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En 2004, Guillermo Gallardo fundó junto a su profesor Fernando Álvarez Palacios y otras mentes inquietas la Sociedad de Filosofía Aplicada (SOFÍA). En el mundo analógico aquel proyecto estaba circunscrito a un púbico minoritario, ese tipo de gente que lee a Pitágoras, Hegel y Montaigne. Pero en esto llegó internet y las redes sociales y aquello se fue de madre. El 12 de agosto de 2011 –por cierto, el día que este cronista que hoy se despide cumplía 40 años- se abrió en Facebook la mejor página de filosofía y humor de la Red: la Sociedad de Filosofía Aplicada, que hoy cuenta con 3,4 millones de seguidores.
Heredero
del espíritu de la página –divertido, didáctico y a la vez
profundo- es el libro ‘Filosofía
para todos’,
publicado por el sello Oberon de Anaya y
que ha escrito Guillermo
Gallardo e
ilustrado otro filósofo, Luis
Miguel Ybaraz.
Guillermo,
CM y alma máter de SOFÍA, es un creyente en las nuevas tecnologías,
así que hacemos la entrevista vía el chat de WhatsApp.
¿Tu
libro es una consecuencia natural del abrumador éxito de vuestras
redes sociales?
Sí
y no. La posibilidad nos la ha venido por ese triunfo, por el que la
Editorial Anaya ha confiado en nosotros. Pero el espíritu del libro
estaba ya de antes, es el mismo que el de la página, poder dar al
gran público un medio más mundano, divertido e interesante de
acercarse a la filosofía
Algo
que faltaba, ya fuera porque a nadie se le había ocurrido o porque
desde la academia se ha buscado premeditadamente ese desconocimiento
de la filosofía para el gran público.
En
tu libro cuentas cómo los académicos han arrebatado
-conscientemente o no- el debate filosófico de la calle. El
resultado es que muchos aún tenemos un temor reverencial por la
Filosofía con mayúsculas.
Sí,
así es… esa misma reverencia que antaño promovía la iglesia
hacia la Biblia y toda la liturgia. Mantener a la audiencia a
distancia so pretexto de ser algo difícil y casi sagrado. Un
monopolio que sigue bastante vigente.
‘Filosofía
para todos’ es
todo lo contrario: textos concisos, sentido del humor… ¡y dibujos!
Hemos
tratado de elaborar una historia de la filosofía rigurosa pero
atractiva, presentando a los 100 autores más destacados cómo haría
un manual al uso, a través de los temas que han constituido las
grandes problemáticas, y poniéndolos al servicio de la gente y la
realidad de vida.
Es
decir, ¿que la filosofía no solo sirve para discurrir sino para
resolver problemas cotidianos?
Así
nació, así surgió y fue entre los griegos… aunque en algún
momento se desvirtuó y ocurriría lo que Marx sentenció en la
famosa frase «los filósofos se han dedicado a contemplar el mundo,
y de lo que se trata es de transformarlo».
Dejó
de ser un arte para la vida y primero se hizo un saber puramente
teórico y luego ya abstracto, desconectado de la vida y, finalmente,
un saber cerrado en sí mismo y exclusivo de unos pocos. Y ahora no
hay filosofía de verdad ni en la calle ni en la academia.
Y
ahí aparece la Sociedad de Filosofía Aplicada para volver a
conectar la filosofía con la vida…
A
intentarlo al menos. No es una tarea de unos pocos ni de un momento.
SOFIA ha tratado de señalar lo que se podía hacer y poner su
granito de arena, pero la filosofía es algo tan de todos que poco
puede hacer por sí misma.
¿Qué
os dicen los académicos, los filósofos «profesionales», cuando
ven los memes de Kentucky
Freud Chicken o El
Tío Schopi?
De
todo, intentamos, y lo conseguimos gracias a las amistades, mantener
una relación cordial con todas las instituciones, pero el esnobismo
siempre nos tacha de ser divulgadores cuando no «vulgarizadores».
Nos consta que a mucha gente le hace mucha gracia, pero también hay
quien nos ataca frontalmente.
¿Crees
que divulgando/democratizando la filosofía podemos salvar las almas
de las garras de la autoayuda?
Creo
que se puede acercar a la gente a salidas más serias que las que da
la autoayuda, más religiones, la ideología clásica de masas, los
conspiranoicos y demás visiones de las cosas que principean por ahí
por falta de algo mejor.
Nos
consta que mucha gente que buscaba en esas explicaciones antes, una
vez conocen la filosofía y los grandes autores, está muy
agradecidas de poder ir ensanchado sus miras y su batería de
respuestas.
No
obstante, hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día.
Autores vilipendiados por los académicos y adorados por el público
como Jodorowsky también dicen cosas interesantes.
Por
supuesto. Y eso se debe a que la mayoría de esos autores sí
conocían a los grandes pensadores. Jodorowsky por
ejemplo es un gen conocedor de toda la filosofía,
desde Platón a Jung,
pasando por Nietzsche.
Lo que pasa es que esos autores no suelen decir que sus ideas no tan
son originales y, en rigor, si uno puede elegir entre estudiar a
psicología profunda de Jung o la psicomagia de Jodo, uno sale más
enriquecido leyendo al primero.
Más
originales resultan las ideas de Zizek, el primer filósofo en darse
cuenta del potencial de las redes para convertirse en un ‘influencer’
del pensamiento. ¿Qué opinión te merece el filósofo pop?
Efectivamente, Zizek es
un filósofo que está haciendo la cosas en el sentido que nosotros
entendemos que debe tomar la filosofía. Es un autor muy de nuestro
tiempo, muy posmoderno, pero su intento de revisar la historia
oficial de la filosofía al hilo de la realidad actual es muy a tener
en cuenta.
¿Crees
que YouTube es un formato más propicio para difusión de ideas
filosóficas que el venerable formato escrito?
Bueno,
ya Heidegger decía que no siempre un ensayo es la mejor forma de
hacer filosofía… a veces una poesía o, decía Heidegger, la
fundación de una ciudad, son formas mejores de hacer aparecer el Ser
que un sistema cerrado de pensamiento.
En
cualquier caso, la filosofía ya que es un saber para la vida,
debería estar en todos los formatos donde se manifieste la cultura y
el saber del hombre.
Está
bien que los académicos sigan desarrollando sus formas más
conceptuales y complejas de filosofar, de hacer estudios más
específicos de las obras y sistemas de los grandes pensadores, pero
no hay que dejar de lado una apuesta más general… En ese sentido,
el cine, la literatura o incluso las redes sociales pueden ofrecer un
formato muy interesante para desarrollar otros aspectos y niveles del
pensar. La filosofía siempre ha aspirado, como los hombres del
Renacimiento, a ser universal y completa, y siendo así, su labor
debe verse en cualquiera manifestación humana. Incluso, como
advirtió Guy
Debord y
el situacionismo, la filosofía puede estar en una pancarta, un
eslogan o un graffiti… siempre que este produzca una situación de
pensamiento, un punto de sorpresa o una disonancia cognitiva que
derribe la inercia del pensamiento convencional. Un meme puede en un
momento dado ser una palanca de iluminación.
¿Cómo
explicas el retorno del pensamiento mágico y del esoterismo tras lo
que parecía el triunfo de la ciencia? ¿O quizá nunca se fue del
todo?
La
ciencia, en su afán de legitimidad (que ni siquiera ha conseguido,
como demuestran los grandes científicos del siglo XX, tales
como Gödel y
su principio de incompletud en las matemáticas, Gilbert en
lógica, o Heissenberg y
su principio de incertidumbre en física), han dejado de lado todo
aquello que no podían explicar… y han quedado tantos puntos ciegos
en el saber que la gente ha tenido que buscar respuestas en donde ha
podido.
Si
hubiera existido una filosofía fuerte, no acomplejada por la
certidumbre cientificista, la gente buscaría allí… pero ni la
ciencia da respuestas para lo que su método no puede reducir a lo
medible y cuantificable ni la filosofía ya intentaba dar explicación
alguna. La filosofía ha desaparecido de la escena social y personal,
y eso así, los únicos que dan respuestas a los problemas que la
ciencia no trata son las formas más primitivas de explicación
humana.
Aunque
sean disciplinas netamente supersticiosas y acientíficas
(irracionales cabría decir), la gente sabe que hay más de lo que la
ciencia trata, lo sabe connaturalmente, lo necesita en su fuero
interno, y a falta de pan buenas sin tortas… y van a buscar
respuestas donde pueden. Y más en sociedades cada vez más complejas
y alienantes.
Hablemos
de milenarismo… digo de posmodernismo. ¿Qué ha aportado esta
escuela de pensamiento a la filosofía?
No
es tanto un movimiento como la era en la que estamos… como
diría Lyotard es
un nuevo eon histórico, el momento del fin de los grandes relatos
que la modernidad y la contemporaneidad ejemplificaron, es la época
del pensamiento débil que vaticinó Vattimo,
la forma efectiva de la sociedad líquida de Bauman.
Es la característica de nuestro tiempo: relativismo, escepticismo y
ausencia de proyectos… en la ciencia, en la sociedad, la política
y hasta en la concepción personal.¿Nihilismo
también?
Sí,
quizá Nietzsche lo
vio y profetizó mejor q nadie. También Heidegger cuando
habló del fin de la metafísica y la era de la técnica. En la
modernidad se tenía fe en el progreso, fe en que se podían hacer
modelos completos de saber y modelos de sociedad emancipadores fueran
cuales fueran: el movimiento ilustrado, el hegelianismo,
marxismo…Todos creían que se podían hacer grandes proyectos
Pero
el sueño de la utopía produce monstruos totalitarios…
Así
ha sido, efectivamente. Es complicado encontrar el término medio,
pero la falta de fe en cualquier saber o idea también nos está
llevando al fracaso absoluto como sociedades e individuos. Mucho más
vacíos e indiferentes. No hay más que ver la política actual,
donde no hay ningún partido o gobierno que piense más allá de 4
años, lo cual es terreno abonado para el modelo mercantil que
triunfa mejor donde no hay fe en nada.
Al
final del libro hay una nutrida selección de mujeres filósofas, de
Hipatia a Naomi Klein. ¿Están todas referenciadas en el volumen?
Sí,
una de las ideas claras de esta historia era rehabilitar a las
pensadoras olvidadas. Absolutamente fundamentales en la historia
general de la filosofía. No cómo pincelada feminista, sino porque
en la filosofía más ortodoxa tenían que estar. Por eso hemos
incluido a las que tenían que estar como cualquier autor
fundamental, y luego una selección de otras que deberían estar pero
que falta espacio.
¿Crees
que existe algo parecido una “filosofía femenina”?
Según
mi opinión, la filosofía es unitaria, no hay ni debe haber una
filosofía de hombre y otra de mujeres. Lo que sí hay es una rama de
la filosofía, muy importante y más que justificada por las
circunstancias de la mujer a lo largo de la historia, que se ocupa
del feminismo y la lucha por la igualdad. Pero ni es una filosofía
exclusiva de mujeres, ni es la esencia de una especie de filosofía
femenina.
El
espacio del libro obliga a seleccionar a unas y otros… cosa que por
ejemplo no ocurre en otros medio. Así en Facebook no tuvimos ese
problema, formato en el que pudimos añadir mucha más e incluso
hacer una selección exclusiva de autoras.
¿Esperamos
entonces un segundo volumen de ‘Filosofía para todos’?
Así
es: ya estamos trabajando para hacer un segundo libro con la
editorial Anaya que se llamará ‘Las filósofas para todos’.
Ya
estás tardando en comprar ‘Filosofía
para todos’.
Puedes
seguir a SOFIA en Facebook (Sociedad
de Filosofía Aplicada)
y en Instagram.
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