambiar el mundo”.

Tras la lectura de este libro de Ervin László, decidí ponerme en pie... Hice fotocopias de ciertas partes, y empecé a llamar por teléfono a algunas personas, amigos y conocidos, que creí podrían comprender la importancia de ese cambio de conciencia. Después, me fui reuniendo con ellas, una por una, con el objetivo de difundir el mensaje de Ervin László. A todos ellos les interesó lo que les conté y se entusiasmaron. Corría el mes de julio de 2007. Yo les proponía que puesto que se acercaban las vacaciones, podrían encontrar tiempo para leer el libro en la playa. Creo que a todos los pareció una excelente idea. Pero, por lo que sé, ninguno la llevó a cabo.

Por mi parte, tengo que decir que desde entonces no he parado... No he parado de pensar y de materializar todas las acciones que se me han ocurrido para intentar cambiar el mundo. No he dejado de mantener firme la idea de que cambiar el mundo depende de mí. Como si mi decisión hubiera pulsado un interruptor, lo que sucedió fue que me empezó a llegar información... más y más información de aspectos muy oscuros de cómo funciona el mundo.
Además de eso, desde entonces he hecho un montón de cosas que nunca habría hecho si en algún momento no hubiera decidido que eran de mi incumbencia. En el ínterin, me ha tocado vivir experiencias muy duras, en las que he sufrido en propia carne hasta qué grado llega el nivel de manipulación mental al que estamos siendo sometidos por los medios de comunicación. Para mí, eso ya no es una teoría, sino que forma parte de mi experiencia vital.

A partir de mi experiencia, defiendo que en los momentos actuales, antes de lanzarnos a cualquier tipo de acción o de tratamiento, precisamos más que ninguna otra cosa, de un diagnóstico de situación. Difícilmente podremos aplicar un tratamiento efectivo si antes no contemplamos con cierta perspectiva la situación en la que nos encontramos inmersos. Pero los medios de comunicación están haciendo estragos en la comprensión que las personas tenemos del mundo. Por eso no entendemos nada. Por todo esto, asumo como parte de mi compromiso el guiar a otros en la ruta de lo que considero puede ser información de su interés.

Con el objeto de ayudar a esa comprensión, es por lo que propongo la visión del THRIVE, un documental de reciente estreno, que incorporo a este artículo, y que invito a todos a ver de principio a fin. Dura 132 minutos, pero creo que merece la pena dedicar ese tiempo. Un tiempo que puede ser muy compensatorio en lo que tiene que ver con la comprensión de la actual situación mundial. Comenzando con temas que quizá sean más desconocidos por la mayoría, poco a poco Thrive va abordando un montón de cuestiones diversas. Para ello, recoge testimonios de muy relevantes científicos, físicos, biólogos, astronautas, maestros, futuristas, médicos... hablando de temas como la energía, energía libre, cuestión extraterreste, curas alternativas en salud, sistema financiero, sistema de educación, y la forma en la que unos pocos hacen las leyes y controlan a los muchos en todas las áreas, y cómo todos estos temas que aparentan estar separados no lo están. Investigando el sistema financiero y el control del dinero por unos pocos, hay muchas cosas cuyas relaciones empiezan a hacerse obvias.
Durante la última media hora, Thrive se centra en los enfoques que puedan hacer posible la salida a esta situación. En esta parte hay aportaciones muy interesantes de Elisabet Sahtouris y de Barbara Marx Hubbard, ambas integrantes de la Universidad Giordano Bruno para el Cambio Global, de cuyo Consejo Global para la Educación Superior es Rector el propio Ervin László. Una universidad on line, cuya presentación se ha realizado recientemente en Budapest.
Sagrario Arana

No hay comentarios: