28/2/14

Como iniciar la Transición, dando los primeros pasos en tu comunidad

NUEVAS FORMACIONES PARA LA TRANSICIÓN

Con la llegada de la primavera comienzan en Barcelona y en Madrid las dos primeras formaciones para la Transición de 2014, diseñadas por Transition Network y organizadas por Transición Sostenible. Se trata de un curso participativo de dos días completos, en los que se ofrecen una serie de herramientas para profundizar en el modelo y su puesta en marcha.

“Cuando echo la mirada atrás y pienso que el año pasado pasaron más de 150 participantes por estas formaciones me vienen a la mente momentos muy emocionantes. Realizamos el curso siete ocasiones en Barcelona, Madrid, Marbella, Mallorca, Gran Canaria y Cardedeu (Barcelona) y en cada lugar fue una experiencia única. Ante todo, me quedo con el cariño y felicidad de la gente, la impresionante conexión entre las personas y ese brillo en los ojos por querer construir un mundo mejor”, explica Juan del Río, uno de los facilitadores de los encuentros junto a Ana Huertas.
Como iniciar la Transición, dando los primeros pasos en tu comunidad es el título del curso que se desarrollará el 22 y 23 de marzo, en Barcelona y el 12 y 13 de abril, en Madrid.

A continuación reproducimos la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Del Río para conocer más sobre el movimiento de la transición en España:

Noticias Positivas: ¿Sabes de personas que se hayan lanzado a emprender una iniciativa de transición, luego de participar de los cursos?
Juan del Río: Estas formaciones tienen como uno de los objetivos principales empoderar a las personas para que empiecen a trabajar en la transición en su propio lugar y me consta que ha sido un empujón muy importante para muchos de los participantes. Ha ayudado a consolidar grupos como el de Marbella, ha ayudado a que surgieran grupos en Gran Canaria, Lanzarote o Cardedeu, y ha empujado a muchas personas a empezar su propia transición personal y colectiva. Conozco personas que han aplicado lo aprendido en las empresas en las que trabajan, gente que está montando sus propios proyectos de sostenibilidad a raíz del curso y otras que se han vinculado a la Red de Transición España. Y eso es lo que sé, así que imagino que el alcance es mayor, y eso me hace tremendamente feliz.

N+: ¿Con qué dificultades se encuentran los grupos que quieren comenzar con una iniciativa de transición?
J.R.: Las primeras y principales son la duda de cómo empezar nuestra propia iniciativa, que primeros pasos podemos dar como grupo y cómo llegar a mi comunidad. No existe una receta concreta y cada grupo debe utilizar sus propios ingredientes pero es importante tener conocimientos sobre el modelo de transición y tener herramientas para trabajar en grupo. Por otro lado, dos pasos fundamentales en los inicios son construir una visión común y trabajar en cuáles serán nuestras “reglas del juego”, es decir, nuestro lenguaje común o manera de trabajar y muchas veces no se dedica el tiempo suficiente. Otro de los problemas es que no se valora y celebra suficiente lo conseguido, y eso es clave. En el curso aportamos muchas herramientas de facilitación y pistas sobre cómo trabajar esos y otros aspectos.
N+: ¿Cuántas iniciativas de transición funcionan en España en la actualidad?
J.R.: En estos momentos entre 45 y 55 grupos. Se acaba de realizar un estudio sobre el estado del movimiento en España y en breve saldrán los resultados pero quedémonos con la idea de que es algo muy vivo. Surgen grupos cada año y algunos desaparecen. Hay grupos en barrios, en ciudades, en pueblos, islas y universidades.
N+: ¿Hay alguna región de España que concentre un mayor número de iniciativas de transición?
J.R.: La verdad es que están bastante dispersas por el territorio. Quizás las zonas con más grupos son Andalucía donde se concentran unas 10 iniciativas y después Cataluña con 7-8 grupos. También la isla de Menorca que cuenta con 4 iniciativas y una red de grupos de la isla.
N+: ¿Cómo está la transición en España en relación a otros países de Europa?
J.R.: Como movimiento está avanzando y evolucionando muy rápido. El número de grupos y proyectos aumenta como en otros países, adaptándose eso si a su contexto local que cambia según el país y región. Se acaba de crear la nueva web de la Red de Transición España, donde podréis estar al tanto de las últimas noticias e informaros sobre el movimiento de transición, y se está trabajando en una red internacional de redes nacionales. El otoño pasado se realizó el primer encuentro de esta red en Lyon y el próximo será en Dinamarca. Cada vez nos conocemos más y se está creando una verdadera familia a nivel de España y a nivel internacional.
DATOS DE CONTACTO:


No hay comentarios: