ALIMENTOS DE PROXIMIDAD A TRAVÉS DE MERCADO LOCAL
Una alternativa para frenar el cambio climático
Desde el inicio de la revolución industrial, la concentración de Gases de Efecto
Invernadero (GEI) en la atmósfera se ha incrementado un 35% y, en
el último siglo, la temperatura
media global de la Tierra ha aumentado en casi un grado centígrado.
Estos son algunos datos sobre el cambio
climático y en él tiene
mucho que ver cómo nos alimentamos.
La industria
alimentaria y su impacto en el cambio climático
El actual sistema
agroalimentario es uno de los principales causantes de nuestra enorme huella
ecológica. En concreto, de acuerdo con el informe Alimentos
y Cambio Climático: El eslabón olvidado , la industria de la alimentación
genera entre el 44 y el 57% de las emisiones de GEI, un 5-6% si solo tenemos en
cuenta la
contaminación que genera el transporte de estos productos.
De este modo, lo que puede parecer una evolución es en realidad una involución, un paso atrás que solo beneficia a las grandes empresas que sustentan todo este entramado. De hecho, según la ONU, a mediados del siglo XX con 1 caloría de combustible se generaban entre 200 y 300 calorías de comida; hoy día, necesitamos entre 300 y 400 calorías de combustible para producir una sola de alimentos. ¿Esto es realmente eficiencia?
Mercado Local, un
modelo más sostenible para el consumo
Por todo esto, es de agradecer la aparición de una iniciativa de origen andaluz —aunque de
ámbito nacional español— que fomenta el consumo de proximidad y los productos
ecológicos.
Se trata de Mercado Local,
una plataforma digital basada en la
economía colaborativa que pone en contacto a productores y consumidores de una
misma zona para detener esta rueda de globalización desenfrenada.
Su funcionamiento es sencillo. Los pequeños agricultores, apicultores o viticultores pueden ofertar sus
artículos de forma gratuita en la web y darlos a conocer entre la
ciudadanía de forma directa. A su vez, los consumidores pueden
disfrutar del concepto ‘De la huerta a la mesa’ accediendo a la
plataforma y seleccionando los productos de proximidad que le interesen, muchos
de ellos con certificado ecológico, D.O.P. o I.G.P.
Propuestas como ésta, impulsada por Tablondeanuncios.com, evidencian
que el poder para cambiar los hábitos de consumo está en las manos de
cada uno: eliminar bolsas de plástico, reciclar
los residuos, apostar por alimentos ecológicos… y comprar productos de
cercanía. ¿Por qué elegir en el supermercado aguacates de Latinoamérica cuando
en Málaga, por ejemplo, esta fruta es producida con una alta calidad? ¿Por qué
comprar tomates de Marruecos si tenemos el autóctono ‘Huevo de toro’?
No se trata solo de
una cuestión de conciencia ecológica o de responsabilidad hacia nuestra
economía, sino que este cambio de mentalidad también aporta otros
beneficios más tangibles. El sabor de los productos de kilómetro cero
es mayor, al no tener que cogerse en verde para que aguanten los
desplazamientos internacionales; los alimentos llegan frescos y con
todos sus nutrientes intactos, beneficiando a nuestro organismo; y el
precio es más ajustado a la calidad, al reducirse gastos de transporte y
envasado. Sin olvidar el apoyo a
las PYME y a autónomos locales, reinvirtiendo la riqueza en la zona,
algo de vital importancia en las actuales
circunstancias.
Por eso, la próxima vez que vayamos a hacer la compra,
naveguemos antes por Mercado Local y comprobemos todo lo que
nuestra comarca y nuestros vecinos tienen que ofrecernos. Parafraseando a Patrick Geddes, “Piensa global, Compra local”.
Noelia Martín Estebané
https://blogsostenible.wordpress.com/2020/10/09/alimentos-proximidad-mercado-local-cambio-climatico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario