PARA RECUPERAR LA FE EN LA HUMANIDAD
Colombia se convierte en país pionero al declarar el 30% de sus áreas marinas protegidas |
Los lectores huyen de los medios porque, en el momento en el que estamos, surfear una vorágine de malas noticias no ayuda a afrontar el ya complicado día a día. Sin embargo, el periodismo y su altavoz mediático también pueden ser un elemento que ayude, en la medida de lo posible, a ver el lado positivo.
Emergencia climática, guerra, violencia machista, crisis
energética, pandemia, desigualdad en máximos históricos, polarización política
y gritos desde el hemiciclo… Si intentas ser optimista, ver el telediario o las
portadas de los principales periódicos no suelen ayudar. Tampoco el contexto
convulso de los últimos años, ni las noticias que en los últimos días han
puesto la labor de los profesionales de la información en tela de juicio.
Miremos donde miremos, parece imposible ver un rayo de luz que llame a la esperanza que, aunque sea lo último que se pierde, como reza el dicho popular, hoy es difícil de encontrar. Aunque a veces sea tentador, ponerse en cuarentena informativa para evitar las malas noticias no parece buena idea, porque nos desconecta del mundo en el que vivimos y que queremos cambiar.
Por fortuna, hay algunas iniciativas que quieren poner en práctica el lado más transformador del periodismo, capaz de inspirar para el cambio. Estas son algunas de ellas.La cara buena del
mundo
Durante el confinamiento, consumir actualidad se hizo
especialmente duro –de hecho, la propia ONU alertó sobre la infoxicación–.
María y Javier, cansados de leer siempre malas noticias, decidieron crear un
medio en la que contar algunas de las cosas extraordinarias que ocurren
a diario. Así nació La cara buena del mundo, que quiere
transmitir positividad y esperanza sobre el futuro común.
En estos dos años, han ido creando una comunidad a través de
su página web y sus redes sociales, especialmente Instagram, donde cuentan con
más de 33.000 seguidores. Aquí
puedes leer sus historias inspiradoras.
Son Buenas Noticias
Según los criterios periodísticos tradicionales, las buenas
noticias son menos atractivas que las malas y, con los clics en la mano, la
máxima parece cumplirse. Son Buenas Noticias intenta darle la vuelta a ese
mantra: utiliza los mismos criterios periodísticos que un diario
convencional para seleccionar sus temas, pero lo hace desde un enfoque
positivo.
Publicaciones sobre solidaridad, concordia, progresos
científicos, buenos datos económicos… Cada día seleccionan noticias que
objetivamente se puedan considerar positivas para la mayoría ciudadana, pero
dan a sus lectores la capacidad de decidir si son realmente buenas o
no: aquellas que sean rechazadas por un gran número de personas, son retiradas
de la portada.
Periodismo
Constructivo
Impulsar un movimiento en favor de un periodismo
comprometido con el futuro y enfocado en las soluciones a los desafíos
sociales. Esa es la declaración de intenciones que hace el Instituto
de Periodismo Constructivo.
En este caso, más que contar buenas noticias,
ayudan a periodistas, directivos y organizaciones a hacerlo, a reflexionar
sobre el propósito de su trabajo y encontrar formas de contar que ayuden al
mundo a transformarse. La clave: ofrecer esperanza basándose en datos
que certifiquen que el cambio es posible, sin evitar problemas, pero poniendo
el foco en las soluciones. «Entre los verbos creer y crear hay solo una
letra de distancia, pero también un abismo que salvar para transformar la
palabra en hecho, la idea en proyecto, la convicción en acción», explica Alfredo Casares, su fundador, en el blog de la
plataforma.
Positive News
Es una de las
mayores plataformas de periodismo en positivo, eso sí, en inglés. Es una
cooperativa propiedad de lectores y periodistas de todo el mundo y, además, fue
la primera organización de medios en ofrecer acciones comunitarias a través de
crowdfunding.
En 2015, con la campaña #OwnTheMedia, se convirtieron en una
sociedad de beneficio comunitario –una figura parecida a la SBIC impulsada por
el movimiento BCorp en España– en la que invirtieron más de 1.500 personas de
más de treinta países. Hoy, ofrecen noticias de medio ambiente, lifestyle,
marcas… Puedes verlas aquí.
Bonus track: el
podcast de El Bien Social
El podcast es el formato de moda, también para contar buenas
noticias. El Bien
Social es un portal que, desde el 2015, pretende ayudar a las
personas a lanzar o transformar sus proyectos, empresas e instituciones
sostenibles y en él, además, cuentan alternativas de consumo para promover el
cambio social y económico.
Noticias,
entrevistas, una newsletter para estar al tanto de la actualidad y otra para
recibir las ofertas de empleo en el sector de la sostenibilidad… Y un
podcast en el que su fundador, Guillem Bargalló, cuenta y conversa sobre estos
proyectos inspiradores. Puedes escucharlo en su web y en todas las plataformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario