Asombra
hasta qué punto la sociedad de consumo ha institucionalizado el
sobreconsumo y el despilfarro: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Para responder a esta pregunta podemos tirar de biblioteca y
recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los
elementos fundamentales de la sociedad de consumo
(Naomi Klein, 2000)
Comenzamos con un imprescindible ensayo sobre las formas de producción y consumo que han marcado el último tercio del siglo XX. Naomi Klein, periodista canadiense de extraordinaria lucidez, describe de forma amena cómo las grandes multinacionales han ido concentrando cada vez más poder en un mundo globalizado que se ajusta a sus fines. El libro está escrito en un tono cercano, pero aborda temáticas de enorme complejidad, como el ocaso de la producción fabril en EEUU y Europa ante el imparable crecimiento de la externalización y las zonas de producción a bajo coste. Sin embargo, lo más potente de NO LOGO son las conexiones que la autora establece entre diversos fenómenos, permitiéndonos una mirada global: el ocaso de las fábricas del Norte enlaza con la estrategia mercadotécnica de las grandes marcas por generar un vínculo emocional con sus clientes. De postre, todavía el libro habla de los movimientos que han ido apareciendo en contra del consumismo salvaje y el omnipresente monólogo publicitario. Lo dicho, lectura obligada.
COERCIÓN.
Por qué hacemos caso a lo que nos dicen.
(Douglas
Rushkoff, 2000)
Douglas
Rushkoff también es periodista (colabora en medios como The
New York Times o
la revista Time)
pero su libro nada tiene que ver con la investigación detenida y
escrupulosa de Naomi Klein. Antes al contrario, Rushkoff
ha conseguido con “Coerción” un libro ecléctico, irónico,
lleno de anécdotas y reflexiones personales, pero que es capaz de
lanzar un hilo conductor en los métodos de coerción psicológica
habituales en el mundo comercial.
El autor ha trabajado también en el campo del marketing para
empresas de varios sectores y retrata con humor y cierto aire de
misterio peliculero, las técnicas básicas de manipulación del
consumidor, desde el charlatán vendedor de coches hasta el centro
comercial, uno de los espacios más preparados para incitar el
consumo compulsivo. Hace casi 20 años, cuando vio la luz la primera
edición de este libro, era difícil encontrar una obra del estilo y
todavía hoy podemos sacar ideas interesantes del trabajo de este
periodista neoyorkino.
NACIDOS PARA COMPRAR. Los nuevos consumidores infantiles.
(Juliet B. Schor, 2004)
Juliet
B. Schor era una brillante estudiante de Harvard cuando empezó a
estudiar la publicidad dirigida al público infantil. Su experiencia
dentro de varias agencias publicitarias le permitió analizar
con profundidad las estrategias mercadotécnicas que tienen a niños
y niñas como protagonistas y,
unos años después, siendo ya profesora del Boston College,
publicaba un libro que se ha convertido en todo un referente en el
tema. Aunque no deja de ser un libro divulgativo, Schor recopila una
buena cantidad de datos sobre el papel de los menores en las
decisiones de consumo. También dibuja un escenario de una infancia
estadounidense enganchada a la tele e influida de forma cotidiana por
las campañas de marketing de las grandes empresas del sector. Hasta
la educación formal, expone Schor, ha terminado abriendo sus puertas
a las grandes empresas,
así que educar en otro modelo de consumo se convierte en un reto
cada vez más complicado. Por lo fundamental de estos temas, “Nacidos
para comprar” es otro de esos libros importantes.
LA
ERA DEL CONSUMO.
(Luis
Enrique Alonso, 2005)
Estupendo
y bien hilado análisis de la sociedad de consumo a cargo de Luis
Enrique Alonso, Catedrático de Sociología de la Universidad
Autónoma de Madrid, que lleva años estudiando los
valores que sostienen la ideología consumista:
“Vencer la resistencia a la austeridad, al puritanismo, a las
formas tradicionales de consumo, al ahorro ’excesivo’, a la culpa
por la compra, venía a ser la misión psicológica de una nueva
industria de la investigación y la promoción de los mercados, que
consagraba al consumismo como la nueva lógica del capitalismo frente
a la ética tradicional del autocontrol”, explica el autor, que
hace un repaso teórico por intelectuales de la talla de Pierre
Bourdieu, Roland Barthes o Zygmunt Bauman. Luis Enrique Alonso
analiza en su trabajo el
paso de una sociedad de consumo de matriz fordista, modelo de
bienestar social, a una sociedad postfordista donde estalla ese
universo social unificador e integrador que
había servido como marco de referencia para el consumidor. Este es
un libro netamente académico, pero puede ser muy sugerente para
quien hace el esfuerzo de leerlo.
LA
DOCTRINA DEL SHOCK. El auge del capitalismo del desastre.
(Naomi
Klein, 2007)
Tras
el éxito de NO LOGO, había expectación en saber si el siguiente
libro importante de Naomi Klein estaría a la altura, y no
decepcionó. “La doctrina del shock” es otro libraco, resultado
de cuatro años de investigación, donde la periodista canadiense
hace un minucioso recorrido por la historia del neoliberalismo, tanto
en su faceta ideológica como en las políticas específicas que lo
han llevado a cabo. Para ello, la
escritora nos traslada a épocas concretas en determinados países
que han sufrido la doctrina del shock neoliberal.
Y el resultado siempre es el mismo: tras conflictos armados o
derrumbes económicos, el neoliberalismo de Friedman y sus poderosos
seguidores parecía el único remedio viable. Eso sí, la historia
muestra que ha sido un remedio doloroso, dejando tras de sí muertos,
pobreza y sólidos oligopolios en el poder. La dictadura de Pinochet,
la reconstrucción de Beirut, Sudáfrica, el 11-S... Bajo la promesa
de liberalizaciones milagrosas, gobernantes y élites introducían en
cuestión de semanas impopulares medidas de choque económico,
recortando los derechos adquiridos durante décadas de lucha obrera.
Es difícil encontrar un libro que explique de forma tan detallada
los efectos que han tenido estas políticas: es
una mirada histórica esencial para quien quiera entender el poder
del neoliberalismo en nuestros días.
VIDA
DE CONSUMO.
(Zygmunt
Bauman, 2007)
Bauman,
uno de los ensayistas más lúcidos y prolíficos, extiende
su teoría de la modernidad líquida al análisis de la sociedad de
consumo. Si
en estos “tiempos líquidos” las estructuras sociales (flexibles
y volubles) no perduran lo necesario para solidificarse, el terreno
del consumo parece uno de los espacios más empantanados: las
fábricas y sus obreros han dado paso a un mundo globalizado y
dirigido por los capitales financieros, donde todo está en venta y,
lo que es peor, donde todo puede ser consumido. Las
propias relaciones humanas, ahora estructuras mínimas y etéreas, se
despojan de compromiso alguno.
Bauman mantiene las tesis que ha ido construyendo y difundiendo
durante décadas, solo que en el terreno del consumo adoptan tintes
dramáticos: hemos
terminado convirtiendo a los demás seres humanos en meros productos
comerciales. Otro
libro provocador y sugerente de este sociólogo de origen polaco,
quizás nada nuevo en su trayectoria, pero no por ello menos
recomendable.
COMPRENDER
LA PUBLICIDAD.
(Antonio
Caro, 2010)
Antonio
Caro, profesor de publicidad en la Facultad de Ciencias de la
Información de Madrid, se jubilaba de la docencia dejando un libro
que bien podría resumir el trabajo crítico que el autor ha
desarrollado durante décadas: el
análisis de la publicidad sigue atrapado, incluso en el ámbito
académico, en la pragmática reduccionista que impone la lógica
comercial. Sin
embargo, es importante entender cómo funciona la publicidad, porque
sirve de mecanismo ideológico, construyendo una pretendida imagen
cohesionada de la sociedad, donde quedan camuflados hasta los
conflictos sociales de clase. En este texto de carácter académico,
Caro repasa con conocimiento de causa las principales columnas
ideológicas que sostienen la comunicación publicitaria y
muestra hasta
qué punto ese análisis es esencial a la hora de conocer nuestra
sociedad de consumo.
Es, por tanto, una interesante mirada al consumo desde el discurso
comunicativo que quizás mejor lo representa.
EL
NEGOCIO DE LA COMIDA. ¿Quién controla nuestra alimentación?
(Esther
Vivas, 2014)
¿Por
qué los alimentos recorren miles de kilómetros del campo al plato?
¿Por qué hay hambre en un mundo donde se produce más comida que
nunca? ¿Por qué somos ’adictos’ a la comida basura? Esther
Vivas, prolífica escritora e investigadora, lleva también años
participando activamente en movimientos sociales por la soberanía
alimentaria, algo que evidencia el
carácter reivindicativo de este libro.
El modelo agroindustrial que empobrece lo rural y hace de los
alimentos un negocio más, los vínculos entre la especulación
alimentaria y la pobreza, las falsas soluciones como los productos
transgénicos... Vivas ha conseguido trazar en su libro un
montón de conexiones que nos permiten entender el funcionamiento de
algo tan complejo como la alimentación. También
es la prueba del papel determinante que este sector cumple para la
sociedad de consumo. Un estupendo libro.
EN
LA ESPIRAL DE LA ENERGÍA.
(Luis
González y Ramón F. Durán, 2014)
Antes
de morir en 2011, el gran activista y pensador Ramón Fernández
Durán dejó en manos de Luis González la finalización de lo que
tenía entre manos, un
ambicioso análisis del escenario que ha surgido del proceso
globalizador y sus límites físicos y sociales. El
resultado final son dos tomos plagados de datos, gráficas y análisis
que muestran la predilección de Luis González por la rigurosidad
científica, sobre todo en el análisis del papel de la energía. El
primer tomo, titulado “Historia de la humanidad desde el papel de
la energía (pero no solo)” ofrece las claves para entender cómo
las energías fósiles transformaron los modelos de producción y
consumo y, por tanto, son protagonistas excepcionales de la sociedad
de consumo. El segundo tomo, titulado “Colapso del capitalismo
global y civilizatorio” recoge y amplía las tesis de Ramón
Fernández Durán sobre la insostenibilidad del proceso civilizatorio
que se dibuja con la modernidad y se consolida tras la segunda guerra
mundial. El capitalismo, piensan los autores, nos ha llevado a un
punto de autodestrucción donde ni siquiera hay vuelta atrás. No
es el libro más optimista que puedas encontrarte, pero desde luego
ofrece una profundidad de miras imprescindible.
LA
SOCIEDAD DE COSTE MARGINAL CERO.
(Jeremy
Rifkin,2014)
Jeremy
Rifkin, uno de los sociólogos e intelectuales más influyentes, ha
vuelto a publicar un libro provocativo y arriesgado. Suele hacerlo
cada poco y, como en este caso, a veces el resultado es
sorprendentemente bueno. En el libro, el Internet de las cosas, el
procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo” dibuja un
mundo dominado por los “prosumidores” (consumidores que se
involucran activamente en la producción) y las tecnologías de la
Tercera Revolución Industrial, donde se reducirá el coste de la
producción hasta lo impensable. Rifkin, polémico showman
intelectual, sin duda disfruta
anunciando que en 2050, con el dominio de la economía colaborativa,
el capitalismo, tal y como hoy lo conocemos, va a desaparecer.
Internet se ha convertido en un espacio importante de ciudadanía
activa y Rifkin elucubra cómo será el mundo cuando ese modelo
productivo y cultural se extienda a todos los ámbitos de lo
analógico. No
deja de ser un ejercicio cuasi-astrológico, pero tampoco es mala
idea pensar qué modelo de sociedad podría substituir el sistema
capitalista que conocemos. La
lectura de este libro es, desde luego, un paso sugerente en ese
sentido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Tienes
algúna otra recomendación y te gustaría compartirla? Escribe abajo
un comentario con tus libros sobre consumo.
EL
SALMON CONTRACORRIENTE
VISTO
EN:
https://www.elsaltodiario.com/consumo-que-suma/10-libros-para-entender-la-sociedad-de-consumo
1 comentario:
replica wholesale handbags DNPW replica bags china CGSU high quality replica handbags BGQX
Publicar un comentario