3/5/17

Palabras que significan lo contrario de lo que parece a primera vista

ECONOMÍA DE CAFÉ (3)


- Hablemos, profesor Alambique, del presente y del
futuro.

- Chaval, es hablar de la misma cosa. El futuro solo se edificará sobre lo que decidas en el presente. Y cuando llegue será también presente, que determinará presentes posteriores.

- Como siempre ha conseguido confundirme. Ya no sé ni lo que he preguntado. Observando mi desorientación despega la taza de los labios y continúa su discurso.

- Estamos, ya te dije, en permanente deflación inducida por deuda. Dicen algunos que la economía actual se encuentra reforzada por esteroides, en relación al dinero fácil  que reparten a espuertas los bancos centrales. Pero creo que más que esteroides se trata de estrógenos. Observa que no dan dinero a cualquiera, solo a grandes compañías transnacionales, financieras y gobiernos. Se trata de mantener el tinglado a cualquier precio, tapando los agujeros que serían más visibles, y abandonando a su suerte a la economía real, al entramado de pequeñas empresas que son las responsables de la verdadera creación de empleo, y del mantenimiento  del gran consumo, que como sabemos ya es imposible. Sí, no son esteroides, son estrógenos. Es como cuando una mujer toma la píldora anticonceptiva para no quedarse embarazada. El mecanismo consiste en hacer creer a su cuerpo que ya está embarazada (los estrógenos se disparan durante la gestación), y como una vez preñada no tiene sentido ovular… El mecanismo es idéntico.  Fíjate que hace diez años que estamos a punto de salir de la crisis (embarazados) pero los indicadores no parecen ir en tal dirección, al menos para el grueso de la población. El gas de la risa, otro eufemismo de alguno para las facilidades monetarias, no hace reír por igual a todos. Los grandes tiburones financieros hace tiempo que se carcajean de nosotros a mandíbula batiente. Pero el asalariado cada vez gana menos y tiene menor capacidad de consumo, que es de lo que se trata. Los esteroides funcionan durante un tiempo, pero nunca son la solución definitiva. Es sabido, además, que tienen muchos efectos secundarios.


- ¿Qué será lo siguiente?

- Me haces una pregunta que vale mucho, y no sólo en pura lógica monetaria. Contestarte directamente es complicado y peligroso. Lo primero porque el  futuro contiene variables que hoy no son visibles, ni tan siquiera imaginables. Esta es la razón por la que casi todos los pronósticos económicos y financieros de futuro resultan erróneos.

- Creo que lo entiendo.

- No estoy tan seguro, al menos en toda su extensión. Esos acontecimientos no siempre son fortuitos. A veces son inducidos. Otras veces están previstos de antemano por la propia funcionalidad del proceso, pero pueden acelerarse o retrasarse.

Mi cara es un poema.

- Mira chico, la Tradición Hindú, una Metafísica milenaria lo explica claramente. Nunca se gobierna desde el exterior. El Gobernante Universal (Chakravartin, literalmente, el que mueve la rueda) nunca es visible. La razón es que la rueda de las cosas solo puede moverse desde el Centro, el único lugar que se mantiene inmóvil. Nunca se dirige un ciclo humano desde el exterior, sino desde dentro, desde lo oculto. Por eso los gobernantes públicos (exteriores) no pueden ser otra cosa que marionetas. Imagínate que intentas mover una rueda desde su periferia, esto es, desde el lugar más alejado del centro donde mayor es la fuerza giratoria se manifiesta con más intensidad. ¿Qué te ocurrirá? Pues que cuanto más esfuerzos hagas más te arrastrará la inercia, la general ya existente y la del propio movimiento que intentas imprimir al giro desde un lugar inadecuado. Es lo que le está pasando a Trump… Dicen que el Anticristo, cualquiera que sea la idea que te puedas hacer de este personaje, será un falso Chakarvartin.

- Supongo que está diciendo…

- No importa lo que estoy diciendo. Quédate con la esencia. Qué has visto desde que eras niño. No me contestes, te lo diré. Una economía desestructurada, cada vez más inestable, fruto de las contradicciones del propio sistema capitalista. Es sabido que el interés compuesto siempre acaba por hace crecer la deuda por encima de la economía real. Pero ahora hay otro problema. En un planeta sobrepoblado escasean los recursos, especialmente energéticos, esto es precursores, esenciales para seguir creciendo, al menos materialmente. ¿Qué es lo que hay puesto en marcha por los que mueven la rueda?

No me deja contestar y sigue hablando.

- Efectivamente, un mundo irreal, lleno de falsedades y eufemismos, que no se corresponde con la realidad, pero que tiene un objetivo muy claro. ¿De qué hablan? De libre comercio, esto es, como dice Hudson, un lugar paradisíaco donde el 1% consigue aplastar al 99% sin que podamos defendernos. Es exactamente lo contrario de lo que Adam Smith predicaba de tal concepto, pero hay más. A tenor de las remuneraciones de sus directivos parecería que el sector financiero es el más productivo de la economía, cuando en realidad es puro humo, hacerte con una ficha bancaria y empezar a inventarte números (dinero) al ritmo que te indican, eso sí, y dirigiendo la liquidez hacia donde se te dice. Esto lo podría hacer cualquiera, tú en tu casa con un ordenador, el verdulero de la esquina de tu calle, o mejor aún, un banco público que financie proyectos que realmente sean útiles para preparar el futuro escaso de energía y materiales básicos que nos espera. ¡Pero qué me dice usted! ¡Eso conduce a Venezuela! (un país convulso porque ellos lo quieren así, por haberse intentado escapar del redil gracias a sus réditos petroleros).

- Ahora sí que voy entendiendo.

- Te aseguro que no del todo. Déjame continuar. Es peor de lo que te imaginas. Smith, Ricardo, Stuart Mill, de quienes tienen el valor de llenarse la boca vieron claro donde estaba el problema. En los rentistas, los monopolistas, los inventores de dinero deuda. Así las élites extractivas cobran su mordida incluso antes de que tú comas. Pero para eso necesitan una camarilla de economistas que nos hagan contemplar la realidad a través de un túnel. Decía Veblen que el propósito de la educación económica no era explicar cómo funciona el mundo de verdad, sino trasladar a las masas un relato falso de la realidad financiera, para que no pueden ver la estructura de dominación ni aspirar a derribarla.

- El mecanismo de la deuda…

- Claro, ¿quién era el mago económico? Alan Greenspan, un testaferro de los bancos que nos hundió en el marasmo de las obligaciones crediticias. No puedes acudir al sistema a que te explique lo que sucede. No puedes preguntarle a Luis Garicano por qué no se pudo prever la crisis financiera, porque evidentemente no te va a contestar…

- Pero…

- Habla con tú cuñado, seguro que te dice que hay que seguir recortando, que hay mucha gente viviendo del cuento, mamandurrias, gastos superfluos, mucho vago y perroflauta… No se pueden cambiar las perspectivas de quienes han sido educados en la visión de un túnel. Y míralos a ellos, robando todo lo que pueden (presuntamente) y llevándoselo crudo, y a Suiza. Y los que caen son los mandados, con los que luego se arreglan las cosas porque “el fiscal te lo afina”…

Estoy a punto de abrir la boca, pero no me salen las palabras. El profesor intuye lo que pasa por mi cabeza.

- Sí, es lo que piensas, buscan la creación de una falsa élite basada en la pura titularidad monetaria. No te fíes de las apariencias. Ellos saben que las cuentas millonarias que tienen en paraísos off shore son una pura nada. Si todo ese dinero fuera a la vez al mercado sabríamos de su verdadero valor. Por eso la estrategia es otra. Y de momento funciona. El dinero se hace salir poco a poco, así conserva su fuerza y sirve para comprar voluntades, para dejar escribir solo a lacayos en revistas económicas, para crear grupos de "expertos", para dar contenidos a telediarios y prensa, para cooptar consejos de administración de empresas privadas que gestionan servicios públicos en régimen de monopolio y compran políticos de todo signo. El dinero debe conservar su valor a toda costa, al menos mientras termina de afianzarse el control total del espectro social. Es la economía falsaria de la Escuela de Chicago que solo persigue la protección a ultranza de las élites financieras, y únicamente puede ser impuesta por la fuerza, apartando el disidente. Todo es chatarra, manipulación, un vocabulario orwelliano de doble pensar, de utilizar palabras que realmente significan todo lo contrario de lo que parece a primera vista. Pero el marido de tu hermana, epítome de todos los descerebrados que nos rodean, pica. Y no hay salida, más que por el trabajo personal individual, en el cuarto en que te encuentras a solas con tu ordenador. Ni siquiera te fíes de un Podemos. La alternativa también la crean ellos, para dejarles gobernar y echarles la culpa de lo que ocurra cuando el entramado esté cerca del colapso.

- Profesor…

- Recuerda chico, un Chakarvartin al revés…

Se levanta a pagar y, con paso cansino, abandona el local rumbo al ruido lejano de la calle.

Saludos,

Calícrates

http://erapostcrisis.blogspot.com.es/2017/05/economia-de-cafe-iii.html 

No hay comentarios: