UN PROYECTO
ECONÓMICO PARA LA GENTE
Respuesta de Antonio García Salinero desde un punto de
vista decrecentista a :
Entendiendo
que se trata de una propuesta, me
atrevo a comentar mediante unas reflexiones constructivas este documento para
intentar lograr el propósito que sugiere el título del documento.
Abre el texto la siguiente frase:
Abre el texto la siguiente frase:
“Cuanto más obedecimos, peor nos trataron” Rosa Parks (My
Story)
La respuesta que se intuía era:
¡Desobediencia!
En cambio nos dicen:
Actuar con realismo sin renunciar a los sueños.
“proponemos
hacer lo que creemos que realmente se puede hacer y no lo que nos gustaría
poder llevar a cabo si las condiciones de partida y entorno fuesen otras.”
Sin embargo algunas personas queremos cambiar el mundo, sentimos que
esta sociedad es enormemente depredadora de las personas y de la Naturaleza,
que provoca en nosotras dolor, explotación, marginación, violencia… Necesitamos
gritar, es necesario liberarse de la opresión de un sistema capitalista que nos
está asfixiando”.
No queremos reformar
el sistema, queremos transformarlo.
"La
historia muestra diariamente que el capitalismo en el que vivimos o no da, o da
respuestas a los problemas de los seres humanos que son claramente
insatisfactorias. No puede negarse que en este sistema se han alcanzado grandes
hitos y un progreso nunca antes conseguidos en la historia de la humanidad, que
el capitalismo ha promovido una acumulación de capitales impresionante, capaz
de multiplicar la producción de bienes y servicios, y que ha extendido su
consumo a espacios y grupos humanos que habían estado siempre excluidos de
cualquier tipo de satisfacción material y expuestos a todo tipo de amenazas y
sufrimientos.”
Existe un mito en nuestra sociedad según el cual nuestra forma de vida
está en un estadio superior, concibe la historia de los pueblos como un
hilo de secuencias que transita desde el salvajismo a la civilización – el
progreso- los europeos estamos empapados
de esta convicción etnocéntrica, en la cual nos constituimos como "la
civilización por excelencia".
Esta no es sino una coartada para el robo de los recursos de los
países “no civilizados”, antaño mediante el colonialismo hogaño mediante la
globalización.
Además, bajo un manto de prosperidad y abundancia, buena parte de la
población aparentemente más privilegiada del planeta vive una asfixia cotidiana
que hace dudar seriamente acerca de los llamados logros del capitalismo incluso
en los lugares utilizados como ejemplo [los países donde han gobernado durante más tiempo
partidos políticos comprometidos con el socialismo (partidos socialdemócratas
aliados a partidos comunistas o progresistas)].
"La
mayoría de los economistas y políticos que defienden el orden capitalista
afirman que esas situaciones son irremediables porque hay escasez de recursos en
el planeta.”
Esta afirmación no es completamente correcta; desde el decrecimiento
se afirma que existen recursos limitados, y también que la economía es la
ciencia de los recursos escasos. Cuando hablamos de economía (proceso
productivo) tenemos que recurrir a la termodinámica (recordamos aquí al maestro
Nicolas Georgescu Roegen).
En este proceso económico (proceso productivo) la energía y la materia
pierden su calidad y se degradan, disminuyendo las posibilidades de
aprovechamiento humano –entropía-; este es el origen de la escasez económica –
de no ser así podríamos utilizar un trozo de carbón una y otra vez para
producir calor o trabajo-. Entendemos la entropía como cantidad
de energía no disponible para el ser humano para realizar un trabajo, de ahí el
carácter ilusorio del crecimiento ilimitado.
Así, la finalidad del proceso económico (flujo material) tendría como
objetivo el disfrute de la vida (flujo inmaterial), aunque en nuestro modelo
económico responde al afán de enriquecimiento y acumulación de poder de
algunos, por lo que no contribuye a enriquecer la vida en general, sino que va
en detrimento del ‘disfrute de la vida’.
Por supuesto somos anticapitalistas. El decrecimiento está en contra
del beneficio pecuniario y la acumulación.
Una apuesta ética ineludible
Desde el decrecimiento, nuestra apuesta ética es vivir mejor con
menos.
"Y para
defenderse de las amenazas de un mundo globalizado y aprovecharse mejor de sus
oportunidades no hay nada más útil, aunque pueda parecer contradictorio, que actuar
localmente, en las escalas más próximas a donde nacen y se plantean más
crudamente los problemas de la vida humana, recurriendo a los recursos más
cercanos y tejiendo redes con los seres que tenemos más cerca, sin necesidad de
perder de vista, sin embargo, la proyección global que tienen nuestras vidas,
por insignificantes que puedan parecernos, en el mundo de nuestros días.
Siempre hay alternativas a las políticas impuestas desde arriba en perjuicio de
los de abajo.”
Valoramos positivamente este párrafo, y animamos a seguir por este
camino.
Sobre el cuidado
El decrecimiento tiene importantes puntos de encuentro con las luchas
feministas y la deconstrucción del patriarcado, por ejemplo a la hora de
valorizar y reconocer el trabajo no productivo, que la mayoría de las veces
recae sobre las mujeres, y buscar una redistribución equitativa de las tareas.
Tradicionalmente, la carga de trabajo productivo ha recaído sobre el
hombre. Sin embargo, el acceso masivo de la mujer al mercado laboral no ha
significado ni una reducción de la jornada laboral de los hombres, ni un cambio
significativo en las proporciones de tiempos dedicados al menaje del hogar, ni
a los cuidados. Por tanto, este paso hacia la “igualdad” ha supuesto en
realidad un aumento en las responsabilidades y tareas de las mujeres.
El decrecimiento juega un importante papel a la hora de buscar
soluciones efectivas a las desigualdades mediante la valoración de los trabajos
no-productivos como el doméstico, o los cuidados de personas mayores y niños
que recaen mayoritariamente en manos de las mujeres.
Una reducción generalizada del tiempo dedicado al trabajo mercantil
para todas y todos y, por ende, de la producción como propone el decrecimiento,
favorece la repartición equitativa de todos los tipos de trabajo entre mujeres
y hombres, porque que evita la carga doble de la mujeres y facilita a los
hombres una necesaria toma de responsabilidad en tareas domésticas, al no
crecer el volumen total de su trabajo.
Por esto también valoramos positivamente la centralidad de los
cuidados en todo el documento; quiero comentar que creemos que el cuidado no
debe ser tratado como una mercancía.
Sostenibilidad y economía verde
"Atendiendo
a nuestro consumo de biomasa (materia, residuos y deshechos orgánicos de origen
vegetal o animal), los españoles necesitaríamos 3,5 veces España para mantener
nuestros nivel actual de producción y consumo, algo que es evidente que no está
a nuestro alcance. La economía de nuestro país ya es una de las más
insostenibles del mundo en términos ambientales y eso quiere decir que, guste o
no guste, ha llegado el momento en que los españoles hemos de plantearnos que
hay que optar por producir y consumir de otro modo y que hay determinados modo
de hacer que crezca el PIB, determinados tipos de producción, de consumo y de
gasto de recursos naturales que no podemos seguir realizando porque
sencillamente es imposible que el planeta los siga soportando. Ello no quiere
decir que tenga que disminuir la actividad económica, antes al contrario, las
enormes cantidades de necesidades humanas desatendidas implican mayor actividad
económica, que debe basarse, sin embargo, en otro tipo de producción y
consumo.”
Este párrafo también se valora positivamente, aunque no podemos
debatir sobre la economía verde, ya que en el documento no se concreta en qué
consiste; para reflexionar sobre este tipo de economía deberíamos plantearnos
los nuevos escenarios energéticos que ya están presentes.
La ausencia del tema del cénit del petróleo o ‘peak oil’ en el documento
hace difícil entrar a valorar las líneas de actuación propuestas; parece
difícil compaginar el financiar empresas y familias, crear empleo, garantizar
el bienestar y hacer sostenible la deuda con un mundo de recursos energéticos y
materiales menguantes, y donde los espacios naturales van desapareciendo.
En conclusión:
Hubiese sido positivo que la primera propuesta de Podemos hubiese
huido del totalitarismo económico dominante y se hubiese elaborado una
propuesta política, con cierto calado ideológico, algo que no valga tanto para
un roto como para un descosido.
Lástima que las prisas electorales impidan elaborar un proyecto
colectivo de futuro que realmente comprometa a la sociedad en su conjunto. En
esta labor pienso que son ‘los círculos’ los que permitirían recoger la
diversidad social, ya que los expertos nos hablan con los números, los
informes, las estadísticas… pero esto no
es suficiente para explicar el mundo en que vivimos.
Entiendo que es difícil ponerle el cascabel al gato, pero más pronto que
tarde el discurso economicista chocará con los límites de la biosfera; creo que
vale la pena el riesgo de comunicar una ‘verdad incomoda’ antes de que los
acontecimientos se nos echen encima por intentar alcanzar cotas de gobierno
precipitadamente
Se debería entender que se están abriendo nuevos caminos, se están
redefiniendo conceptos, existen nuevas dinámicas sociales que los antiguos
partidos no han captado, esperemos que Podemos no sea tampoco un obstáculo y
permita fluir los nuevos estilos de vida y de libertad que se reclaman para
poder deconstruir el sistema que habitamos y construir nuevos espacios de
libertad.
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