19/1/11

EDUCAR PER A UNA NOVA FORMA DE VIURE

Educar contra la crisis


“Castillos de arena” es el nombre de la nueva edición de Global express, propuesta didáctica elaborada por la ONG Intermón Oxfam para trabajar temas de actualidad en el aula. Este último número se centra en la crisis económica, con la finalidad de hacerle entender al alumnado sus causas y posibles consecuencias para los países del norte y del sur. Otro objetivo prioritario es motivar a los estudiantes para que emprendan la búsqueda de posibles alternativas y soluciones.

“El título es una metáfora sobre el sistema económico capitalista, que ha ido construyendo castillos de arena, a partir de criterios marcados por los bancos y las empresas transnacionales, y que han terminado desmoronándose al paso de una ola. Esta metáfora quiere recoger, a su vez, la respuesta con la que se está afrontando la crisis, intentando reconstruir un castillo similar, un nuevo sistema, a imagen y semejanza del actual, aún sabiendo que otra ola, tarde o temprano, lo volverá a derribar” explica a Noticias Positivas Anna Duch i Larena, responsable del Programa de Propuestas Educativas del Área de Educación para una Ciudadanía Global de Intermón Oxfam.

El material de “Castillos de arena” está estructurada en tres partes: un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Está pensado para alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato y cuenta con versiones en cuatro idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera). Se puede descargar gratuitamente desde las webs de Intermón Oxfam y de Kaidara, red de educadores para una ciudadanía global de esta ONG.

Las actividades dirigidas al alumnado destacan por su carácter participativo. Incluyen la realización de debates y el empleo de diversos materiales, como imágenes, noticias aparecidas en los medios de comunicación o comics. Estas actividades se dividen en cuatro fases bien diferenciadas. La primera fase pretende abordar el tema desde la vertiente de las impresiones y emociones personales, con el objetivo de motivar la reflexión y el debate entre el alumnado.

La segunda fase se centra en explicar el concepto de crisis económica, así como algunos términos económicos que son necesarios para su comprensión. Una vez asimilados estos conocimientos, se entra en la tercera parte, que profundiza más aún en las causas de la crisis y en los protagonistas de la misma, así como en las consecuencias derivadas de esta situación para los países del norte y del sur del planeta.

Tras alcanzar una visión completa y amplia de la crisis económica global llegamos a la actividad final, cuyo objetivo es incentivar la búsqueda por parte de los propios estudiantes de alternativas para superar la crisis económica. “Se trata de que el alumno pueda responder a la pregunta de qué puedo hacer yo y cuál es mi papel en este problema. Queremos fomentar el activismo, y para ello deben ser conscientes de su propia responsabilidad”, destaca Duch i Larena.

El propio material de “Castillos de arena” ofrece pistas, dando a conocer diversas alternativas, como las cooperativas de consumo, la banca ética, el decrecimiento o la llamada tasa Robin Hood, que plantea establecer un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales con la finalidad de emplear los fondos en la lucha contra la pobreza.

Todas estas iniciativas están unidas por una fuerte crítica al modelo consumista, frente al que Intermón Oxfam apuesta por otro modo de consumir más responsable: “Queremos romper el mensaje de que hay que consumir para salir de la crisis, porque si seguimos consumiendo, continuaremos construyendo castillo de arena”, concluye la responsable de la ONG.


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