Una forma de fealdad tan intolerable
que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses. Oscar Wilde
Inundado de multimillonarios
Los
hechos hablan por sí mismos. La industria de la moda global vale
1,1 billones de euros al año. Treinta y cinco marcas controlan el
60 por ciento del mercado de artículos de lujo.
La
moda para el mercado de masas está “inundada de
multimillonarios”, hombres tales como
Stefan
Persson,
quien heredó H&M de su padre y adquirió un pueblo entero de
Hampshire por 30 millones de euros en 2009;
Bernard
Arnault, el
individuo más rico de Europa, que preside el imperio LVHM, con
Dior, Celine y Marc Jacobs en su haber;
los
hermanos Andic, multimillonarios
turcos que son dueños de Mango; y
Amancio
Ortega de
Inditex, que es dueño de Zara y Massimo Dutti, y que es
el tercer hombre más rico del mundo.
Estos
conglomerados de empresas gastan millones en sus marcas, con los
mayores beneficios obtenidos de artículos para el mercado de masas
tales como el perfume,
donde son típicos márgenes del 30 al 40 por ciento.
Los
bolsos de lujo se venden por entre 10 y 12 veces lo que cuesta
producirlos.
EL
libro cita al director creativo de Bottega Veneta sobre el fenómeno
del It Bag (Bolso It):
“Son
gilipolleces de mierda totalmente comercializadas. Haces un bolso,
lo mandas a un par de celebridades, consigues que los paparazzi
disparen justo en el momento en que salen de su casa. Vendes
eso a los tabloides y dices en una revista que hay una lista de
espera”.
Los
medios de comunicación de moda, señala, son también propiedad
(con la excepción de unas pocas revistas independientes) de unas
pocas compañías, tales como
Condé
Nast (Vogue,
Glamour y GQ, entre otros) e IPC (Marie
Claire, In Style).
Según
un antiguo editor de Vogue, “Los fríos y duros hechos de la
edición de revistas significan que los que ponen anuncios consiguen
cobertura informativa editorial”.
Hay
ahora millones de blogs de moda, pero argumenta que muchos
blogueros de éxito tales como The
Sartorialist pueden
ser vistos como poco más que relaciones
públicas
corporativas disfrazadas de opinión independiente.
La
autora - Hoskins - presta escasa atención a la noción del
consumidor como rey, también, y explora teorías marxistas de valor
de cambio contra valor de uso, junto con la noción del fetichismo
de la mercancía, aunque se concentra más en el valor de cambio que
en el de uso.
El
vestido de Kate Middleton
Uno
de los argumentos más fuertes a favor de mejoras en los
salarios es que se podrían duplicar sin un impacto perceptible
sobre el precio de la ropa.
Se
descubrió que un vestido llevado por Kate Middleton a la Casa
Blanca había sido hecho en una planta explotadora rumana por
trabajadoras a las que se pagaba solo 99 peniques (1,27 euros) a la
hora. El
precio de venta al público del vestido, de Reiss, era de 175 libras
(222 euros). Si se hubieran duplicado los salarios, el vestido
habría costado 178,15 libras (226 euros).
Cuando
se estancaron los esfuerzos de Bono y su mujer, Ali Hewson, para
revitalizar la fabricación de ropa en África con la marca Edun,
vendieron una participación del 49 por ciento a LVMH.
Actualmente
el 85 por ciento de la colección de Edun se produce fuera de
África. Hay historias de terror de cocodrilos “matados a palos
para satisfacer la demanda de casas de moda”, el coste
medioambiental de producir algodón; el uso de metales tóxicos para
impedir la putrefacción de la piel; y el hecho de que el Reino
Unido vierta 1,4 millones de toneladas de textiles en entierro de
residuos cada año.
Hoskins
echa a pique la noción de “compra menos, gasta más” y
plantea las muy debatidas cuestiones de modelos menores de edad,
demasiado pequeñas de talla y racismo en la profesión de modelo.
John
Berger
Asi
es como diariamente se nos adoctrina a ser un buen consumidor, la
unica manera de liberarnos de esta esclavitud fabricada es mediante
el uso
de ideas alternativas como:
el prosumismo en
vez del consumismo, el trueque
y el contribuismo en
vez del dinero y el marketing, y la autosustentabilidad en
vez de la dependencia voluntaria e involuntaria.
Fuente
: LaPropagandaOculta
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