APROBADA LA ILP CONTRA LOS
DESAHUCIOS Y LA POBREZA ENERGETICA EN CATALUNYA
El Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad la ILP de
medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza
energética.
Se trata de una gran victoria colectiva después de años de lucha por el derecho a
la vivienda que permitirá poner en marcha mecanismos para
acabar con los desahucios y cortes de suministro indiscriminados, a la vez que
movilizar vivienda vacía para alquiler social.
El jueves el Parlament de Catalunya, en una sesión histórica ha
aprobado la Iniciativa Legislativa Popular contra
los desahucios y la pobreza energética, promovida por la Plataforma de
Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el
Observatorio DESC. Esta ILP se ha tramitado en un tiempo récord y ha conseguido
sumar el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP que se ha
abstenido en algunos de los puntos.
El debate de aprobación ha venido precedido por la intervención de dos de los portavoces de la Iniciativa Legislativa Popular.
En una intervención emotiva y contundente han resumido el recorrido de lucha
que ha permitido llegar hasta el día de hoy: “hemos conquistado nuestros derechos, hemos desobedecido leyes
injustas y hoy estamos aquí para cambiarlas”. Las portavoces,
se han dirigido a los diputados exigiendo que la altura de miras del Parlamento
que hoy ha aprobado la ILP se mantenga y que haya un despliegue urgente de
todas las medidas de la ILP y que se los dote de recursos suficientes para que
puedan ser efectivas.
La ILP aprobada en
el Parlamento es un conjunto de medidas que pretenden dar respuesta a la actual
situación de emergencia habitacional y pobreza energética que sufre Catalunya.
Dada la emergencia
de la situación y la tardanza en legislar para parar esta sangría, esta ILP se
ha tramitado con urgencia extraordinaria, es decir que, en 15 días hemos sido
capaces de hacer todos los trámites para que hoy la votación haya sido posible.
Hay que destacar que todos los grupos parlamentarios han mantenido sus
compromisos tanto en tempos cómo en contenido.
En los próximos días
explicaremos a fondo qué efectos tendrá esta nueva herramienta legal de la que
dispondremos a partir de ahora en Catalunya para hacer frente a la emergencia
habitacional pero hoy ya hay que destacar un articulado final que respeta de
forma íntegra los objetivos y efectos que buscaba el redactado original, que ha
sido concretado, adaptado o incluso mejorado, para poner por fin sobre la mesa
las tan necesarias herramientas de la finalmente bautizada como “Ley de medidas
urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza
energética”. Además, el articulado aprobado presenta una solidez jurídica
impecable, hecho que ha sido posible gracias al trabajo jurídico hecho desde el
grupo promotor pero también gracias a las aportaciones de los servicios
jurídicos del Parlamento y de las aportaciones de los grupos parlamentarios.
La ley aprobada hoy
por el Parlamento de Catalunya no es ni mucho menos una declaración de
intenciones legales sino una batería de herramientas útiles y efectivas para
frenar la emergencia habitacional en Catalunya:
Medida 1. Mecanismos que otorguen una segunda oportunidad por las personas
sobre-endeudadas y deudoras de buena fe. Mediante dos procedimientos (uno de
extrajudicial y uno de judicial) se posibilita que las familias puedan liquidar
sus deudas vinculadas con la vivienda habitual para poder empezar de nuevo.
Medida 2. Ningún desahucio para las familias en ejecución hipotecaria,
estableciendo la obligación en las entidades financieras de conceder un
alquiler social a
las familias en situación de vulnerabilidad residencial.
Medida 3. Alquiler social para familias en régimen de alquiler en riesgo de
desahucio, con una importante distinción entre grandes y pequeños tenedores de
vivienda. Cuando
el propietario del inmueble sea una entidad financiera o un gran tenedor de
viviendas, este tendrá que parar el desahucio y ofrecer un alquiler social a la
familia.
Tanto en casos de
lanzamientos hipotecarios como en los de alquiler de grandes tenedores,
principalmente bancos, fondos de inversión o grandes tenedores que han comprado
viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias y desahucios; el
incumplimiento de la oferta de alquiler social comportara una sanción económica
grave (hasta 90.000 euros) que se ha incluido en el articulado de la ley 1/2007
catalana del derecho a la vivienda.
Medida 4. Creación de parque social de alquiler. Se establece la posibilidad
de resolver la cesión temporal de los pisos vacíos propiedad de entidades
financieras y grandes tenedores de vivienda para
aumentar el parque público de alquiler disponible. De este modo, se añade una
herramienta importante más para movilizar el parque de viviendas vacías que con
el tiempo permitirá realojar todas aquellas familias que ya han sido
desahuciadas sin alternativa.
Medida 5. Acceso garantizado a suministros básicos de agua, luz y gas con
garantías para parar los cortes de agua, gas y luz
de la población en situación de exclusión residencial a través de un protocolo
garantista que obliga a la administración a aplicar las ayudas necesarias para
evitar el corte de suministro, en caso de que el impago sea por carencia de
recursos económicos, a asegurar el acceso a estos suministros básicos mientras
dure la situación de exclusión residencial y a establecer acuerdos con las
empresas suministradoras para que pongan ayudas a fondo perdido para hacer
frente.
En definitiva, con
esta ley se aportan por fin los mecanismos para terminar con las deudas de por
vida, los desahucios de hipoteca y alquiler, garantizando el realojo en régimen
de alquiler social y los suministros básicos a todos los hogares, a la vez que
se movilizarán los pisos vacíos para que cumplan su función social.
La ILP es una ley de
emergencia muy necesaria y un punto de partida, un importante precedente a la
vez hablar de derechos al servicios básicos para ir hacia un modelo más justo
de acceso a vivienda y servicios.
El aprobación de la
ILP vivienda tan sólo ha sido posible gracias al trabajo incansable de
muchísimos afectados, voluntarias, activistas, entidades y colectivos que han
apoyado. Las entidades promotoras de la ILP no queremos esconder nuestra
satisfacción por este éxito, que culmina más de seis años de lucha por el
derecho a la vivienda digna. No nos podemos olvidar de las compañeras de todo
el estado que también han sido responsables de llegar hasta aquí hoy. Esta ILP
no tiene voluntad sólo de quedarse en el Parlament de Catalunya, sino que tiene
que generar un efecto dominó en el resto de Parlamentos Autonómicos que tienen
que dar respuesta ante un estado incapaz y secuestrado por el poder bancario y
de las suministradoras.
El 23 de Julio de
2015 pasará a la historia como el día en el que la ciudadanía, harta de la
violación de derechos humanos y de la injusticia, después de un largo camino de
denuncia y autodefensa de los derechos fundamentales, lleva la auto-tutela de
derechos hasta la redacción de una ley que los ampara y los pone por ante los
beneficios de pocos.
Uno de los sueños de
la PAH cuando nació al 2009, precisamente en Barcelona, era cambiar las leyes
injustas y tener de justas para proteger los derechos fundamentales.
Hemos hecho realidad
este anhelo. Seguimos adelante, porqué se ha dado un paso importantísimo para
conseguir el derecho a la vivienda pero todavía nos queda mucho para andar.
Hoy sido un día
histórico porque demostramos como el sentido común de la calle puede entrar a
los Parlamentos de la mano de la ciudadanía organizada para hacer leyes que
transformen las realidades injustas y que defiendan los derechos fundamentales
de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario