16.2.26

Luchemos por el mundo de la razón, donde la ciencia nos lleve a todos a la felicidad

 DISCURSO DEL GRAN DICTADOR 

Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos o gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. 

En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos.

13.2.26

La esperanza es la capacidad de esforzarnos por algo simplemente porque es bueno

 EL ESPÍRITU DE LA ESPERANZA            

En su último libro, El espíritu de la esperanza el ensayista Byung-Chul Han se ocupa de la esperanza. Toda una novedad para quienes han seguido su trayectoria, compuesta por títulos que definen y analizan todos los males del presente. Como se lee en la contraportada de la obra: «Tras sus famosos ensayos de crítica negativa del régimen neoliberal, en esta nueva y novedosa obra el célebre filósofo Byung-Chul Han emprende no ya un viraje, sino una verdadera superación hacia una alentadora visión del hombre». Porque hablar de esperanza es hablar de sentido, de horizonte de sentido, de salir de un yo encapsulado a un nosotros compartido; es hablar de futuro.

Una frase de Gabriel Marcel concentra las tesis que expone Han a lo largo de la obra: «Pensando en nosotros, he puesto mis esperanzas en ti». La retoma en distintos puntos del libro, entreverando la narración con intervenciones y cameos de otros pensadores como Erich Fromm, Hannah Arendt, el inevitable (al hablar de esperanza) Spinoza…

12.2.26

Dejemos de repetir frases hechas sin pensar porque beneficiamos a corporaciones

INTERESES DESTRUCTIVOS Y BULOS

Las empresas gigantes tienen más poder, más intereses —también destructivos— y, sin duda, tienen más fácil difundir bulos, pagar medios e invadir nuestro espacio con su manipuladora  publicidad.

Como nos enseñó Jacinto Benavente (Nobel de Literatura 1922), los intereses económicos y personales a menudo prevalecen sobre la ética. Con estos cimientos, «destruir» será aceptable para conseguir los objetivos marcados.

Las grandes empresas suelen tener un departamento de  sostenibilidad en el que se estudia cómo ocultar la destrucción (léase contaminación, sufrimiento animal, machismo, maltrato laboral, etc.).

11.2.26

La crisis de natalidad es una alarma silenciosa que nos dice que falta futuro habitable

 ¿QUIÉN SE ATREVE A TRAER VIDA? 

HIJOS DE LOS HOMBRES: Espejo moral de una época fatigada y sin red

Hay películas que no se limitan a contar una historia: te colocan delante un espejo y te obligan a mirar lo que preferirías no ver. Hijos de los hombres   hace eso con una potencia peculiar. No va solo de un mundo sin infancia, sino que va de algo más incómodo: de una civilización que, al dejar de imaginar un futuro, se vuelve administradora del miedo. Un mundo que sigue funcionando —hay pantallas, burocracias, transportes, propaganda— pero ya no sabe para qué. La vida continúa, sí, pero sin promesa y cuando la promesa desaparece, lo humano se encoge.

La escena del nacimiento (y todo lo que sucede alrededor de ese hecho imposible) es todo un golpe emocional. Lo es, pero su fuerza no es sentimental: es antropológica. En mitad del ruido, del control, de la violencia y de la desconfianza, el bebé irrumpe como un acontecimiento que desarma el guion del mundo. Durante unos segundos, la guerra se suspende. Las armas bajan. La mirada cambia, como si el cuerpo recordara, antes que la mente, que una vida nueva no es un dato: es un sentido.

10.2.26

El judaísmo solo puede entenderse como una forma de vivir basada en el interés

 LA CULTURA OCCIDENTAL             

Hay quién afirma que Jesús era judío y que, con él, empezó eso que hoy llaman “cultura judeocristiana”. Pero lo más sorprendente es que hay también quién “pasa de rollos religiosos” y, aun así, está dispuesto a defender, a muerte, esa misma “cultura”. ¿Cómo puede ser eso?

Para poder asegurar que Jesús era judío, antes habría que saber qué es ser judío. ¿Es el judaísmo una raza? No, porque a la vista está, que hay judíos semitas y no semitas. ¿Es un credo? Tampoco porque hay muchos judíos que se reconocen ateos (mayormente los askenazis). Ni siquiera podemos considerar judíos a los habitantes de Judea pues es una nación inexistente (Existe Israel, eso sí, pero ni todos los judíos son israelís, ni todos los israelís son judíos).

9.2.26

La admiración se percibe como una buena influencia porque estimula al admirador

 SUEÑOS DE PORTERA                           

Cuando había porteras de carne y hueso, era muy común imaginarlas, debajo de una escalera, hojeando revistas del corazón. Así se creó una imagen tópica que pretendía ilustrar el hecho de que tales revistas se editan para entretener a las clases más bajas. 

¿Qué es lo que se muestra en ellas? Joyas, carrozas, mansiones, ropas de “alta costura”. ¿Compran esas cosas los obreros? ¿Qué sentido tiene poner un anuncio para que lo vean aquellos que carecen de “capacidad adquisitiva”? ¿No es cierto que los que sí podrían, pagan para no ver publicidad?

6.2.26

No quiero anular el disenso, sino aprovecharlo para mejorar mis ideas o para tumbarlas

VALIENTE HOY ES SER MODERADO

Diego Garrocho. Profesor de Ética y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor del ensayo Moderaditos. Una defensa de la valentía política, con el que ha querido hacer «una apología de la duda, que no de la incertidumbre, la tibieza o el relativismo»

En Nueva Revista, el filósofo respondió a las preguntas de los asistentes al Foro Nueva Revista en la Universidad Villanueva. Esta es la crónica:

Ser moderado, moderadito, está mal visto en la presente coyuntura marcada por la polarización. Se suele identificar con «traidor», «hipócrita timorato» o «tibio». Nada que ver con la realidad. Lo detalla el filósofo y periodista Diego Garrocho:

5.2.26

La fuerza de la no violencia reside en deslegitimar la violencia sin reproducirla

 EL FIN DE LA VIOLENCIA                        

Una noticia reciente: El Gobierno lleva a la Fiscalía los discursos de odio contra meteorólogos y divulgadores climáticos. Una vez más, vemos que la polarización y el negacionismo trabajan para ciertos intereses (destructivos).

Para corregir un error, lo primero es admitirlo. Reconozcamos que algunos de los pilares de nuestra sociedad están construidos sobre la violencia.

  • El patriarcado se reconoce cuando vemos la agresividad contra las mujeres y los niños.
  • El antropocentrismo nos ha llevado a que se pierdan especies a un ritmo insólito.
  • El ecocidio es una forma de brutalidad contra toda la biosfera, humanos incluidos

4.2.26

Hay alguien ahí arriba pero decidimos agachar la cabeza y seguir siendo esclavos

 DEUDA O LIBERTAD                                       

Podemos ver este vídeo, 24 minutos de datos y análisis, o ver solo el primer minuto y detenernos a reflexionar… 

¿A quién paga EEUU una deuda de 6.000 millones diarios? ¿Hay alguien situado por encima incluso en los países más poderosos?

¿Cómo puede ser? ¿Nos hacemos una idea de la millonada que alguien se está embolsando? Sí, gravísimo e intolerable…

¿Es normal que haya algo, o alguien, por encima de la figura del Estado?

3.2.26

Diríase que los franceses, los españoles, los europeos desean ser invadidos, sustituidos

 CONSEJOS PARA EXISTIR                          

Los siete mandamientos de Dominique Venner

Los continuos bofetones de realidad llevaron a Venner a planear un suicidio ritual, análogo al seppuku de sus admirados samuráis

«Manadas de negros y ni un puto francés»: es quizá la más descarnada descripción que se ha hecho de la composición racial de la periferia parisina; la disparó el politólogo Jorge Verstrynge en una conferencia pronunciada en 2019 ante un atónito público progre. Verstrynge ya se había ganado el calificativo de «fascista» en 2007, cuando publicó un Informe sobre la inmigración en el que proponía cerrar las puertas de España a los inmigrantes no europeos: fue uno de los pocos españoles que se atrevió a abordar sin pelos en la lengua el gran tabú político del siglo XXI. Pero en Francia, donde el problema es aún más grave, han corrido ríos de tinta.

2.2.26

Lo subjetivo es una parte importante de la realidad, en especial de nuestra vida humana

 NO TODO ES SUBJETIVO                      

En nuestro mundo no es infrecuente escuchar el eslogan «Todo es subjetivo» que viene a ser más o menos equivalente a aquel famoso dicho del poeta Campoamor: «Y es que en el mundo traidor / nada es verdad ni es mentira/ todo es según el color / del cristal con que se mira». 

Cuando se dice que todo es subjetivo o, incluso, apelando a Einstein, que todo es relativo, lo que quiere expresarse es una benévola tolerancia con todos los pareceres o actitudes.

Sin embargo, en nuestra vida real todos nos damos cuenta que la mayor parte de las realidades con las que convivimos o nos topamos no son subjetivas.

1.2.26

Hemos de recordar que el conocimiento verdadero no destruye. Cultiva, conecta, cuida

SABIDURÍA DEL AGUA                          

Lo que las primeras civilizaciones sabían (y nosotros hemos olvidado)

Cuando hablamos de civilización y tecnología, solemos pensar en el presente: satélites,  inteligencia artificial, rascacielos de cristal, embalses colosales… y sin embargo, cada vez que excavamos el pasado, algo nos hace detenernos.

Una y otra vez, las primeras civilizaciones de la humanidad  nos dan una lección de sabiduría que resulta más moderna y más urgente que muchos avances de hoy. Especialmente en algo esencial y sagrado: el agua.

29.1.26

Nadie te quiere como tu familia te quiere, incluso cuando ni tú mismo sabes quererte

 ¿HAY ALTERNATIVAS A LA FAMILIA?                      

No es de hoy, sino como poco desde la revolución de los sesenta, que la familia sea impugnada en su papel de base del entramado social, por heteropatriarcal y opresiva. Desde entonces, comentaristas del mundo del pensamiento y sobre todo de las artes han insistido en presentar el vínculo familiar como una estructura rígida, más generadora de traumas que de sentido y más limitante que fecunda, proponiendo su disolución o sustitución por relaciones elegidas, reversibles y menos exigentes. 

Esta crítica, aun cuando señala patologías reales, tiende a confundir los abusos con la institución misma, al tiempo que ignora que la familia ha sido históricamente y sigue siendo el primer espacio de cuidado, transmisión y pertenencia, el lugar donde el individuo aprende no solo a afirmarse, sino también a convivir y socializarse.

28.1.26

Preguntar por el sentido de la vida es encontrar razones para vivir, darle un significado

LA FILOSOFÍA Y EL SENTIDO DE LA VIDA

NO SOMOS ALGO DADO, NOS HACEMOS

El ser humano busca respuesta en la religión o la vida en comunidad

Una de las preguntas más inquietantes y frecuentes para acercarnos al pensamiento filosófico es responder si la vida tiene sentido. Suele despertarse cuando nos acontece una situación límite o una crisis existencial. ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Es decir, cuando aquello que consideramos una certeza que fundamenta nuestras vidas se desvanece; cuando nos enfrentamos a una situación inesperada que compromete todo nuestro ser y para la que no tenemos una respuesta, o al menos la que se nos ofrece no nos deja conforme.

La búsqueda de respuesta lleva al ser humano a encontrarla en la religión o en la vida en comunidad. En pensar en una misión espiritual o en un proyecto político, como son las utopías. La filosofía nos arroja a un mar de preguntas sobre qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

27.1.26

Davant un sistema que fomenta l’individualisme, la resposta ha de ser més comunitat

 I DEMÀ?                                                       

La història ens ho recorda: els grans monstres també es poden desinflar quan la gent s’uneix en un gest senzill

Vivim envoltats de dinàmiques que es retroalimenten. La brutícia genera més brutícia, la violència genera més violència, el desordre genera més desordre, les notícies negatives generen més notícies negatives i la por genera més por.

Tot plegat crea un cercle que alimenta el desànim i fa créixer la sensació que no hi ha sortida.

Aquest mecanisme no és casual. Quan el desànim s’estén, la societat es torna més vulnerable, més fàcil de dividir i de controlar.

26.1.26

¿Qué significaría cuidar el mundo inanimado tanto como cuidamos el mundo viviente?

LA OBLITERACIÓN DE LO SAGRADO

Una oración a la sacralidad y la sensibilidad de todo aquello que es sacrificado al motor del capital. A todas nuestras relaciones mal reconocidas como “recursos”. A todo aquello que se licúa en moneda, y sin embargo desborda los bancos. A todo lo que se pierde, se olvida, se borra, y aun así persiste, negándose obstinadamente a estas redacciones repetidas. A todas nuestras relaciones.

Anhelamos vidas que sean a la vez fáciles y ambiciosas. Máquinas voladoras nos transportan por el planeta a velocidades vertiginosas. Bebemos placeres líquidos antes reservados a la realeza en latas descartables y filosofamos sobre la capacidad de carga de la Tierra desde nuestras viviendas urbanas cada vez más verticales. El aluminio, abundante y barato, nos promete un material infinitamente reciclable para saciar nuestros apetitos mundanos. Pero la comodidad tiene un costo enorme.

23.1.26

La Pau no és una utopia és una construcció col·lectiva i es fa amb accions concretes

 SOM CAPAÇOS DE VIURE SENSE GUERRES?       

Em faig moltes preguntes. Potser tu també. Què és per a tu la vida? Existeix realment el bé i el mal? Tindrem consciència d’haver fet el bé quan arribi el nostre final? Ens penedirem del mal fet?

I més enllà d’aquestes qüestions íntimes, n’hi ha d’altres que em colpegen: Com pot una persona arribar a matar-ne una altra? Com pot algú justificar una guerra amb excuses buides o interessos amagats? Com pot ordenar bombardejos sabent que allà hi ha persones com tu i com jo, sense cap responsabilitat en les decisions dels seus governants?

Em pregunto si no ha arribat l’hora, com a espècie, de fer un salt qualitatiu.

22.1.26

Es posible que los revolucionarios sean quienes tienen la capacidad de pararse a pensar

UNA PREGUNTA APREMIANTE      

EL SENTIDO DE LA VIDA

«En tiempos en que el sentido de la vida parece no quitar el sueño a nadie, los problemas de insomnio se multiplican»

Desde la filosofía, desde la poesía, desde la psicología o, sencillamente, desde que se levanta por las mañanas, el ser humano se plantea la cuestión del sentido de su vida. Para qué o cómo puedo vivir son las grandes cuestiones que ocuparon a los filósofos, y muy especialmente a los filósofos romanos. Las reformuló Kant con sus preguntas «qué puedo saber, qué debo hacer, qué me está permitido esperar». 

En este artículo, Manuel Casado repasa una buena nómina de nombres y obras de ayer y de hoy que declinan la pregunta por el sentido de la vida de forma directa o no tanto. Imposible no comenzar por Viktor Frankl, al que se unen Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Etty Hillesum y los contemporáneos Francesc Torralba, Remedios Zafra, Josefa Ros… Así, este texto configura una pequeña biblioteca alrededor de la pregunta por el sentido de la vida.

21.1.26

Generación Z está formulando una cuestión clave: ¿cómo habitar lo digital sin perderse?

VOLVIENDO A LO ANALÓGICO       

LA GENERACIÓN Z ESTÁ VOLVIENDO A LO ANALÓGICO

Entre vinilos, libretas y audífonos alámbricos, la Generación Z explora una nostalgia por tiempos que no vivió. Más que una moda, este regreso a lo analógico revela un intento por recuperar la atención, la intimidad y el sentido en medio de la saturación digital.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Al parecer, las generaciones siempre tienen un sentimiento de nostalgia por aquellas épocas en las que no vivieron. El Diccionario de las penas oscuras lo define como «anemoia», un anhelo por tiempos idealizados, inspirados por fotos, música o historias, que se siente emocionalmente cercano a pesar de ser ajeno. 

20.1.26

La vida no es lo que nos sucede, es lo que hacemos con lo que nos sucede

Facundo Cabral

NO SOY DE AQUÍ, NI DE ALLÁ (Fin)

Después del in crescendo llegamos al sumun, porque después del maravilloso mensaje que nos dejó sobre la vida y la muerte, vamos a escuchar ahora uno sobrecogedor…

¿Cómo es posible que un Ser Humano llegue a tal nivel de comprensión?

En esta última entrega veremos dos vídeos que se entienden mejor juntos, ¿merece la pena invertir una hora y media en comprender quién era este Sabio? En mi opinión sí, porque es el más grande que ha visto el Mundo recientemente, por encima incluso de Krishnamurti, con el que mantenía contacto.

19.1.26

Andar, siempre andando, nada más. No vine a explicar al mundo, solo lo vine a tocar

               NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ             

Me gustan los que se callan
Y me gustan los que cantan
Y de tanto andar conmigo
Me gusta lo que me pasa
Me pasan cosas como esta
Aunque no tenga importancia andar contándole a todos todas las cosas que pasan
Porque uno no vive solo
Y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo
Única razón, y causa
Pues todito es tan perfecto, porque perfecto es Dios
Que se mueve alguna estrella cuando arranco una flor
Por eso si hay uno, hay dos

16.1.26

Va siendo hora de organizar la reconquista de la evolucion de esta ingenua especie

R-EVOLUCIÓN                                            

¿Realmente pensamos que somos seres evolucionados?

Empresarios  Vs  Trabajadores

Izquierdas  Vs Derechas

Hombres Vs Mujeres

Naciones, regiones, religiones, razas, etnias…

Las palabras que mejor definen la Historia son division y enfrentamiento; polarización.…

¿Estamos hoy más rodeados de enemigos que nunca?

14.1.26

Se trata de enfocar nuestra atención en el mismo objetivo y ver lo sencillo que resulta

CARTA ABIERTA A LA DISIDENCIA  

Sin organización, vemos pasar los años y no ocurre nada bueno, al revés, los planes de la élite siguen avanzando, por lo que, en mi opinión, debemos plantearnos que nuestra táctica de guerrillas, alabada por muchos en su día, está fracasando; si añadimos que las acciones individuales producen un tremendo desgaste, no es de extrañar ver el hastío que se respira entre nuestras filas. Es normal.

Para más inri, muchos de los que en su momento dieron un paso al frente, ahora parecen centrados en acumular seguidores y satisfechos con monetizar.

13.1.26

Cadascú de nosaltres pot construir, un futur més just, més lliure i més respectuós

ACTUAR PER CONVICCIÓ, NO PER IMPOSICIÓ       

En una societat on sovint es premia l'obediència i es penalitza la dissidència, és essencial recordar la importància de l'acció guiada per la convicció personal.  Ara bé, no n’hi ha prou amb actuar per convicció: cal que aquesta convicció estigui arrelada en el respecte, la responsabilitat i el bé comú. Perquè també hi ha conviccions destructives i la història és plena de persones que han fet molt mal actuant des del convenciment sincer però profundament erroni.

Actuar per convicció vol dir fer les coses perquè les considerem justes, perquè les sentim nostres, perquè neixen d’un pensament crític i d’uns valors que hem assumit de manera lliure i amb consciència.

12.1.26

La mejor resistencia es vivir la vida que no quieren que vivamos. Vivir como debe vivirse

LA DISIDENCIA QUE NO SE VE          

Hace unas semanas, estuvimos en ‘Ay Carallo’ haciendo un directo sobre geoingeniería. La charla fue intensa, apasionada y, sobre todo, bien documentada. En medio del intercambio de ideas, un comentario destacó por encima de todos los demás: una petición y un recordatorio de nuestra «obligación» de hacer un llamamiento a la movilización. 

Esa frase me hizo pensar, porque la verdad es que no es la primera vez que me enfrentaba a una cuestión tan compleja: ¿realmente tenemos la responsabilidad, nosotros, los comunicadores con un medio, de llamar a la acción? Y más importante aún: ¿hasta qué punto la responsabilidad de movilizar no recae también en quienes no tienen una plataforma, pero sí una voz -como es el caso de una actividad en Internet, aunque sea tras cuentas anónimas-?

9.1.26

¿Entendiste todo? ─No, todo no, pero entiendo tu voz... Te he comprendido.

DE OTRO PLANETA                                   

No levantaba un metro del suelo, aunque me miraba con ojos de adulto. Se acercó decidido. Tuve que inclinarme para recibir su saludo.

- ¿Es tu madre? me preguntó.

- Tu abracito me colma el corazón de una alegría llena de pájaros. Es mi bisabuela Nantia. ¿La conocías?

- No.

- Ya. Igual en el jardín de los saberes aún no os han contado. Nantia llegó como emigrante climática. Mi bisabuela salvó a mucha gente, ¿sabes? ¡Era una marciana de la Tierra!

Observé la incredulidad en su cara.

8.1.26

El pueblo debe abastecer al pueblo, se acabaron los intermediarios y los parásitos

TERCER PASO: SER TRIBU                     

Pertenecer a una tribu espiritual, donde todos fuésemos hermanos, explica la sutil realidad detrás de los acontecimientos, ¡bendito Mundo! Ancianos y niños, mujeres y hombres, diferentes razas, todos hermanos; pequeños y mayores, alumnos y maestros, todos somos lo mismo: almas.

Esta es una conclusión que llegó hablando con mi hijo y expusimos en voz alta: Todos Hermanos, hasta dentro de nuestra propia familia, tú y yo, experimentando diferentes circunstancias, aparentemente, porque al final terminan resultando las mismas; así todo cobra sentido y las piezas encajan, como advertían nuestros Hermanos Mayores, entre ellos Jesús”. 

Lejos de su tribu, desorientado, entre luces y sombras, el ser humano transita a ciegas por el mundo confiando su destino a las decisiones de unos charlatanes…

7.1.26

El caso no es que los Magos “no existan”, sino que no se comprende por qué existían

LA ‘MENTIRA’ DE LOS REYES MAGOS

ENSEÑA MÁS DE LO QUE CREEMOS

Estas Navidades vi en redes sociales que se ha puesto de moda una forma “correcta” de escribir la carta a los Reyes Magos. Una idea que se comparte con buena intención y suele presentarse como un gesto de crianza consciente. 

El niño debe pedir cuatro cosas: algo que necesita, algo que desea, algo para compartir y un libro. 

La propuesta, en apariencia sensata, busca ordenar el deseo infantil, contener el consumo y educar en valores. Todo eso suena bien. Quizá demasiado bien, porque hay algo en esa rigidez que desentona con la naturaleza misma del rito.

5.1.26

Educar no es proteger futuros adultos apartándolos del mundo, sino prepararlos para él

DE LA GENERACIÓN SALVAJE A LA DE CRISTAL

No hace mucho publiqué un artículo titulado La última generación salvaje. En él describía una infancia que hoy parece casi exótica: tardes interminables en la calle, autonomía, ausencia de agendas, padres que no sabían exactamente dónde estabas… y tampoco lo necesitaban. 

Una generación educada en la intemperie, no por dejadez, sino por normalidad. Muchos lectores se reconocieron en ese retrato. Algunos incluso se sintieron, por una vez, elogiados. Pero aquel artículo solo contaba una parte de la historia. La más estimulante

Sin embargo, esa misma generación que aprendió a amar la libertad, a saborearla con deleite, protagonizó después una de las paradojas más llamativas de las últimas décadas: transformó el riesgo que la había formado en algo inaceptable para sus hijos. La autonomía pasó a parecernos negligencia. La calle, una amenaza. El error, una tragedia emocional en potencia.

3.1.26

Usemos la inteligencia natural que es la única que nos defenderá en cualquier situación

LA IA AL DESNUDO                                   

Cinco motivos para subir sus impuestos

El escritor Yuval N. Harari decía en su libro Nexus que la herramienta más revolucionaria creada por el ser humano, la Inteligencia Artificial (IA), «puede destruir nuestra civilización». Uno de los motivos, podría ser la inmensa cantidad de puestos de trabajo que están siendo sustituidos por robots y algoritmos. Ejemplo: se han producido más de 200.000 despidos solo en el sector tecnológico mundial. Amazon lidera los recortes, pero es algo que afecta a multitud de empresas de todos los sectores.

Los negacionistas gritarán que también se están creando empleos. Pero… ¿cuál es el balance global? Nouriel Roubini dice que «la IA invade más puestos de trabajo que las revoluciones anteriores» y la califica como una de las grandes amenazas globales.

2.1.26

Hoy, mientras todo se hunde, todo el mundo de celebración, sí, como en el Titanic

PROPÓSITOS                                               

En vez de estar de fiesta estoy “tranquilo”, pensando y escribiendo, durante los últimos minutos del año; es una magnífica despedida y momento para hablar de propósitos, sin duda un asunto interesante, porque podremos errar en el tiro, pero lo importante es tener claro dónde estamos apuntando; en la Atención y la Intención está la Voluntad, que podrá ser etérea o como una roca, sólida y consistente, depende.

En mi opinión no tenemos nada que celebrar, si pienso que la Vida es cada segundo y que cada uno de ellos es mágico, para celebrar unos más que otros tendríamos que haber realizado unas acciones previas que lo justificaran…

¿Tenemos algo que celebrar?