LA UNIÓN HACE LA
FUERZA: CONSTRUYENDO UN MERCADO SOCIAL
Hace unas semanas
les proponía regalar mejor con menos y les presentaba Opciones,
una revista referente en el consumo consciente y la economía solidaria.
En su último número Rubén Suriñach escribía un artículo en el que
demostraba que si en general la unión hace la fuerza, en el número 43 de
la calle Caspe, en Barcelona, lo hace especialmente.
Rubén está
concentrado en la presentación inmediata de un ambicioso proyecto de Opciones
que pretende financiarse mediante crowdfunding,
pero ha tenido tiempo para enviarme un resume de su artículo.
En Galicia coincide
con una innovadora iniciativa de la Coordinadora
Galega de ONGD de crear un Laboratorio Social (o mejor “aldea
social”) junto a todo tipo de entidades sociales, cooperativas, banca ética. Se
lo cuenta de maravilla Sergio Fernández en su blog.
Antes de dejarles
con Rubén, les recomiendo que se suscriban al boletín de la web Economía Solidaria.
A ver quien se atreve a seguir diciendo que no se puede hacer nada…
Moltes gracies,
Rubén
Construyendo un
mercado social y una economía solidaria
Los bajos del número
43 de la calle Caspe, en Barcelona, acogen en sus dos plantas a 75 trabajadores
en una de las mayores concentraciones de entidades de Economía Social y
Solidaria.
- FIARE , empresa de finanzas éticas hija
de la cooperativa de crédito italiana Banca Popolare Etica.
- Hobest,
empresa dedicada al asesoramiento para la mejora de modelos organizativos
- Complementum, consultora social en políticas públicas y economía
solidaria.
- Nusos,
cooperativa dedicada a la divulgación científica y a la educación para la
sostenibilidad.
- Cooperativa ETCS, asesora y dinamiza procesos organizativos y participativos a
escala local.
- SostreCívic, cooperativa que ayuda a poner en práctica modelos de acceso a
la vivienda social y ambientalmente sostenibles.
- Gestcivic, cooperativa que ofrece servicios técnicos integrales en torno a
la arquitectura, la energía y el territorio.
- Observatori DESC, entidad especializada en la incidencia
política, la investigación y la formación para la defensa de los derechos
civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
- LabCoop:
un laboratorio de ideas cooperativo.
- Barnaciber, dedicada a la creación de páginas web y servicios de internet;
- Ex-Libris, cooperativa de servicios de edición y creación gráfica;
- L’Apòstrof, especializada en la edición y el diseño además de la
comunicación; .
- Arç
Serveis Integrals d’Assegurances, ofrece servicios de seguros con criterios éticos.
- Arç Intercooperació Econòmica, ofrece servicios y recursos de consumo
responsable.
- Centro de Investigación e Información en Consumo (CRIC) y su revista Opciones.
Ocho de estas 15
entidades y otras dos con locales propios (la cooperativa Trèvol,
dedicada a servicios de mensajería y limpieza, y COS, cooperativa
de servicios de salud) se integran en el grupo
cooperativo ECOS. En total generan 102 puestos de trabajo.
Unirse bajo el
paraguas del grupo cooperativo les sirve para acceder a servicios y ventajas
que en solitario serían más difíciles de conseguir: capacidad de negociar
como grupo ante las entidades financieras y tener acceso a fondos de inversión;
la fuerza de una imagen comercial unificada con su web y la unificación de los
canales de difusión de cada una de las entidades socias; el establecimiento de
estrategias conjuntas para acceder a nuevos clientes y generar puestos de
trabajo en el marco del grupo; las economías de escala en la gestión de webs y
otras herramientas de internet… Todo ello con las contrapartidas de tener que
dedicar tiempo a la gestión de la dinámica colectiva: reunión mensual de
gestión del local, reunión quincenal del comité de dirección, comisiones de
trabajo…
Para las entidades
que en Caspe 43 no están en el grupo ECOS, el simple hecho de compartir local
con entidades de economía social y solidaria genera unas dinámicas que estando
en locales separados no se darían. La facilidad de compartir información, las
visitas improvisadas para hacer propuestas, los desayunos cooperativos
mensuales para que cada entidad presente proyectos y propuestas … Todo ello es
un caldo de cultivo propicio para el intercambio de experiencias, el
aprendizaje mutuo, el apoyo entre entidades, la creación de nuevas ideas y la
emergencia y consolidación de intercambios económicos entre las diferentes
organizaciones. Es decir, para intercooperar.
LA ECONOMÍA
SOLIDARIA EN ESPAÑA
En España hay cerca
de 260 empresas y entidades de economía social, articuladas en la Red de Redes
de Economía Social y Solidaria (REAS). Esta red estatal y su
completo portal
de economía solidaria, trabaja en cuatro direcciones: la producción
solidaria, el consumo responsable, las finanzas éticas y la cultura libre. En
2011 estas entidades facturaron 218 millones de euros y dieron trabajo a 5.902
personas, además de implicar de forma voluntaria a unas 11.000 personas más.
CAMINANDO HACIA
EL MERCADO SOCIAL
Un mercado social se
define como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios
y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos
y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y
entidades de economía solidaria y social como por consumidores individuales y
colectivos.
En otras palabras,
las empresas y entidades de economía social y solidaria debemos comprar y
vender entre nosotras, procurando que la oferta de producto y servicio que
hacemos sea visible y comprendida por parte de aquellas personas de la sociedad
más predispuestas al consumo crítico, y que por tanto deben tender a adquirir
nuestros productos y servicios.
Se está promoviendo
que cada vez más necesidades puedan ser satisfechas a través de la economía
solidaria. Creando nuevas empresas, productos o ramas de actividad que llenen
un vacío que existía dentro del mercado social como Som Energia, una
cooperativa dedicada a ofrecer electricidad generada a partir de fuentes
renovables, lo que ha permitido que se pueda pagar la factura de la luz dentro
del circuito económico del mercado social.
En estos momentos
existen varios procesos en marcha a nivel autonómico que confluyen en la
creación de un mercado social virtual a nivel estatal y que se articulan
alrededor del portal Konsumoresponsable.coop, un espacio de referencia que
aúna información, formación, denuncia y alternativas desde una óptica de
economía solidaria y, sobre todo, es una herramienta de visualización de los
mercados sociales. Ya pueden consultar la oferta
de su comunidad. Además, en www.mercatsocial.cat, ya se pueden comprar productos de
economía solidaria con la moneda social Ecosol.
Vemos, pues, que
desde la creación de cooperativas de segundo grado como el grupo ECOS, pasando
por compartir el espacio de trabajo y llegando a la idea y la práctica del
mercado social, se nos muestra una manera de construir las relaciones
económicas y sociales a través de unos valores y unas prácticas basadas en la
colaboración, el trabajo conjunto, el bien común… desterrando la ley de la
competencia y la búsqueda del máximo beneficio individual que tanto daño nos
hace como personas, como sociedad y como especie.
Ruben Suriñach
Padilla – Revista Opcions
FUENTE: blogs.lavozdegalicia.es
Visto en: http://www.economiasolidaria.org/noticias/la_union_hace_la_fuerza_construyendo_un_mercado_social
No hay comentarios:
Publicar un comentario