21/4/20

Diferentes acciones y pensamientos sobre la actual situación en 3 textos

MÁS APOYO MUTUO EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

El apoyo mutuo es uno de los pilares de las entidades de la economía social y el micromecenazgo una de sus herramientas más útiles
De una manera u otra, la propagación del #COVID19 nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas. Desde aquí creemos que hasta que todo esto pase, que pasará, debemos seguir avanzando en todo proyecto que hable de vida con positividad y energía.
El modelo de crowdfunding de impacto social bebe directamente de aquella premisa de los modelos P2P o peer-to-peer que establece que las relaciones dentro de una comunidad deben permitir la generación de algo más grande que la suma de todas las partes que la integran, es decir, garantizar un beneficio colectivo más allá del propio grupo.
El apoyo mutuo y la solidaridad que tantos movimientos sociales y el propio movimiento libertario vienen practicando históricamente tiene mucho que ver con esta premisa: el beneficio debe ser social, no individual; horizontal y distribuido, sin privilegios; hacia la base, fruto de la co-responsabilidad compartida y las relaciones de igual a igual. En este sentido queremos destacar en este artículo algunas campañas que, desde movimientos sociales, han sido ejemplares en su llamamiento a la comunidad, movilización social y extensión de su acción.
Artículo completo: 
________________________________________________________________________
NADIE SABE CÓMO ACABA

A veces sueño que ya nadie responde, que todos se han quedado mudos porque hablar es un riesgo latente. Parece imposible, la calle de Ignacio Allende esquina con Tacuba está vacía, no hay nadie. Necesito agua, las cortinas abajo, un barrendero intenta ocultar el miedo que siente cada vez que alguno de nosotros aparece en su calle desierta.


Me gustaría ir a la Plaza Tolsá, no me atrevo, estas semanas he aprendido a no salir de mi cuadro. Ya no suenan las campanas de las iglesias, sus puertas están cerradas, ¿quién escucha las plegarias de esas viejas solitarias anémicas que sus hijos abandonaron a su suerte y a veces piensan en dejar abiertas las llaves del gas?
Lo único que veo desde hace días cuando me asomo por la ventana son las bicicletas, afanosamente van y vuelven, huyen de la visible peste que nos infecta. En medio del silencio giran las ruedas. Cuba vivía en el futuro, ahora lo sabemos. Hace seis días que no se escucha ruido, la última familia del edificio se ha ido no sé adónde, una tarde escuché ruido en el pasillo, desaparecieron con sus perros al cerrarse la puerta del elevador, llevaban maletas. 
________________________________________________________________________

VOLVER A OCUPAR EL ESPACIO PÚBLICO

Despedirse de un amigo y compañero
Tener que respetar una norma ilógica, irracional, es el ejercicio de obediencia y sumisión por antonomasia. Nunca será «demasiado pronto» para rebelarse a esa obligación. Hay que hacerlo ahora, para que después no sea demasiado tarde.


La última despedida a Salvo, cantando Su, comunisti della capitale! «Questa città ribelle e mai domata / dalle rovine e dai bombardamenti…» [¡Arriba, comunistas de la capital! «Esta ciudad rebelde y jamás domada / por las ruinas y los bombardeos…»] 
De entre las medidas tomadas durante esta emergencia, la prohibición de asistir a funerales es una de las más deshumanizantes.
¿En nombre de qué idea de «vida» se han tomado estas medidas? En la retórica dominante de estas semanas, la vida se ha reducido casi enteramente a la supervivencia del cuerpo, en detrimento de cualquier otra dimensión de éste. En esto hay una fortísima connotación tanatofóbica (del griego Thanatos, muerte), de un enfermizo miedo a morir.

No hay comentarios: