12/8/13

¿Te imaginas que una compra tan pequeña termine fortaleciendo un mercado no capitalista?

UNA HISTORIA

Dentro de la campaña ECOSOLIDARITZA'T, la XES ha publicado y difundido por correo electrónico y redes sociales la historia que os explicamos a continuación. Animamos a todos a reproducirla por sus propios medios.

Una consumidora se va a comprar un libro, por ejemplo. Pero decide no comprarlo en una gran cadena, de las que venden libros como longanizas, sino que se acerca a una pequeña librería cooperativa. Y toma una segunda decisión: no pagará el libro con euros sino con ecosols, la moneda catalana de la economía solidaria. Los ha comprado a la Xarxa d’Economia Solidària a un cambio ventajoso: 55 ecosols por 50 euros.

Las libreras que acaban de vender el libro aprovechan los ecosols que tienen en sus manos para comprar el almuerzo en una cooperativa de consumo ecológico. Y estos ecosols, que ahora están en la cooperativa de consumo, se usarán para enviar un paquete con una cooperativa de servicios de mensajería sostenible, la cuál los utilizará para pagar su un seguro ético anual y también para pagar una factura de luz a una cooperativa de energía verde... así, sucesivamente, hasta que un día volverán a la consumidora que los movió por primera vez.

¿Te imaginas que los ecosols de la consumidora que quería un libro comenzaran a circular y circular por organizaciones de la economía solidaria, asociaciones y cooperativas que funcionan de manera democrática, participativa, respetuosa con el medio y socialmente responsable? ¿Te imaginas que una compra tan pequeña termine fortaleciendo un mercado no capitalista en el que pueden participar miles de ciudadanas?
 
La fórmula existe. Se llama mercado ecosol y lo estamos construyendo juntas. Tú también puedes participar con tus ideas o con tus aportaciones.

ACCEDER AL VIDEO




No hay comentarios: