CUESTIONARSE LAS COSAS
Es placentero y no hay que tener miedo a la falta de
respuestas
Imagina la posibilidad de que pudieras cogerte un año
sabático y mudarte a una pequeña isla del Mediterráneo para no hacer nada. Nada
de lo que se considera productivo, claro, porque hacer se pueden hacer muchas
cosas. Entre ellas, muchas preguntas. Muchas reflexiones sobre nuestro tiempo
libre y cómo lo vivimos, sobre el turismo, sobre el trabajo y sobre lo difícil
que nos resulta salir de la dictadura de la productividad.
De todo eso va Gozo (Siruela, 2023), un libro a caballo entre la novela y el ensayo lírico, que supone el debut narrativo de la poeta y filósofa Azahara Alonso. Una invitación a la calma, a volver a aprender a respirar, y una reivindicación de nuestro derecho perdido al dolce far niente.
Una de las reflexiones es en qué momento renunciamos al
placer de no hacer nada. ¿Por qué nos cuesta tanto parar?
Sí, es la primera pregunta que planteo en el libro. Pero no
tanto no hacer nada absolutamente sino algo que creo que es más asequible y
también más satisfactorio, -dependiendo de la personalidad y del carácter o los
intereses de cada persona- que es hacer lo que queremos.
Por eso, la primera pregunta plantea el acceso a la propia
vida, a la verdadera vida en las
vacaciones. Porque en las vacaciones creo que no es necesario no hacer
nada. En mi caso personal, que no es exactamente el de la narradora o el de la
protagonista, sí hay algo en común con ella, que es: tengo tiempo para hacer
esas cosas que a mí me hacen feliz y que normalmente no puedo ni planteármelo,
ni pensarlo, cuando tengo que estar X horas trabajando.
¿Deberíamos poder disfrutar todos de un año sabático de
vez en cuando? Parar para respirar, para tomar conciencia de nosotros, para
disfrutar del tiempo… Porque el tiempo es un concepto que no tenemos muy claro,
si no es el que dedicamos a algo productivo.
Sí, es tiempo perdido todo lo que no es algo orientado a un
resultado visible, aunque sea simbólicamente.
No sé qué pensar. Supongo que sí, que, por una parte,
acceder a un año sabático sería superenriquecedor para toda la población. Pero
una cosa que estoy comprobando con el libro es que siempre se critica como si
la persona que lo ejerce, en realidad, fuera una pequeña burguesa que se lo
puede permitir, etc.
Yo creo en el tiempo reconquistado del paro, por ejemplo.
Hacer de la necesidad virtud. Cuando no podemos trabajar, cuando nos despiden,
cuando no sostenemos más la vida en un trabajo y nos vamos, ese tiempo, en
lugar de vivirlo con la angustia del tiempo perdido, vivirlo con esa sensación
de «voy a hacer algo que me apetezca», porque, además, sé que voy a seguir
trabajando, no voy a dejar de trabajar.
El planteamiento, es más enriquecer ese tiempo, el no
agobiarse con el imperativo superfatigoso de la productividad. Hacer una
burbuja un poco más conquistada por nosotros.
El trabajo es otro de los temas que tratas y das una cita
muy descriptiva de Franco Berardi: «Los trabajadores ya no existen.
Existe su tiempo». ¿Cómo nos hemos dejado llevar a esto? ¿Cuál es el concepto
de trabajo que deberíamos tener?
Yo también me pregunto lo mismo, cómo nos hemos dejado
llevar por eso. Y creo que este momento, además es un momento muy clarividente en ese volver a dejarnos llevar por la rutina.
Para mí está siendo un poco incómodo que, como autónoma
también y como persona superprecarizada, me está costando comunicar que, fuera
de un horario de oficina, no trabajo. Y me doy cuenta de la vorágine en la que
estamos casi todos; en el mismo error. Y en vez de intentar salir, intentamos
que todos respondamos correos a las 12 de la noche. A mí esto me parece
terrorífico.
En cuanto al concepto de trabajo, estos días estoy leyendo
el ensayo de Eudald Espluga, No
seas tú mismo, y me hacía mucha gracia —porque estoy muy de acuerdo—
una pregunta que es mucho más reveladora que muchas respuestas: «¿A quién le
interesa que a mí el trabajo me haga feliz?». A mí me interesa un trabajo que
sea un empleo, que tenga un horario muy claro, que no tenga capital simbólico…
Que esté más asociado a lo que entendíamos antes por un empleo: eso que te
permite vivir, que te permite tener una vida fuera, con las necesidades básicas
cubiertas y con cierta holgura para poder disfrutar.
El modelo que tenemos ahora, en la cultura, creo que es
mucho más terrible, porque hay una disponibilidad, una disposición del tiempo
—por lo que se confirma la cita de Berardi— que, en realidad, no se corresponde
con la remuneración y que nos tiene con una fatiga increíble, un cansancio en
el que no se ve el final, yo por lo menos.
Tu libro transmite calma, que es algo que también hemos
perdido. Invita a la reflexión y vuelve los ojos a la filosofía. De hecho,
citas a muchos filósofos. ¿Por qué es tan necesario que recuperemos la
filosofía? ¿Y qué estamos perdiendo al dejarla de lado?
Creo que hay mucha resistencia a esa pérdida. O, por lo
menos, es una resistencia bastante fuerte por parte de quienes la defienden en
los currículos escolares. Y se produce precisamente porque desde esas
instancias políticas se intenta eliminar algo que es ineliminable.
Yo estudié y me licencié en Filosofía porque, desde que era
muy cría, había unas inquietudes que son supernormales, como preguntar por
cosas, una forma de darle vueltas a cuestiones que son fundamentales… Y eso se canalizó
por una vía que es la del pensamiento. Eso está permeando también otros campos
como la historia o el arte. Por eso creo que es tan humano que es imposible de
eliminar.
Otra cosa es que haya un interés por no tenerlo dentro de
esos currículos, porque en apariencia no hay una salida laboral directa, que
parece que es lo que interesa de la población, sobre todo: que pueda trabajar y
que sea fuerza de trabajo, aunque sea intelectual o cognitiva.
Creo que habrá todavía una resistencia y que, aunque se
eliminase la filosofía, que sería ya lo peor del mundo, permanecería en esta
capacidad y en esta “tara”, que tenemos de pensar las cosas. Por algo somos
humanos. Luego eso se hace más riguroso o se plantea de muy diferentes maneras.
Por eso hay poemas que son muy filosóficos, en el mejor sentido y en el más
riguroso también, novelas, etc., y al final aparece en las conversaciones entre
amigos.
Han dicho de tu libro que es un «canto a la reconquista
de pequeñas rebeldías y apetencias no domesticadas». ¿Debemos recuperar el
hedonismo al que hemos renunciado en pos del crecimiento y de la productividad?
Sí, claro. Y lo digo por mí misma la primera, por eso
insisto en que es ficción. Yo no escribí ese libro porque sea una persona
sosegada y tranquila, soy todo lo contrario. Lo escribí en un momento en el que
la productividad, el pluriempleo forzado y esa precariedad de la que hablaba me
hicieron pensar en contraste con la experiencia de diez años anteriores en una
isla, y después incorporándome al mundo laboral.
Al menos, no deberíamos eliminar el hedonismo por completo,
que se pudiera acceder a él en equilibrio; a cierta calma, a la recuperación de
la salud mental. Eso me parece un mínimo para, a partir de ahí, poder hacer
otras cosas. Poder avanzar en más derechos laborales o en otro tipo de
implicación con esas vocaciones. Pero parece un deseo casi imposible, o cada
vez más difícil de alcanzar.
Sufrimos de horror vacui. Quizá habría que darle
la vuelta porque tanta información, tanta oferta de ocio, al final nos crea
ansiedad. ¿Qué podemos aprender de ese vacío?
A mí me gusta mucho pensar esa parte en algo que es muy
revelador, que son las vacaciones, el tiempo; no ya el que sobra al día o a la
semana, si es que sobra, sino eso que esperamos con tanta ansia, principalmente
en verano: quince días o un mes que, en teoría, dedicamos a lo que nos apetece.
Y tiene que ver con el hedonismo que decíamos antes. ¿Hay una capacidad de
hedonismo o la hemos perdido en el horror vacui de saber que
tenemos muchas opciones y, al final, nos agobiamos y no hacemos ninguna, o una pensando
en las otras?
Esas vacaciones o ese ocio de verano para mí es una especie
de ocio reglamentado. Si no hago ciertas cosas, no estoy aprovechando el
tiempo, aunque sea tiempo libre. O sea, también el tiempo libre tiene una marca
de obligatoriedad o de necesidad de hacer ciertas cosas, cuando su contraste no
tiene por qué ser no hacer nada y estar tumbada en un sofá quince días, sino, a
lo mejor, ir a la biblioteca de tu ciudad, que hace seis meses que no vas por
falta de tiempo; quedar con alguien a quien tampoco ves por lo mismo o darte un
paseo por un parque de tu ciudad. Que resulta que está lleno de turistas
superobnubilados porque no es el de su ciudad, y entonces les sorprende. Pero a
ti, que no vas desde hace meses, te puede sorprender igual.
Tengo un poco esa sensación; o, por lo menos, es lo que yo
intento hacer, una mirada no estresada que renueva las cosas. Y es una pena
tener que escapar constantemente a otros sitios para sentir que aprovechamos el
tiempo, y volver agotados.
El turismo es otra de las reflexiones que te planteas. Es
una enorme lista de cosas que hacer y ver cuando eliges un destino, listas
también de destinos ideales para hacerte fotos en Instagram… ¿Podemos decir que
hemos perdido el placer de viajar?
Yo siempre viajo a los sitios que me gustan, que son dos. A
mí lo que me gusta es sentir que vivo en ese lugar. Lo que me gusta es tener
esa sensación de estoy viviendo aquí; tengo este día libre y qué haría. Pues
bajar a hacer la compra, tomarme algo aquí, pasear por este sitio y ver a los
amigos que viven allí…
Pero el imperativo de hacer check en todas
las cosas a mí me sorprende. Porque quizá no nos guste lo mismo. Hay una pátina
de uniforme cuando viajamos. Es decir, nos ponemos una especie de uniforme, que
parece que es la riñonera, los calcetines altos y la gorra, y no nos ponemos a
pensar: pero si en tu ciudad hace sol y no te tapas, ¿por qué vas a otra ciudad
y lo haces? Que está genial, pero me sorprende ese cambio.
A mí este tema es el que más me preocupa como persona que
vive en el sur de Europa, que cada vez va a estar más conquistado por esa marea
de gente que se renueva cada mes o cada X tiempo.
¿Deberíamos recuperar el gozo de poder hacernos
preguntas? Porque quizá eso implique también recuperar nuestro tiempo, de alguna
manera, ¿no?
Totalmente. Yo creo que hay algo placentero en plantearse
las cosas, en cuestionárselas. En preguntarse cómo funciona un reloj o el
ordenador que utilizamos, y no tener tanto miedo a la falta de respuesta o a la
exigencia —creo que positiva— que exige saber algo más de lo que nos rodea.
Ocurre igual con las personas. Supongo que todos sentimos
más placer cuando intimamos más con alguien que no conociendo superficialmente
a más cantidad de personas.
Sí, las preguntas implican muchas más cosas, y para algunas
personas, como yo, es un problema. Pero en otros casos es un juego, tiene algo
ahí lúdico. Y creo que recuperar la capacidad del juego puede ser liberador.
Yorokobu - 21 noviembre 2023 / Mariángeles García
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