HOMO SOVIETICUS
La lectura de un libro extraordinario La
explosión de la soledad de Erik Varden (un monje noruego) me ha
traído a la memoria la expresión con la que encabezo este post. Varden se
refiere a ella de pasada al analizar la obra de Andreï Makine porque su libro
no es político en ningún sentido, sino que se ocupa con belleza y hondura de
las cuestiones últimas de la vida humana, la memoria, la soledad, el silencio,
el mal, el miedo, la esperanza, la fe y el perdón, pero en su análisis esa
expresión recuerda un lema irónico sobre el ideal que ha recibido lo que acaso
sea el más dramático desmentido de la historia.
La expresión Homo sovieticus fue acuñada por el disidente Alexander Zinoviev y según Makine resumía las vidas de los doscientos cuarenta millones de seres humanos que vivían condenados al fatalismo, la resignación y la ausencia total de libertad. El comunismo ruso postrevolucionario sustituyó las sangrientas matanzas ligadas al origen por una administración letal del control sobre la vida de sus súbditos que borraba cuanto podía su individualidad y los confundía en una masa dócil, triste, gris y sin esperanza.
Que una transformación tan brutal de una filosofía que se
podía suponer liberadora aunque no lo era en absoluto, en una dictadura
terrible y castradora no haya inutilizado por completo la posibilidad de que se
sigan usando proclamas comunistas es un auténtico misterio. No es solo que los
hombres seamos los únicos animales que tropiezan dos veces en la misma piedra,
sino que la pervivencia, aun desfigurada, de un ideal tan falsario muestra que
somos casi incapaces de aprender nada.
Los pesimistas acaso piensen que las sociedades de masas
tienen que ser por necesidad sociedades poco inteligentes, propensas a dejarse
llevar por modas, engaños y bobadas. Puede que sea así, al menos en alguna
medida, y a eso nos inclina el espectáculo cotidiano de la abundancia de
comportamientos ridículos, absurdos, irracionales y contradictorios que con
frecuencia se proponen como caminos de liberación y de originalidad, incluso.
Desde un punto de vista político, sin embargo, me parece que
tiene mucho interés aquello que nos asimila al homo sovieticus, la
tendencia a dejarnos gobernar, a creer que las políticas de los políticos
puedan acercarnos, aunque sea poco a poco, al paraíso. De otro modo no es fácil
explicar la mansedumbre ciudadana a la hora de aceptar normas, obligaciones,
limitaciones y consejos por el mero hecho de que provienen del Estado, el que
podamos creer en serio que el gobernante tiene una especie de don divino que lo
convierte en un benefactor, haga lo que haga, y en un profeta, diga lo que
diga.
A una gran mayoría se le escapa la diferencia que existe
entre una conducta razonable, que debiera ser adoptada de manera general por
sus propios méritos, con una imposición administrativa bajo amenaza, multa y
hasta presidio. Quienes quieren obligarnos a hacer el bien olvidan la verdad
esencial de que no hay conducta moral que no sea libre y que cualquier
imposición nos reduce a la condición de esclavos que nada pueden ni tienen que
decir ante las órdenes de su señor.
Los modos autoritarios de gobernar intentan y con frecuencia
consiguen que se borre la distinción entre lo que está bien, es lógico,
conveniente y razonable por sus propias virtudes, con lo que hay que hacer
porque se nos obliga a ello, por lo normal con la pretensión de que es bueno.
Si recordamos lo que ha pasado con la mascarilla podremos ver con claridad lo
que significa esta distinción, y el interés de los que mandan en que dejemos de
tenerla en cuenta. Para ellos la mascarilla hay que llevarla porque así se
manda, y no hay más que hablar, así que no rechistes homo sovieticus.
El método más común para inducir a la obediencia es el
miedo, la siembra de inquietud, el temor a un futuro que se presenta como
inevitable salvo que obedezcamos a pies juntillas y para fomentar ese miedo
todas las profecías son valiosas. Macron acaba de asustar a los franceses con
tonos casi bíblicos, les ha dicho que va a haber menos dinero, va a haber frio,
va a haber calor, va a haber escasez, basta ya de vivir alegremente. Menos mal
que lleva fama de liberal y de hombre de centro, porque de ser un gobernante
más riguroso no se habría limitado a profetizar el fin de la abundancia sino
que podría haber limitado las teóricas libertades públicas y proclamarse Empereur por
el bien de la France.
Cuando un político se lanza a proclamar el desastre surgen
de inmediato legiones de profetas, hasta ese momento inhibidos y silentes, que
se apresuran a darle la razón, son los que anhelan prohibir, los que creen que
la libertad se ha confundido con el libertinaje, los que esperan sacar ventaja
del nuevo estado social disciplinario. Siempre encuentran mil razones para
argumentar el prohibicionismo, aunque no caen en la cuenta de hasta qué punto
esas razones puedan haberse formulado al socaire del impulso político, porque
siempre hay dinero para demostrar la sabiduría y la prudencia del que manda, la
necesidad de que no se pongan trabas a sus capacidades para imponer el bien.
Los autoritarismos no solo configuran un efecto macro sino
que se promueven con multitud de micromandatos que se van
introduciendo de continuo en la administración, por lo normal con la ayuda y el
interés de las industrias tecnológicas dispuestas a generalizar los controles y
las cámaras de vigilancia por doquier. Cualquiera puede seguir, no sin asombro,
las informaciones de los medios de comunicación sobre los muy imaginativos
métodos que la DGT, y es solo un ejemplo, es capaz de establecer para que los
supuestos en que el conductor pueda ser multado no dejen de crecer.
La amenaza del comunismo, aunque en España tengamos a
varios comunistas en el poder, puede considerarse, en teoría,
como residual, al menos en Europa. Pero lo que no deja de crecer es la ambición
de poder y de control de las administraciones, la tentación de reducirnos al
estatus de delincuentes antisociales a la primera de cambio, basta con asomarse
al BOE o a los centenares de imitaciones autonómicas y municipales, para darse
cuenta de la alegría con la que los que mandan nos conducen al bien por la
senda estrecha del cumplimiento estricto de sus muy imaginativas disposiciones
y de las cuantiosas multas que se establecen para que no haya dudas sobre la
conveniencia de seguir sus piadosos consejos. En la ley de protección animal se
llegan a establecer multas de 600.000 euros, que seguro se aplicarán. No se
sabe qué pensar ante el monto del castigo si es que los legisladores son todos
millonarios y consideran que esa cifra es una bagatela o que, tal vez mejor, no
sepan que 600.000 es una cifra bastante alta, una cantidad que algunos
españoles no llegan a ganar en una vida entera de trabajo.
Aunque Zinoviev ironizase, los mandos soviéticos sí decían
creer en el “nuevo hombre” un individuo adaptado al colectivismo bajo la
impresión de que esa era la manera mejor de practicar el altruismo y la
solidaridad, la virtud cívica. Ahora no tenemos al partido y al ejército del
pueblo de consuno en el poder bajo el dictado indiscutible del padrecito de
turno, pero es peligroso ignorar la tendencia a la mansedumbre y a la sumisión
que se cultiva bajo la supuesta virtud distributiva y equiparadora del Estado,
de esa máquina que muchos suponen incapaz de hacer el mal pero que, a nada que
nos descuidemos, no tiene nada que envidiar de la codicia y el sadismo de los
líderes comunistas con mando en plaza.
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