28/7/23

Avanzamos, y retrocedemos, para volver a avanzar, siempre estamos en movimiento

Paraíso Urbión 
OBSTINACIÓN                                    

OBSTINADO: Que se mantiene excesivamente firme en una idea, intención u opinión, generalmente poco acertada, sin tener en cuenta otra posibilidad. Eso dice la Real Academia, aunque realmente dicha palabra y actitud ha de ser revisada, y analizada desde distintas perspectivas para obtener una visión fidedigna y variada del trascendente significado de obstinado, las formas y modos de hacer uso de esa obstinación, y lo que comporta dicha actitud. Para elaborar dicha revisión y reflexión tomaré como modelos y ejemplos a Hermann Hesse y Don Quijote de la Mancha. Meditaré con mesura dicha reflexión...

Siempre he dicho que hay que ser flexible ante ese devenir de los acontecimientos, así como lo es el junco ante la crecida de las aguas, pero en cuestión de ideales, ética, principios y valores hay que ser como el roble, inflexible, férreo, rígido, obstinado. Dijo Hermann Hesse: Una virtud que quiero mucho, una sola, se llama obstinación. Virtud es obediencia, la cuestión es a quien se obedece.

La obstinación también es obediencia, todas las demás virtudes tan apreciadas y ensalzadas, son obediencia a las leyes dictadas por los hombres. Tan solo la obstinación no pregunta por esas leyes, ya que el que es obstinado obedece a otra ley, una sola absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo, al propio sentido.

En esta reflexión Hermann parece dejarnos un mensaje paradójico, y diríamos que obstinado, pero lo que dice encierra un mundo de lecturas, apreciaciones, y maneras que percibir esa virtud obstinada, la cual puede parecer incluso contradictoria ya que la obstinación diríamos si nos ceñimos a la RAE no es acertada ni buena compañera de viaje si recorres el camino de la VIRTUD. Por supuesto existen formas y maneras de hacer uso de esa Obstinación, ya que si te obstinas en pretender llevar razón sin más argumento que esa rígida opinión acerca de algo, sin pruebas sólidas empíricamente demostradas, si pretendes dar sentido al sinsentido, o alterar las mismas leyes físicas y químicas cambiándolas por tu parecer y opinión serás obstinado, pero necio y cabeza de melón, incluso será señal inequívoca de que perdiste la razón, a este tipo de personas aparte de obstinadas también pueden denominárselas como fanáticas, no dan su brazo a torcer, ni se dan a razones, y si dicen que el cielo es verde, verde es, no admiten enmiendas, ni razones a las que atiendan.

Así que, esa obstinación acorde a como sea su naturaleza, ese mantenerse firme sobre una idea, intención u opinión, puede ser poco acertada como reza en la RAE, ya que no se tiene en cuenta ninguna otra posibilidad aferrándose uno, única y exclusivamente a su idea, y criterio, por el contrario mantenerse obstinado sobre aquella idea fundamentada, comprobada, y más que evidente, es razonable y una gran virtud por supuesto, decía Don Santiago Ramón y Cajal: Me reservo el derecho a pensar de acuerdo a mis ideas actuales. Don Quijote Caballero Virtuoso sin igual desde luego poseía esa virtud que concede la obstinación, puro ejemplo a la hora de mantenerse excesivo y firme en sus ideas y al código caballeresco, pero en mi opinión esas alocadas ideas sí fueron acertadas, por muchas tropezadas, cabezadas que él se diese, y que no todo como él desease, saliese.

Él siempre perseguía esos sus objetivos con nobleza, siendo en todo momento justo, protector de los desvalidos e indefensos, y jamás utilizó medios ruines para alcanzar ese su fin, bendito y benemérito sea usted mi señor Don Quijote, bendita locura obstinada la suya, yo hasta hoy no me había planteado esa cuestión sobre la obstinación, pero al final he caído, que entrambos tenemos también este vínculo en común, no creo que pudiese haber llegado hasta hoy y haber volado tanto y tan alto sin esa virtuosa y razonable obstinación. Somos como la mar, querido amigo. Avanzamos, y retrocedemos, para volver a avanzar, siempre estamos en movimiento, nos mecemos como olas, y atendemos nuestros sueños, no son cantos de sirena, son aquellos nuestros sueños.

Sergio Águila Solitaria - 18 julio 2023 - https://paraisourbion.blogspot.com/

Vivo desde hace 17 años en un pequeño refugio, en Paraíso Urbión. Un lugar parecido a un cuadro que pintó mi padre antes de partir hacia las estrellas, cuando yo tenía 7 años. El soñó este bello paisaje y yo soñé con un mundo mejor. No fue fácil el camino a seguir para poder hacer realidad mis sueños, pero siempre hubo una buena razón para seguir adelante. Sin vosotros, mis queridos amigos, no hubiese llegado hasta aquí, Paraíso Urbión; el sueño de mi padre y el mío. Y desde este mágico lugar de las Viniegras Riojanas sigo soñando y dando mi amor para conseguir un mundo mejor. Aquí seréis siempre bien recibidos, mi hogar es vuestro hogar.

2 comentarios:

Águila Solitaria dijo...

Avanzaaad, sin temor a las oscuridaaad. Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, rojo será el día, hasta el naceeer del Sol. Parte del discurso más heroico y emocionante de los que vi y escuche en mi vida, incluso aún más que el de Wallace, en la batalla de Steerling. Aquí Theoden, se muestra absolutamente convencido y OBSTINADO, por supuesto , y más que dispuesto a dar su vida en pos de la Libertad. Y es que aunque nunca me considere obstinado, ya que siempre me tuve por sensato y persona que atiende siempre a la razon, razón que junto a mi Conciencia son mis Generales CONSEJERAS PRINCIPALES, realmente al final me di cuenta de que ese tipo de OBSTINACION de la que habla Hermann Hesse, y de la que hacen gala tanto el Rey Theoden como Don Quijote, dos de mis Generales Principales en Cuestiones de Estrategia y Combate, es tal cual a la obstinada actitud del Aguila Solitaria, otra cosa es ser obcecado, cabezota, y alguien que no atiende a razones más que evidentes y demostrables. Asi que he de reconocer que también soy obstinado, incluso aún más que el mismo Hesse, Theoden y ese mi querido caballero andante y compañero de viaje asi como lo era Sancho para el, así entrambos deshacedores de entuertos, fuimos haciendo camino al andar, fuimos haciendo camino, al cabagalgar, fuimos haciendo camino, al volar. Ya lo cantaba Camarón, volando voy, volando vengo, por el camino, yo me entretengo. Enamoraó de la vida, aunque a veces duele, enamoraó de la vida, aunque a veces duele, si tenemos frio, buscamos candela jaja. Hoy se me ocurrió esta cita: Ser soberano de mi mente, es mi mayor aliciente, os la dedico mis admirados, queridas y queridos LIBREPENSADORES.

Águila Solitaria dijo...

Bon Cami Amics. Tengo que compartiros una gloria bendita super tonificante, relajante, y verdaderamente emotiva. Desde hace un par de años ya solo pido que me traigan series de antaño, ya que es insufrible y una absoluta paranoia ver y escuchar cualquier serie actual. Os digo que incluso tengo a la misma Casa de la Pradera como el gran descubrimiento jaja entrañable y super didáctica serie, Charles Ingalls es un filosofo con tal prestancia, que en cada uno de sus actos siempre encuentras la mejor de las enseñanzas. Mis preferidas las de dibujos, he visto todas jaja La abeja Maya, Heidi, Vicky, etc, pero tengo dos de referencia y las veo de nuevo muy habitualmente, Marco impresionante serie que me da vida y emoción sin igual, desde luego si hay otro OBSTINADO con Coraje, y audacia sin igual es Marco, su viaje siempre me trae recuerdos de mi marcha por la Paz y Anticontaminacion de Madrid a Santiago, y la serie Don Quijote quizás la más INSTRUCTIVA y prodigiosa de todas, además escuchar a Fernando Fernan Gómez poniendole voz a Don Quijote es lo mas de lo más, incluso Sancho a quien le dobla Antonio Ferrandis buaa VAYA DUO, la he llegado a ver y a la vez leyendo el Libro, la he ESCUCHADO sin mirar, ya que poder oír hablar con tal prestancia y buen hacer me deja extasiado. Ayer por fin me trajeron UN PAIS EN LA MOCHILA que me ha encantado, GLORIA BENDITA PARA MIS SENTIDOS, y bueno si Fernan Gómez tiene una voz prodigiosa y utiliza el vocabulario de manera sobresaliente, Labordeta, loborda nunca mejor dicho jaja, transportarse a esa época en donde además no se ve ningun SMARTFONE, y a la gente embobada mirando su pantalla, es una liberación mental sin igual. Ver como va recorriendo el Cami, mientras va mostrando esa vida de antaño, sobre todo la de los pueblos, es ensoñador, sin dudarlo, y por mucha carencia, y dificultad que hubiese en esos años, tenían algo que las generaciones de a dia de hoy jamas tendrán, UNA FORMA DE VIDA VERDADERAMENTE NATURAL, en consonancia con el entorno y su bella Naturaleza, esa palabreja de medio ambiente es puritito tecnicismo y una de las maneras más tontas de llamar a la Naturaleza, incluso aquellas y aquellos salvaplanetas y demas ecologistas de pastel, son eso mismo de MEDIO PELO, ya que el 100% incluso de esos voceros de las Altas Instancias además viven en las Urbes y Metrópolis y son ecologistas de fin de semana o de vacaciones, ¡sabran ellos lo que es verdaderamente la Naturaleza!, si hay alguien que verdaderamente conoce y ama la Naturaleza son aquellos que viven en ella, la gente de los pueblos tiene inmensamente más conocimiento del MEDIO, que esos burócratas de medio pelo, subvencionados por ese mismo Contubernio de Urbanitas que ahora pretenden enseñar a LA GENTE SABIA DE LOS PUEBLOS jaja siempre dije que he aprendido más de aquel buen paisano de cachaba y boina que de toda esta panda de "eruditos" de medio pelo, que pretenden dar lecciones de Vida y sobre el Medio Natural y su Ecologia, que se vayan a dar discursos a la sede de Monsanto, o a la de Dupont, Bayer, etc, incluso esa niña tonta con careta la nueva Juana de Arco que liberará el planeta de la contaminación jaja PERO MIRA QUE TIENES JETA, greta, y poco garbo por supuesto, sabras tu de lo que hablas, ya que ni siquiera son tuyas las palabras, puws 0te son dadas por aquellos que te pagan, PURO MONTAJE pseudoecologista, pero si hasta uno de los mismos fundadores de Greenpeace ha reconocido por activa y por pasiva que todo es un fraude, y quien más ahínco a puesto en estas campañas, son las mismas petroleras, industrias petroquimicas y demás DEPREDADORAS MULTINACIONALES que ahora van de ecologistas y salvaplanetas jaja En fin, sabrán esa gentuza mentirosa por Naturaleza, lo que es caminar con la mochila al hombro, o recorrer con pasión esos terrenos agrestes a pie, ya que el medio de locomoción favorito de esta ELITE TECNOCRATA BUROCRATA es viajar en Jets Privados, Yates de lujo y en lujosos coches con todo un séquito de acompañantes a su servicio.