200.000 años de experiencia:
el Ser Humano
el Ser Humano
Un vídeo que juega con el lenguaje corporativo para reclamar atención sobre "lo que importa"
"No hay que tener contentos a los mercados, hay que tener contentas a las personas"
Juan Luis Sánchez
The Humans Group es un holding ficticio, que no aglutina capitales sino personas con ideas que inverten en “un valor que ha demostrado que puede superar cualquier crisis; un grupo con más de 200.000 años de experiencia y con presencia en 204 países; con más de 7.000 millones de miembros en todo el mundo: el Ser Humano“.
Las ONG quieren enseñar su trabajo, “muy bien considerado pero poco conocido”, nos dice el presidente de la Coordinadora Eduardo Sánchez. “Queremos que la gente entienda mejor lo que hacemos, para que se sumen con nosotros a la lucha contra la pobreza”, comenta, y por eso el vídeo termina con esta frase: “Las ONG de desarrollo hacen más de lo que imaginas”.
La campaña es un claro ataque contra el ‘mercadocentrismo’, una oposición política a que se prefiera “tener contentos a los mercados en vez de tener contentas a las personas”, en palabras de Eva Sarto, vicepresidenta de la Coordinadora. The Humans Group se respalda en una página web donde además de los materiales para la difusión en redes sociales, se puede acceder a las diferentes organizaciones, “de todo el espectro, desde el más progresista hasta el más conservador”, que apoyan el mensaje. Un lugar para invertir.
Los responsables de la coordinadora, además, vaticinan un 2011 movidito, “donde tendremos mucho trabajo de incidencia política”, que es como se conoce en el sector a la labor de concienciación con los partidos políticos, para que éstos se comprometan en sus programas electorales y actitudes personales a apoyar los proyectos de cooperación. “Hay que salir del discurso economicista y facilitar que la sociedad deje de estar desmovilizada”, según Antonio González, también miembro de la Coordinadora, que no descarta que si The Human Group tiene éxito pueda servir como centro de movilización de cara al futuro.
Crisis y pobreza:
• Los países desarrollados destinaron 18 billones de dólares para el rescate de los bancos, una cifra 120 veces superior a los recursos adicionales que se necesitarían cada año para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
• La crisis ha generado 30 millones de personas paradas en el mundo, elevando la cifra total de paro a los 210 millones.
Conexiones de un mundo globalizado:
• La evasión fiscal realizada por empresas multinacionales en África, en 2008, supuso el 7% del PIB, lo que permitiría cancelar 250.000 millones de dólares de deuda externa y dejaría a disposición casi 600.000 millones para luchar contra la pobreza.
• Cuando Rusia decidió cerrar sus exportaciones de cereales, en el verano de 2010, los precios de los alimentos aumentaron a nivel mundial.
• Más de la mitad de los países donantes recortaron en 2009 sus presupuestos de ayuda al desarrollo, reduciendo en un 25% la ayuda que reciben los 71 países más pobres del mundo. Con esta decisión, incumplieron sus compromisos.
Si continúa la tendencia actual, en 2015…
• 97 millones de menores seguirán sin escolarizar.
• 36 millones de personas morirán de tuberculosis.
• 74 millones de personas morirán de sida (puede retrocederse a niveles de hace 10 años)
• Hasta 2020, algunos países de África podrían perder más de una cuarta parte de su población activa por causa del Sida.
ONGD:
• Más de 2 millones de personas en España apoyan de diversas formas a las ONGD.
• Las ONGD españolas trabajan en más de 125 países.
• De las 8.000 personas contratadas por las ONGD españolas, más de 3.200 son de países empobrecidos (que son quienes dirigen los proyectos de desarrollo).
• Aunque las actuaciones que más se conocen son las humanitarias, suponen solamente el 10% de los fondos ejecutados por las ONGD
No hay comentarios:
Publicar un comentario