2.10.25

Para aquel que no sepa nada del colapso, su poesía le revelará verdades silenciadas

CANTAR LA VERDAD DESDE LA INCERTIDUMBRE     

Prólogo al poemario Inventario para el amparo. Pequeña antología decrecentista, de Laura de la Fuente, publicado por Crecida.

A veces me acerco a la poesía de Laura de la Fuente para reflexionar sobre el desastre en marcha. Pocos poetas tienen tan interiorizada y de forma tan cruda la conciencia de colapso como ella. Desde el primero de sus poemarios  Cuadernos para náufragos hasta el último El sol de los lobos  esta autora ha ido absorbiendo gradualmente,  somatizando incluso, esa percepción de que nos abocamos hacia un colapso civilizatorio.

De hecho, podríamos considerarla próxima a lo que se ha venido en llamar poesía de la conciencia crítica, en la línea de Riechmann, Orihuela o García-Teresa, y cercana a nuevas corrientes que algunos llaman ya poesía del colapso y de la que por cierto están apareciendo nuevas antologías poéticas como Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso.

1.10.25

La sociedad afronta enormes desafíos. El principal peligro son las mentes inmaduras

LA GRAN BOFETADA                               

Durante décadas, en Europa y en general en las democracias occidentales, la vida se desenvolvió bajo un marco previsible. Estudiar, encontrar trabajo, formar una familia, prosperar y asegurar la vejez eran metas alcanzables, casi parte de un guion compartido e incuestionable. 

Esa estabilidad estaba sustentada en el crecimiento económico y demográfico, pero también en una paz social basada en la certeza de que el mañana sería, si no mejor, al menos igual de seguro que el presente.

Pero si algo nos enseña la Historia es que nada dura eternamente. El primer gran temblor llegó con las crisis del petróleo de los años 70: inflación, desempleo y, por primera vez en muchos años, la desconcertante revelación de que la prosperidad no estaba garantizada