SALVAR EL MUNDO SIN CAMBIAR NADA
LA FALSA CRUZADA DE LA ÉLITE
Los actuales titanes
de la tecnología y las finanzas quieren resolver los problemas del mundo,
siempre y cuando las soluciones nunca, nunca, amenacen su propia riqueza y
poder.
Una sociedad de éxito es una máquina de progreso. Toma la
materia prima de las innovaciones y produce un amplio avance humano. La máquina
de Estados Unidos está averiada. Lo mismo podría decirse de otras en todo el
mundo. Y ahora muchas de las personas
que rompieron la máquina del progreso intentan vendernos sus servicios como
reparadores.
Cuando los frutos del cambio han caído sobre Estados Unidos en las últimas décadas, los más afortunados se han quedado con casi todos ellos. Por ejemplo, los ingresos medios del 10% de los estadounidenses más ricos se han duplicado desde 1980, los del 1% más rico se han más que triplicado y los del 0,001% más rico se han multiplicado por más de siete, incluso cuando los ingresos medios antes de impuestos de la mitad más pobre de los estadounidenses se han mantenido casi exactamente igual.
Estas cifras tan familiares equivalen a tres décadas y media de cambios maravillosos y vertiginosos con un impacto nulo en el salario medio de 117 millones de estadounidenses. (Nota: téngase en cuenta que este artículo es de 2019, y juega con la pandemia que generó la redistribución de la riqueza hacia los más ricos más rápida de la historia humana).A escala mundial, durante el mismo periodo, según el Informe sobre la Desigualdad en el Mundo, el 1% de la población más rica se llevó el 27% de los nuevos ingresos, mientras que la mitad más pobre de la humanidad - en la actualidad, más de 3.000 millones de personas - se llevó el 12%.El hecho de que un
gran número de estadounidenses y otros occidentales apenas se hayan beneficiado
de la era no se debe a una falta de innovación, sino a unos acuerdos sociales
que no consiguen convertir lo nuevo en una vida mejor. Por ejemplo, los
científicos estadounidenses hacen los descubrimientos más importantes en
medicina y genética y publican más investigaciones biomédicas que los de
cualquier otro país, pero la salud del estadounidense medio sigue siendo peor y
mejora más lentamente que la de sus coetáneos de otros países ricos, y en
algunos años la esperanza de vida incluso disminuye. Los inventores
estadounidenses crean nuevas y asombrosas formas de aprender gracias al poder
del vídeo y de Internet, muchas de ellas gratuitas, pero el alumno
medio de bachillerato estadounidense obtiene peores resultados en lectura hoy
que en 1992. El país ha vivido un "renacimiento culinario", como
dice una publicación, con un mercado de agricultores y tienda Whole Foods a la
vez, pero no ha conseguido mejorar la nutrición de la mayoría de la gente, y la
incidencia de la obesidad y otras enfermedades relacionadas ha aumentado con el
tiempo.
Las herramientas para convertirse en empresario parecen ser
más accesibles que nunca, para el estudiante que aprende codificación en línea
o el conductor de Uber, pero la
proporción de jóvenes que poseen un negocio ha caído en dos tercios desde la
década de 1980. Estados Unidos ha creado una supertienda de libros en
línea de enorme éxito, Amazon, y otra empresa, Google, que ha escaneado más de
25 millones de libros para uso público, pero el analfabetismo se ha mantenido obstinadamente, y el porcentaje de estadounidenses
que leen al menos una obra literaria al año se ha reducido en casi una cuarta
parte en las últimas décadas. El
gobierno tiene más datos a su disposición y más formas de hablar y escuchar a
los ciudadanos, pero sólo una cuarta parte de la gente lo considera digno de
confianza en comparación con la tempestuosa década de 1960.
Confianza en el gobierno estadounidense
Mientras tanto, la oportunidad de salir adelante ha pasado
de ser una realidad compartida a un requisito indispensable para estar ya en
cabeza. Entre los estadounidenses nacidos en 1940, los criados en la parte alta
de la clase media y los criados en la parte baja de la clase media compartían
aproximadamente un 90% de posibilidades de realizar el llamado sueño americano
de acabar mejor que sus padres. Entre los estadounidenses nacidos en 1984 y que
llegan a la edad adulta hoy en día, la nueva realidad es de pantalla dividida. Los que se han criado cerca de la cima de la
escala de ingresos tienen ahora un 70% de posibilidades de hacer realidad el
sueño. Mientras tanto, los que están cerca de la base, más necesitados de
elevación, tienen un 35% de posibilidades de ascender por encima de la posición
de sus padres. Y no es sólo el progreso y el dinero lo que monopolizan
los afortunados: los hombres ricos
estadounidenses, que suelen vivir más que la
media de los ciudadanos de
cualquier otro país, viven ahora 15 años más que los hombres pobres
estadounidenses, que sólo aguantan lo mismo que los hombres de Sudán y
Pakistán.
Así, muchos millones
de estadounidenses, tanto de izquierdas
como de derechas, sienten
una cosa en común: que el juego está amañado contra gente como ellos. Tal vez
por eso oímos condenas constantes al "sistema", ya que es el sistema
el que la gente espera que convierta los acontecimientos fortuitos en progreso
social. En cambio, el sistema -en Estados Unidos y en gran parte del mundo- se
ha organizado para desviar los beneficios de la innovación hacia arriba, de
modo que las fortunas de los multimillonarios del mundo crecen ahora a más del doble
del ritmo de las de todos los demás, y el 10% de la humanidad más rica ha
llegado a poseer el 85% de la riqueza del planeta.
Nuevos datos publicados esta semana por Oxfam muestran que
los 2.200 multimillonarios del mundo se hicieron un 12% más ricos en 2018,
mientras que la mitad inferior de la humanidad se empobreció un 11%. No es de extrañar, teniendo en cuenta estos
hechos, que el público votante en los EE.UU. (y en otros lugares) parezca
haberse vuelto más resentido y desconfiado en los últimos años, abrazando
movimientos populistas de izquierda y derecha, llevando el socialismo y
el nacionalismo al centro de la vida política de una manera que antes parecía
impensable, y sucumbiendo a todo tipo
de teoría de la conspiración y noticias falsas. A ambos lados de la línea divisoria ideológica se está extendiendo el
reconocimiento de que el sistema está roto, de que el sistema tiene que
cambiar.
Algunas élites que se enfrentan a la rabia acumulada de los
ciudadanos se han escondido detrás de muros y puertas en fincas, emergiendo
sólo para tratar de hacerse con un poder político aún mayor para protegerse
contra la multitud. (Nos referimos a ustedes hermanos Koch!). Pero en los
últimos años muchos estadounidenses afortunados han intentado algo más, algo
loable y egoísta a la vez: han intentado ayudar asumiendo el problema como
propio. A nuestro alrededor, los
ganadores de nuestro statu quo tan desigual se declaran partidarios del cambio.
Conocen el problema y quieren formar parte de la solución dicen.
En realidad, quieren
liderar la búsqueda de soluciones. Creen que sus soluciones merecen estar a la
vanguardia del cambio social. Puede que se unan o apoyen movimientos iniciados
por gente corriente que busca arreglar aspectos de su sociedad. Sin embargo, lo
más frecuente es que estas élites pongan en marcha iniciativas propias,
asumiendo el cambio social como si fuera una acción más de su cartera o una
corporación que reestructurar. Al estar a cargo de estos intentos de cambio
social, los intentos reflejan naturalmente sus prejuicios.
En su mayor parte,
estas iniciativas no son democráticas, ni reflejan la resolución colectiva de
problemas o soluciones universales. Más bien, favorecen el
uso del sector privado y su botín benéfico, soluciones que privilegian la lógica del mercado y dejan de lado al
gobierno. Reflejan una visión muy influyente de que los ganadores de un statu quo injusto -y las
herramientas, mentalidades y valores que les ayudaron a ganar- son el secreto
para corregir las injusticias. Aquellos
que son los más odiados en esta era de desigualdad se convierten así en
nuestros salvadores de una era de desigualdad.
Los financieros con
mentalidad social de Goldman Sachs intentan cambiar el mundo mediante
iniciativas "beneficiosas para todos" como los "bonos
verdes" y la "inversión de impacto". Empresas tecnológicas como
Uber y Airbnb se presentan a sí mismas como potenciadoras de los pobres al
permitirles hacer de chóferes o alquilar habitaciones libres. Consultores de
gestión y cerebros de Wall Street intentan convencer al sector social de que
deben guiar su búsqueda de una mayor igualdad asumiendo puestos en consejos de
administración y posiciones de liderazgo.
Los jefes de Goldman Sachs, JPMorgan, BlackRock y Blackstone
serán algunos de los principales financieros del mundo que asistirán a una
cumbre ecológica que los ministros británicos quieren que genere miles de
millones de libras de inversión para Gran Bretaña.
Conferencias y
festivales de ideas patrocinados por plutócratas y grandes empresas -como el
Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza)- acogen paneles sobre
la injusticia y promueven a "líderes del pensamiento" dispuestos a
enfocar su pensamiento a mejorar la vida dentro del sistema defectuoso en lugar
de ver los fallos. Empresas rentables construidas de forma cuestionable y
empleando medios imprudentes se comprometen con la responsabilidad social corporativa,
y algunos ricos causan sensación "devolviendo", sin tener en cuenta
el hecho de que pueden haber causado graves problemas sociales mientras
construían sus fortunas.
Foros de élite como el Instituto
Aspen y la Iniciativa Global Clinton
preparan a los ricos para que se autoproclamen líderes del cambio social,
asumiendo los problemas que personas como ellos han contribuido a crear o
mantener. Ha nacido una nueva generación de empresas B, que
reflejan la fe en que el interés propio de las empresas, más que la regulación
pública, es el mejor garante del bienestar público. Un par de multimillonarios de Silicon Valley
financian una iniciativa para repensar el partido Demócrata, y uno de ellos
puede afirmar, sin una pizca de ironía, que sus objetivos son amplificar las
voces de los que no tienen poder y reducir la influencia política de los ricos
como ellos.
Este tipo de élites
cree y promueve la idea de que el cambio social debe perseguirse principalmente
a través del libre mercado y la acción voluntaria, no de la vida pública y la
ley ni de la reforma de los sistemas que la gente comparte en común; que debe
estar supervisado por los ganadores del capitalismo y sus aliados, y no ser
antagónico a sus necesidades; y que los mayores beneficiarios del statu quo
deben desempeñar un papel protagonista en la reforma del statu quo.
Esto es lo que yo llamo MarketWorld: una élite de poder creciente definida por los impulsos
concurrentes de hacer el bien y cambiar el mundo al mismo tiempo que se
benefician del statu quo. Está
formada por empresarios ilustrados y sus colaboradores en los mundos de la
caridad, el mundo académico y los medios de comunicación,
Las élites del MarketWorld hablan a menudo en un lenguaje de "cambiar el mundo" y
"hacer del mundo un lugar mejor", un lenguaje más propio de las
barricadas de protesta que de las estaciones de esquí. Sin embargo, nos
encontramos con el hecho ineludible de que, a pesar de que estas élites han
hecho mucho por ayudar, han seguido acaparando la mayor parte del progreso,
la vida del estadounidense medio apenas ha mejorado y prácticamente todas las
instituciones de Estados Unidos, con la excepción del ejército, han perdido la
confianza del público.
Una de las figuras más destacadas de este nuevo enfoque para
cambiar el mundo es el ex presidente Bill Clinton. Tras dejar el cargo en 2001,
pasó a defender, a través de su fundación y sus reuniones anuales de la
Iniciativa Global Clinton en Nueva York, un modo de mejora del mundo
público-privado que reunía a actores como Goldman Sachs, la Fundación
Rockefeller y McDonald's, a veces con un socio gubernamental, para resolver
grandes problemas de forma que los plutócratas pudieran estar de acuerdo.
Tras la erupción populista que provocó la derrota de Hillary
Clinton en las elecciones de 2016, le pregunté al expresidente qué creía que
había detrás de la oleada de ira pública. "El dolor y la rabia que vemos
reflejados en las elecciones se han ido acumulando durante mucho tiempo",
dijo. En su opinión, el enfado "se alimenta en parte de la sensación de
que las personas más poderosas del gobierno, la economía y la sociedad ya no se
preocupan por ellos o los desprecian. Quieren formar parte de nuestro progreso
hacia las oportunidades compartidas, la estabilidad compartida y la prosperidad
compartida". Pero cuando llegó el momento de su propuesta de solución,
sonaba muy parecido al modelo con el que ya estaba comprometido: "La única respuesta es construir una
asociación agresiva y creativa en la que participen todos los niveles de
gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para hacerlo
mejor".
En otras palabras,
la única respuesta es perseguir el cambio social fuera de los foros públicos
tradicionales, con los representantes políticos votados por la humanidad como
si fueran una aportación entre varias, y con las corporaciones teniendo la voz más
fuerte sobre si patrocinarían o no una iniciativa determinada. La ira del público, por supuesto, se ha
dirigido en parte a las mismas élites que había intentado convocar, en las que
había apostado su teoría de la resolución postpolítica de problemas, que habían
perdido la confianza de tantos millones de personas, haciéndolas sentir
traicionadas, desatendidas y despreciadas.
Lo que la gente ha estado rechazando en Estados Unidos -así
como en Gran Bretaña, Hungría y otros lugares- era, en su opinión, el gobierno
de unas élites globales que anteponían la búsqueda de beneficios a las
necesidades de sus vecinos y conciudadanos. Unas élites que parecían más leales
entre sí que a sus propias comunidades; unas élites que a menudo mostraban más
interés por causas humanitarias lejanas que por el dolor de la gente a 16
kilómetros al este o al oeste. Los ciudadanos frustrados sentían que no poseían
un poder sobre las élites que manejaban hojas de cálculo y PowerPoint
proporcional al poder que habían adquirido sobre ellos, ya fuera cambiando sus
horarios o automatizando su planta o introduciendo discretamente en la ley un
nuevo plan de estudios multimillonario para la escuela de sus hijos. Lo que no
apreciaban es que el mundo estaba cambiando sin la opinión de ellos.
Lo que plantea una pregunta para todos nosotros: ¿estamos dispuestos a entregar nuestro futuro
a las élites plutocráticas, una iniciativa supuestamente transformadora del
mundo cada vez? ¿Estamos preparados para calificar la democracia participativa
de fracaso y declarar estas otras formas privadas de hacer el cambio como el
nuevo camino a seguir? ¿Es el decrépito estado del autogobierno
estadounidense una excusa para trabajar a su alrededor y dejar que siga
atrofiándose? ¿O merece la pena luchar por una democracia significativa, en la
que todos podamos tener voz?
No se puede negar que la élite estadounidense actual puede
estar entre las más preocupadas socialmente de la historia. Pero también se
encuentra, por la fría lógica de los números, entre las más depredadoras. Al
negarse a arriesgar su modo de vida, al rechazar la idea de que los poderosos
puedan tener que sacrificarse por el bien común, se aferra a un conjunto de
acuerdos sociales que le permiten monopolizar el progreso y luego dar las sobras
simbólicas a los desamparados, muchos de los cuales no necesitarían las sobras
si la sociedad funcionara bien. Es
vital que intentemos comprender la conexión entre la preocupación social de
estas élites y la depredación, entre la ayuda extraordinaria y el acaparamiento
extraordinario, entre el ordeño -y quizá la complicidad- de un statu quo
injusto y los intentos de los ordeñadores de reparar una pequeña parte del
mismo. También es importante entender cómo ven el mundo las élites, para poder
evaluar mejor los méritos y las limitaciones de sus campañas para cambiar el
mundo.
Hay muchas maneras de dar sentido a toda esta preocupación y
depredación de las élites. Una es que las élites están haciendo lo mejor que
pueden. El mundo es lo que es, el sistema es lo que es, las fuerzas de la época
son mayores de lo que nadie puede resistir, y los más afortunados están
ayudando. Este punto de vista puede admitir que la ayuda de las élites no es
más que una gota en un cubo, pero se reafirma en que al menos es algo. El punto
de vista ligeramente más crítico es que este tipo de cambio es bienintencionado
pero inadecuado. Trata los síntomas, no las causas: no cambia los fundamentos
de lo que nos aqueja. Según este punto de vista, las élites eluden el deber de
llevar a cabo una reforma más significativa.
Pero hay otra forma
más oscura de juzgar lo que ocurre cuando las élites se ponen a la vanguardia
del cambio social: que hacerlo no sólo no mejora las cosas, sino que sirve para
mantenerlas como están. Al fin y al cabo, así se mitiga en parte el enfado de
los ciudadanos por haber sido excluidos del progreso. Mejora la imagen de los
ganadores. Al recurrir a políticas a medias privadas y voluntarias, desplaza a
las soluciones públicas que resolverían los problemas para todos, y lo harían
con o sin la bendición de la élite. No cabe duda de que la avalancha de
cambios sociales liderados por las élites en nuestra época hace mucho bien,
alivia el dolor y salva vidas. Pero también deberíamos recordar las palabras de
Oscar Wilde acerca de que esa ayuda de las élites "no es una
solución", sino "un agravamiento de la dificultad". Hace más de
un siglo, en una época de agitación como la nuestra, escribió: "Al igual
que los peores esclavistas eran los que eran amables con sus esclavos, y así
evitaban que el horror del sistema fuera comprendido por los que lo sufrían, y
entendido por los que lo contemplaban, así, en el estado actual de las cosas en
Inglaterra, las personas que hacen más daño son las que intentan hacer más
bien".
La formulación de Wilde puede sonar extrema a oídos
modernos. ¿Cómo puede haber algo malo
en intentar hacer el bien? La respuesta puede ser: cuando el bien es cómplice
de un daño aún mayor, aunque más invisible. En nuestra época, ese daño es la concentración de dinero y poder entre
unos pocos, que obtienen de esa concentración casi el monopolio de los
beneficios del cambio. Y el asistencialismo de
las élites tiende no sólo a dejar intacta esta concentración, sino a reforzarla. Porque cuando las élites asumen el
liderazgo del cambio social, son capaces de remodelar lo que es el cambio
social y, sobre todo, de presentarlo como algo que nunca debe amenazar a los
ganadores. En una época definida por el abismo entre los que tienen poder y los
que no, las élites han difundido la idea de que hay que ayudar a la gente, pero
sólo de formas favorables al mercado que no alteren las ecuaciones
fundamentales de poder. La sociedad debe modificarse de forma que no
cambie el sistema económico subyacente que ha permitido ganar a los ganadores y
fomentado muchos de los problemas que pretenden resolver.
La amplia fidelidad a esta ley ayuda a dar sentido a lo que
observamos a nuestro alrededor: gente
poderosa luchando por "cambiar el mundo" de formas que esencialmente
lo mantienen igual, y "devolviendo" de formas que sostienen una
distribución indefendible de influencia, recursos y herramientas. ¿Existe
un camino mejor?
El Secretario General de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE), organización de investigación y política que
trabaja en nombre de los países más ricos del mundo, ha comparado la postura
imperante de las élites con la del aristócrata italiano del siglo XIX Tancredi
Falconeri, de la novela El Gatopardo, de Tomasi di Lampedusa, que declara: "Si queremos que las cosas sigan como están,
tendrán que cambiar". Si
este punto de vista es correcto, entonces gran parte de la caridad y la
innovación social de hoy en día y el marketing de "compra uno, da
uno" pueden no ser
tanto medidas de reforma como formas de autodefensa conservadora, medidas que
protegen a las élites de cambios más amenazadores.
Entre los problemas que se están dejando de lado, según el
dirigente de la OCDE, se encuentran
"el aumento de las desigualdades de renta, riqueza y oportunidades; la
creciente desconexión entre las finanzas y la economía real; la creciente
divergencia en los niveles de productividad entre trabajadores, empresas y
regiones; la dinámica de "el que gana se lleva todo" en muchos
mercados; la limitada progresividad de nuestros sistemas fiscales; la
corrupción y la captura de la política y las instituciones por intereses
creados; la falta de transparencia y participación de los ciudadanos de a pie
en la toma de decisiones; la solidez de la educación y de los valores que
transmitimos a las generaciones futuras". Las élites, escribió, han
encontrado innumerables formas de "cambiar las cosas en la superficie para
que en la práctica no cambie nada en absoluto".
Las personas que más
tienen que perder con un verdadero cambio social se han puesto a la cabeza del
cambio social, a menudo con el asentimiento pasivo de quienes más lo necesitan.
Resulta apropiado
que una época marcada por estas tendencias culmine con la elección de Donald
Trump. Es a la vez un revelador, un explotador y una encarnación del
culto al cambio social dirigido por las élites. Aprovechó, como pocos antes que
él lo habían hecho con éxito, la intuición generalizada de que las élites
afirmaban falsamente estar haciendo lo que era mejor para la mayoría de los
estadounidenses. Explotó esa intuición provocando una ira frenética y
dirigiendo la mayor parte de esa ira no contra las élites, sino contra los estadounidenses
más marginados y vulnerables. Y llegó a encarnar el mismo fraude que había
alimentado su ascenso y del que se había aprovechado.
Se convirtió, como las élites a las que atacaba, en la
figura del establishment que se presenta falsamente como un renegado. Se
convirtió en el hombre rico y educado que se presenta como el más hábil
protector de los pobres y sin educación, y que insiste, contra toda evidencia,
en que sus intereses no tienen nada que ver con el cambio que busca. Se ha
convertido en el principal vendedor de la teoría, muy extendida entre los
agentes plutocráticos del cambio, de que lo que es mejor para los poderosos
también lo es para los impotentes. Trump es la reductio ad absurdum de una
cultura que encomienda a las élites la reforma de los mismos sistemas que las
han hecho a ellas y han dejado a otras en la cuneta.
Algo que une a
quienes votaron a Trump y a quienes se desesperaron al ser elegidos -y lo mismo
podría decirse de quienes están a favor y en contra del Brexit- es la sensación
de que el país necesita una reforma transformadora. La cuestión a la que nos
enfrentamos es si se debe permitir que las élites adineradas, que ya mandan en
la economía y ejercen una enorme influencia en los pasillos del poder político,
continúen su conquista del cambio social y de la búsqueda de una mayor igualdad. Lo único mejor que controlar el dinero y el
poder es controlar los esfuerzos por cuestionar la distribución del dinero y el
poder. Lo único mejor que ser un zorro es ser un zorro al que se le pide que
vigile a las gallinas.
Lo que está en juego
es si la reforma de nuestra vida en común está dirigida por gobiernos elegidos
por el pueblo y responsables ante él, o más bien por élites adineradas que
afirman conocer nuestros mejores intereses. Debemos decidir si, en nombre de
valores ascendentes como la eficiencia y la escala, estamos dispuestos a
permitir que el propósito democrático sea usurpado por actores privados que a
menudo aspiran genuinamente a mejorar las cosas pero que, ante todo, buscan
protegerse a sí mismos. Sí, el gobierno estadounidense es disfuncional
en la actualidad. Pero razón de más para considerar su reparación como nuestra
principal prioridad nacional.
La búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra
democracia hace que la democracia sea aún más problemática. Debemos
preguntarnos por qué hemos perdido tan fácilmente la fe en los motores del
progreso que nos han llevado hasta donde estamos hoy: en los esfuerzos
democráticos por prohibir la esclavitud, acabar con el trabajo infantil,
limitar la jornada laboral, mantener la seguridad de las drogas, proteger la
negociación colectiva, crear escuelas públicas, luchar contra la Gran
Depresión, electrificar la América rural, tejer una nación unida por carretera,
perseguir una Gran Sociedad libre de pobreza, extender los derechos civiles y
políticos a las mujeres y a los afroamericanos y otras minorías, y dar a
nuestros conciudadanos salud, seguridad y dignidad en la vejez.
Mucho de lo que
parece reforma en nuestro tiempo es en realidad la defensa de la inmovilidad. Cuando
veamos a través de los mitos que fomentan esta percepción errónea, el camino
hacia el cambio genuino saldrá a la luz. Una vez más será posible mejorar el
mundo sin necesidad de pedir permiso a los poderosos.
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