21/12/20

Iniciativas que no buscan el beneficio sino satisfacer necesidades de las personas

PAM A PAM SUPERA LAS 1.000 «CHINCHETAS»

El mapa colaborativo de consumo responsable del Mercado Social catalán ha superado los 1.000 puntos adheridos para facilitar una cesta de la compra que contribuye a una transformación social que supere la lógica capitalista y lo celebra con la campaña #ConsumxTransformar.

A través de Pam a Pam, se ha lanzado una campaña de fomento del consumo en la Economía Solidaria para impulsar el movimiento ante la crisis actual. Asimismo, se hace visible que Pam a Pam, el mapa de la ESS catalana, ya tiene más de 1000 puntos donde poder hacer consumo responsable.

¿Comprar en Amazon cuando reivindicamos el tejido comercial de nuestras calles? ¿Vestir una camiseta feminista hecha con la explotación laboral de mujeres? ¿Tener cuentas en la banca convencional mientras nos quejamos del rescate bancario? ¿Querer detener el cambio climático pero no consumir los productos agroecológicos?

A menudo nos encontramos con contradicciones generadas por el consumo, incoherencias respecto a nuestros valores. Ponemos de manifiesto estas incoherencias y consideramos el consumo como una vertiente más del activismo por el cambio social. Por ello, desde la XES se lanza la campaña #ConsumxTransformar para dar visibilidad a las iniciativas de la Economía Solidaria como alternativa de consumo e impulsar el Mercado Social ante la crisis económica y social actual. Hacemos que el consumo sea transformador, revolucionario, y esté alineado con lo que defendemos.

Consumo, lo necesario; pero ¿dónde? En el mapa de Pam a Pam ya hay más de 1000 puntos donde encontrar alternativas de compra dentro de la economía solidaria. Sólo hay que hacer una búsqueda para encontrar prácticamente todo lo necesario para la vida diaria: alimentación, textil, salud y cuidados, suministros, vivienda, restauración y hostelería, cultura y ocio, educación e investigación, afianzamiento… Hasta 15 sectores representados por un millar de proyectos, 1000 pequeñas revoluciones que trabajan por la democracia interna y el cuidado de la gente que los conforma, que incorporan la perspectiva feminista en sus actividades, que buscan un impacto social positivo y se esfuerzan por minimizar su impacto ambiental.

Este año ha cambiado todo, también nuestro consumo, y la crisis ha hecho que las grandes empresas acumulen aún más poder y capital. Así que aprovechamos una de las épocas con más consumo del año para hacer nuestra propuesta de acción a la gente con la que compartimos valores. Este año lo podemos hacer diferente! Y aprovechamos el aumento del consumo de películas y series desde el primer confinamiento para explicar la campaña a través de carteles de cine. Porque queremos escribir nuestra propia película y hacer un giro de guion en las decisiones de compra para apoyar aquellas iniciativas que no buscan el beneficio sino satisfacer las necesidades de las personas.

https://www.economiasolidaria.org/noticias/pam-a-pam-supera-las-1-000-chinchetas/

No hay comentarios: