“Si
solo lees libros que todos leen, sólo puedes pensar lo que todos
están pensando.” (Haruki Murakami)
“Un
hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.” (Marco Tulio Cicerón)
“Lo
que lees cuando no tienes que hacerlo, determina lo que serás cuando
no puedas evitarlo.” (Oscar Wilde)
Con
la misma metodología empleada para seleccionar los libros
del bienvivir de 2015 ,
recopilo, por quinto año consecutivo, esta selección de libros de
2019 que, entre otros, he leído. (Enlaces año 2016 ,
año 2017 ,
año 2018 )
En concreto, este año enmarcaré los comentarios de esos libros bajo
el prisma de un pensamiento
responsable (sentir-pensar) para el bienvivir .
Este pensamiento responsable (en fase de desarrollo) se compondría
de los pensamientos
crítico, sistémico y paradójico que consideraría esenciales a un
nivel, más bien, cognitivo en cualquier plan curricular educativo
que se precie de educar en el bienvivir.
Así
mismo, este nivel cognitivo o mental se complementaría con un nivel
emocional/social y un nivel físico o de acción dando origen a esa
triada, cabeza, corazón, manos que, posiblemente, permitiera emerger
esa dimensión
holística del bienvivir tanto personal como social y
medioambiental. De
este modo, un proyecto integral educativo y responsable para el
bienvivir contaría con esos tres aspectos complementarios:
- Nivel cognitivo o mental para intentar, entre otras cosas, disolver dos de las grandes amenazas hacia el bienvivir a las que nos enfrentamos hoy mismo, la ignorancia y la mala fe que se dan en esta última época a través de la polarización política, las mentiras o medias verdades y la desinformación.
- Nivel emocional/social para reconducirnos, entre otros, hacía unos valores humanos de convivialidad y ética.
- Nivel físico o de acción para realizar los anteriores niveles u otros proyectos que surjan en los consiguientes procesos educativos, además de estar más en contacto con la naturaleza.
Retomando
las anteriores citas (crítica, sistémica y paradójica) de
Murakami, Cicerón y Wilde espero
que, si llegáis a leer alguno de estos libros podáis pensar
críticamente y de otra manera, sentir la dimensión sistémica que
nos conecta como humanos y quizás, paradójicamente, tener la
determinación de elaborar un proyecto complementario
al bienvivir que
ahora no os surge.
Una
historia global de la filosofía
(Julian Baggini)
Este
es, sin ninguna duda, mi libro favorito del año y está ya entre mis
libros selectos de siempre. Para el que no conozca a Baggini, este
autor, es un filósofo y divulgador que nos hace pensar haciendo una
filosofía muy amena. Además de ser uno de los fundadores de una
revista filosófica en
el Reino Unido, sus libros "filosóficos", que están
destinados a todos los públicos, se han traducido a muchos idiomas.
Respecto a este libro en concreto y en el marco de "pensamiento
responsable" con el que he seleccionado los libros, Baggini
da un paso al frente en su pensamiento crítico y sale de la
narrativa que ha llevado durante su carrera.
La
filosofía y los departamentos de filosofía que amueblan las
universidades son casi exclusivamente filosofía occidental. La
filosofía que nos viene a través de los griegos es la que se ha
expandido por el mundo y parece que es la única que existe. Sin
embargo, existen otras "filosofías" de las que podemos y
debemos aprender. Su
viaje como
un antropólogo o periodista le lleva a investigar
comparativamente otras filosofías como la que se da en la India,
China y países próximos, países islámicos y en menor medida
filosofías orales como las que se dan en Australia y Africa. Todo
ello con su prosa amena de experiencias, ejemplos y metáforas bien
seleccionadas que hacen del libro una puerta o introducción
a una filosofía global .
El
lector puede explorar por todas esas habitaciones filosóficas y
culturales gracias a la destreza divulgativa con la que Baggini nos
guía. Y lo hace a través de las posibles respuestas a las cuatro
partes principales del libro: ¿cómo conoce el mundo?, ¿cómo es el
mundo?, ¿quiénes somos en el mundo? y ¿cómo vive el mundo? El
resultado de su viaje es como una cura de humildad a nuestro
occidentalismo y gracias a ese pensamiento crítico podemos ver una
amalgama de selectivos colores que son esas
filosofías que
compara y que complementan el espectro de la vida humana en la
Tierra .
Cada una de ellas con
sus virtudes y sus defectos, pero al verlas desde otros puntos de
vista hace que se fortalezca nuestro pensamiento sistémico.
Finalmente,
esa compresión de distintas filosofías o culturas sugiere, como
muestra la
psicología social, que la multiculturalidad confiere ventajas, entre
ellas, la alta creatividad que se da en personas biculturales.
Es aquí donde ese pensamiento
paradójico que en lugar de "o" se enfoca en el "y"
puede emerger soluciones o nuevos valores a los problemas que
principalmente "occidente" ha traído tras su mayor
desarrollo tecnológico y científico. Este
nos ha ofrecido cosas buenas como una vida más larga, más
comodidades, pero así mismo ha dejado ciertas externalidades
negativas que ahora amenazan a la vida humana en el planeta y por lo
tanto a la estabilidad misma de esta civilización.
Una
invitación para comprender la acción política, cultural y
ecológica de las resistencias afroandina y afropacífica
(Varios
autores)
Las
sociedades indígenas tienen mucho que enseñarnos, si desde
occidente prestásemos atención. Este libro complementa al anterior
en muchos aspectos. En el anterior se hacía más hincapié en
filosofías escritas, mientras en este se explora la mezcla de dos
filosofías orales como son el Ubuntu y el buen vivir.
El anterior, por su manera introductora y selectiva de las filosofías
globales, no exploró la filosofía indígena latinoamericana y este
libro complementa esta laguna dando un matiz más experimental y de
acción en contraposición con los matices explicativos y
divulgativos del libro de Baggini.
Por
otra parte, la comparación o dialéctica de este libro incide en
ese pensamiento
crítico al pensamiento occidental y su cientifismo que a pesar de
darnos cosas asombrosas también nos está matando como bien incide
este libro a través de la pérdida de soberanía alimentaria, el
extractivismo, el cambio climático, la agudización de las
prácticas de empobrecimiento, la militarización de los territorios
con mayor biodiversidad ecológica y cultural, la privatización del
agua, la producción de monocultivos…
Desde
un pensamiento
sistémico,
estas filosofías indígenas nos vuelven a recordar que
“todo está relacionada con lo demás; las personas unas con otras;
los seres humanos con los no-humanos; los ancestros con los
renacientes; los vivos con los espíritus, etc.” Mientras
la premisa indígena se enfoca en la interdependencia, las premisas
occidentales inciden en la separación, dando como resultado un mayor
enfoque en la individualidad, que nos desconecta unos de otros e
incluso nos desconecta de la naturaleza. La
cultura occidental que se ha extendido por todo el mundo empieza a
vivir, paradójicamente, un malvivir como
resultado de esas desconexiones. Quizás
en occidente seamos más inteligentes, pero no más sabios.
Porqué
la gente inteligente hace tonterías y cómo evitarlo (David Robson)
Si
quieres ser más sabio no
depende de tu inteligencia ,
es una de las premisas de este sorprendente
libro que
gracias al azar o a la curiosidad empecé a leer y llega a esta lista
como un libro para un pensamiento responsable. Otra de las premisas,
que da parte al título, es que, paradójicamente,
las personas más inteligentes son más propensas a cometer errores y
esto no viene porque les falte conocimiento o experiencia sino por
los vicios de ciertos hábitos mentales que se alcanzan cuando una
persona tiene gran inteligencia, educación o ser un experto
profesionalmente.
Todo
esto lo explica con una metáfora o más bien analogía. En un coche,
el motor más potente nos puede llevar a un sitio más rápidamente,
si lo conducimos correctamente. Pero un motor más potente no
garantiza que lleguemos a nuestro destino a salvo, necesitamos un
conocimiento correcto y un equipamiento adecuado como frenos,
volante, mapas etc. Un motor potente sin lo anterior podría hacernos
conducir en círculos, además de que, a mayor motor, mayor
peligrosidad en caso de accidente. Esto lo podemos ver en nuestros
“inteligentes” líderes políticos al conducir nuestros países
que siguen ignorando la crisis ambiental del Planeta a través de la
deforestación, pérdida de diversidad, contaminación… que alteran
las condiciones más idóneas para vivir en él. Por todo ello
necesitamos una reflexión cognitiva como la que indico a través del
gráfico de pensamiento responsable.
Así
mismo, Robson nos ofrece bastantes
herramientas para no caer en esa trampa de la inteligencia como, por
ejemplo, la “sabiduría basada en pruebas”, la humildad
intelectual, el pensamiento activamente abierto, la curiosidad, la
conciencia emocional refinada, la mentalidad de crecimiento…
En conclusión, un libro muy recomendable que me recuerda al libro de
Kahneman “Pensar rápido, pensar despacio” y que desmitifica el
Cociente Intelectual (CI) como indicador principal para fijarse en la
inteligencia.
Quién
produce y quién gana en la economía global (Mariana Mazzucato)
Si
en el libro anterior se hacía una crítica al CI como indicador de
inteligencia, en este libro se hace otra crítica importante al
principal indicador de la economía, el Producto Interior Bruto
(PIB). Esta y otras historias
sobre la economía
como quien crea valor y quien lo extrae o quien lo destruye, el papel
del gobierno, el papel de las finanzas es magistralmente aclarado
por Mazzucato . Con
pensamiento crítico y
con esa destreza como historiadora y economista, la autora va
cuestionando todas esas narrativas económicas que vivimos hasta
plantearse en ciertas partes del libro si todas esas historias que
nos han contado no son más que,
“narraciones creadas para justificar desigualdades en la riqueza y en los ingresos, que recompensan de manera descomunal a unos pocos que son capaces de convencer a los gobiernos y a la sociedad de que merecen grandes retribuciones, mientras el resto se queda con las sobras.”
Con
pensamiento sistémico nos va contando la evolución del “valor”
y los diferentes matices y relaciones que este ha desarrollado desde
los primeros economistas modernos, los fisiócratas, hasta los
marginalistas neoliberales actuales. Finalmente he
encontrado numerosas
paradojas y contradicciones económicas, capitalistas y financieras
en las que Mazzucato se detiene, para posteriormente fomentar que la
innovación, los cambios, el verdadero valor creador, nos lleve a una
economía de la esperanza.
Este
es el mejor libro de economía que he leído este año y uno de los
mejores de la década y lo recomiendo tanto para los economistas como
para los que, como yo, no lo son. Aquí recibiréis una clase
sencilla pero magistral sobre la economía que vivimos y las
posibilidades de una economía alternativa. Esta sería una economía
de la esperanza que se fijaría entre otros puntos en aquello que
crea valor en la sociedad o en aquello que nos lleve a una revolución
verde con cambios conscientes en esos valores sociales.
La
última parte del libro anterior nos proponía una posible economía
de la esperanza como alternativa a la economía neoliberal global que
vivimos y que está detrás, como expone el presente texto, de una
crisis civilizatoria. Sin embargo, en este libro, no sólo existen
propuestas, sino que nos muestran seis casos concretos de
alternativas en gestación y con cierto funcionamiento. De esta forma
el mantra o narrativa neoliberal “el fin de la historia” queda
totalmente en entredicho. Además de la crítica a esa
narrativa ,
también nos encontramos la
crítica principal a los fundamentos de la civilización en las que
se basa la modernidad capitalista y
de la que surge esta crisis multidimensional, es decir;
“su
firme creencia de que la ciencia y la tecnología son los medios
privilegiados para resolver problemas sociales, lo que a su vez
resulta en la dominación científica y tecnológica de la
naturaleza, concebida únicamente como un conjunto de “recursos
naturales”; en el supuesto de que el bienestar depende de la
acumulación de bienes materiales; en su definición de la humanidad
según la ontología del homo oeconomicus , un ser sumamente
racional, maximizador de lucro e individualista; en la consagración
del crecimiento económico ilimitado como el eje de la organización
social y económica; y en la tendencia a mercantilizar todos los
aspectos de la vida.”
Como
marco analítico de los seis casos estudiados (cuatro del Sur y dos
del Norte) los
investigadores han pensado sistémicamente (relacionalmente) y han
creado un modelo con ocho dimensiones de la transformación y que se
enmarcan en un enfoque multidimensional como requisito para responder
a esa crisis. Entre
estas dimensiones nos encontramos la
desmercantilización, o el llegar a una puesta en común, de algunos
aspectos de la vida; la transformación de las relaciones sociales
instrumentales y predatorias de la Naturaleza; la superación de las
relaciones patriarcales de género; la introducción de relaciones
sociales más equitativas; superar las relaciones interétnicas
discriminatorias; la generación de una base específica de
conocimiento y experiencia; la capacidad de construir comunidades
políticas de cambio; y el fortalecimiento de la democracia.
Finalmente,
desde un marco
de pensamiento paradójico,
las tensiones y contradicciones que estas experiencias se encuentran
por el camino requieren paciencia
y aprendizaje, ya
que los cambios que se buscan son complejos y estos requieren tiempo.
Asimismo, como cada
vez nos encontramos más paradojas y contradicciones en este sistema
en que vivimos,
también ponemos
en tela de juicio al statu quo y este va empezando a desquebrajarse
para que surja lo nuevo.
En
conclusión, se puede decir que este libro es un excelente estudio
del caso de seis alternativas prácticas a nuestro mundo en crisis
para que, aquellas personas que lo lean con detenimiento tengan la
capacidad de crear otras alternativas en el contexto en el que
trabajen.
Si
en el anterior libro nos ilustrábamos con prácticas reales para
otro mundo posible, este pone los fundamentos en los conocimientos,
en la educación que vivimos y que refuerza el sistema en el que está
acoplado. Hace falta otro tipo de educación y Boaventura es quizás
una de las personas más expertas, ya que, a mi parecer, hace muchos
años que llegó a la misma conclusión que citaba Baldwin,
“La paradoja de la educación es precisamente esta – cuando se comienza a tener conciencia uno comienza a analizar la sociedad en la que está siendo educado.”
Y
es a partir de esa conciencia cuando Boaventura
no sólo ha analizado esta sociedad y su capitalismo, su
colonialismo, su patriarcado, su devastación ecológica… sino su
propio sistema educativo que se dirige desde el conocimiento
producido desde el Norte y que ha silenciado lo que él llama, las
epistemologías del Sur. Estas han dado una nueva ecología de
saberes con “miradas que no imponen, sino que dan lugar a otras
perspectivas para cuestionar y cuestionarse; miradas que reconocen
los conocimientos elaborados más allá de los espacios y las lógicas
académicas sin que ello conlleve desacreditar el conocimiento
científico.”
En
conclusión, un texto bastante académico que puede ser interesante
para especialistas en una educación alternativa y que,
personalmente, me ha abierto caminos en ese pensamiento
paradójico que Boaventura, en un contexto educativo, nos ilustra con
la tensión entre conocimiento como regulación y conocimiento como
emancipación.
Manipulación
de ideas, personas e influencias (Marta Peirano)
Las
ideas de Boaventura nos decían que es posible producir conocimiento
comprometido con los procesos de emancipación social y con las
luchas contrahegemónicas, pero delante tenemos un
enemigo que conoce el sistema ,
como bien nos indica Peirano, y que utilizará todas las tretas
posibles para que nada cambie o como paradójicamente nos
dice el “gatopardismo”, cambiar
todo para que nada cambie.
El libro de Peirano, como todos los mencionados aquí, es imposible
de resumir sin perder significado. Hay que lanzarse a su lectura para
relacionar todos los matices y formarse esa gran perspectiva sobre el
sistema en el que estamos superficialmente instalados.
Especialmente
es un libro que utiliza el pensamiento
crítico, para despertarnos de esa narrativa tipo "Matrix"
que estamos viviendo a través de Internet, la tecnología,
nuestras adicciones al sistema, la vigilancia, la toma y uso de
nuestros datos por las grandes corporaciones o gobiernos, las
manipulaciones y desinformaciones, el filtro burbuja de nuestros
pensamientos... Es un
verdadero compendio con ilustrados ejemplos de cómo está
funcionando el sistema y
en el que uno se queda horrorizado ante todas esas manipulaciones que
no vemos.
Peirano
ha realizado una investigación periodística exhaustiva para
intentar hacer más transparente lo que no vemos. Me ha recordado,
como analogía, a aquella asombrosa caminata sobre nuestra vida en la
Tierra que exponía en este
artículo .
En este caso, la autora te hace caminar sobre este mundo tecnológico
y comunicativo que los humanos estamos viviendo, mostrándote las
bifurcacionse que hemos tomado hasta llegar a lo que parece una
distopía tipo "Matrix" o también una distopía
"Orwelliana". Ahora, a mi parecer, cada uno, dependiendo de
sus circunstancias y en grupo, dirigidos por nuevos valores,
necesitamos salir de esa dependencia e inercia por la que nos estamos
encaminando en esta sociedad. Mientras tanto, Peinado está
preparando un segundo libro donde mostrarnos soluciones o salidas a
este modo de vida.
#huelgaporelclima
(Greta Thunberg)
Una
posible solución que ha encontrado Greta Thunberg a la crisis
medioambiental que estamos viviendo fue empezar una huelga en su
colegio. A partir de ahí y durante todo el año 2019 si de algo
hemos conversado, por decir una palabra positiva, a otras que se han
dado como; discutir, disputar, denigrar, vilipendiar, contradecir,
polemizar…, es del efecto
y símbolo de Greta Thunberg en los medios de comunicación y en el
debate público sobre
el Medio Ambiente.
Dejando
aparte que no hay que mirar al dedo sino a lo
que señala,
nos queda este libro corto, con ciertos discursos que ha dado Greta
Thunberg después de convertirse en figura mediática. Y mirando los
discursos, lo que yo encuentro son críticas
a las narrativas por las que caminamos, metáforas que nos hacen
ampliar nuestra visión sistémica y paradojas que estamos viviendo
sin pararnos a reflexionar sobre ellas.
"Nuestra
casa está ardiendo" es
una de esas poderosas metáforas sobre nuestro Planeta a la que
Thumberg quiere que prestemos atención,
"Cuando tu casa está ardiendo, no te sientas y te pones a hablar de lo bonita que quedará cuando la reconstruyas tras un incendio. Saldrás corriendo y te aseguras de que todos estén fuera cuando llames a los bomberos. Para eso se necesita cierto nivel de pánico."
Y
literalmente nuestra
casa está ardiendo , como
a la hora de escribir este artículo dirían, desgraciadamente,
muchos australianos. Pero también está “ardiendo” no sólo por
la amenaza
climática como dice
Thunberg críticamente sino, como también indica, por la forma en la
que viven en Suecia como si tuvieran recursos para 4,2 planetas, la
narrativa del crecimiento que sustenta las políticas económicas de
la mayoría de los países, la extinción masiva de especies (200
especies se extinguen diariamente) … y tantos otros problemas que
se han expuesto en los libros anteriores.
Entre
los caminos
que propone para solucionar “nuestra casa” es encontrar una nueva
política, una nueva economía, una nueva forma de pensar, dejar de
competir y empezar
a cooperar y
compartir de forma justa los recursos que quedan, vivir dentro de los
límites de la Tierra, centrarse en la equidad y proteger la Tierra,
su biosfera, su aire, sus océanos y sus bosques.
Por
otra parte, la narrativa “Cada
persona cuenta”,
me hace recordar al poder de agencia de cada uno, según el contexto
y circunstancias personales. Hay pequeñas decisiones que sí se
pueden tomar con respecto a las posibles soluciones. No es posible
estar en todos los frentes “apagando el fuego”, pero sí
participar desde la posición en la que se encuentre cada persona. En
mi caso personal, intento divulgar esas posibles soluciones
desde; los
artículos que escribo ;
o profundizar y explicar ese esquema de nueva forma de pensar,
particularmente en un pensamiento
paradójico divulgar las posibilidades educativas del juego “Menos
es Max” en
español o en inglés “Less
is Max” ; o
también, en este 2020, acabar de escribir un libro que guíe o sea
una herramienta para una nueva economía en el bienvivir.
Finalmente,
y tal como hago todos los años, añado algún libro extra más de
este año, en idioma inglés, con la condición de que sea gratuito y
descargable. En este caso un libro escrito por Michael Bauwens y Alex
Pazaitis prologado por Kate Raworth.
(Michael
Bauwens y Alex Pazaitis)
Retomando
los caminos que proponía Greta Thunberg en uno de sus discursos,
Bauwens y Pazaitis se centran en este libro en una forma de cooperar
como es el marco P2P que divulgan a través de la fundación P2P,
como red que se dedica a la defensa e investigación de soluciones
dinámicas de igual a igual orientadas a los bienes comunes.
Asimismo, Kate Raworth que prologa el libro es parte de esa
solución, “Economía
rosquilla” que trata de vivir dentro de los límites de la Tierra. Un libro que
nos hace mirar otra vez, una palabra que sigue saliendo a
relucir “valor” y
que a mi parecer se mueve ambiguamente entre el mundo económico como
bien nos lo exponía Mazzucato en su búsqueda de quién o qué crea
valor o en el mundo filosófico con esa triada
de nuestra existencia humana que
todavía no he podido reflejar más profundamente en un
artículo; nuestra
dependencia del camino, nuestra sensibilidad al contexto y nuestra
dirección por valores .
Para
ilustrar la importancia del valor en el mundo económico y filosófico
traduzco dos de las citas que encabezan este libro.
“En el momento en que dejemos de optimizar la economía digital para el crecimiento del capital y, en cambio, la optimicemos para circulación de valor entre las personas todo empezará a mejorar realmente rápido.” Douglas Rushkoof
“En el próximo sistema económico “valor” significará la salud del Planeta, no los números de un balance general” John Thackara
En
resumen, esta es la lista de los libros más destacados de 2019,
según mi opinión, de los que he leído durante ese mismo año y que
pueden tener “valor” para ese “pensamiento responsable”.
Este, de algún modo, bebe de la filosofía sentir-pensar indígena
sobre la tierra y que de un modo más occidental he transformado en
ese esquema cognitivo de pensamiento
crítico ,
sistémico y paradójico.
Como
indicaba al principio, dos de los grandes
problemas humanos con los que convivimos son la ignorancia y la mala
fe.
Por ello, la importancia y el
valor de la Educación y
de la Ética, con mayúsculas,
que son como una especie de tinta que puede unir los
diferentes puntos ,
medioambiente, alimentación, economía, comunidad, familia, trabajo,
salud y desarrollo personal del modelo o mapa del bienvivir en el que
trabajo. Así mismo como indicaba recientemente en
un tweet ,
Albert Bartlett nos avisaba que:
“La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial”
Por
ello, y a modo heurístico, resalto en las siguientes fórmulas,
el valor
tan negativo que tiene ese exponencial de la publicidad o también en
estos momentos las mentiras, desinformaciones, relatos que nos
venden y
que pasan por encima de nuestro pensamiento crítico. Contrariamente
podemos encontrar cierto valor
positivo que pudiera tener el exponencial de la "ética
dialógica" como herramienta fundamental de nuestra sociedad
para "conversar" empáticamente y escuchando a las
diferentes partes de ese
elefante que es la realidad .
Y ahi entran los desafíos para resolver o no, quizás a través de
una pedagogía del conflicto, estos tiempos tan paradójicos que nos
indicaba Boaventura en su libro.
Por
último, una recomendación para los editores de libros y otra para
los lectores.
Para
los editores, entre los libros en inglés que he leído en
2019 encuentro muy “valiosos”, para este paradigma del
bienvivir, estos que espero que se puedan traducir y publicar.
- Team Human de Douglas Rushkoff , que nos revela la dinámica de cierta maquinaría que contiene una agenda antihumana (tecnologías, mercados e instituciones) y nos invita a rehacer estos aspectos de la sociedad de manera que fomenten nuestra humanidad.
-
Lost connections: uncovering the real causes of depression and the unespected solutions de Johan Hari donde expone, a su parecer, las 9 causas que realmente están detrás de nuestros problemas de ansiedad y depresión y que me recuerdan al marco de los 10 nodos que intenta conectarlos.
Así
mismo, enhorabuena a la editora Ecohabitar por publicar próximamente
en castellano el libro “Diseñando
culturas regenerativas”
de Daniel Christian Wahl que
directamente incluiré en mi lista de libros del bienvivir de 2020.
Este estaba incluido el
año pasado en
esa lista de “valiosos” libros que había leído en inglés y que
valdría la pena traducir.
Para
los lectores, si estos quieren recomendar alguno de los libros que
hayan leído en 2019 y que pudieran tener valor para nuestro
pensamiento o nuestro bienvivir, aquí está el foro para sus
recomendaciones y donde poder conversar o dialogar éticamente.
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