10/11/20

Al final lo que nos mueve a todos los integrantes de estos grupos es el bien común

CONSENSO O DISENSO EN LOS GRUPOS DE SOBERANIA Y SALUD

CONSENSO: Consensus=Consentir=Con sentido=Sin-sentido.

El Consenso muchas veces es una forma democrática de “sin sentido”

El deseado Consenso y la imposibilidad de que se produzca en muchas ocasiones, nos lleva a la toma de decisiones por el sistema de mayoría “democrática”, dejando a la minoría sin la posibilidad de demostrar a la práctica, la validez de su propuesta.

Esta obediencia a la mayoría dentro del grupo, comporta pérdida de oportunidades de experimentar soluciones poco o nada exploradas y quizás válidas.

Las mayorías en un grupo que intenten el consenso, si fueran auténticamente democráticas, deberían permitir, incluso alentar, que las minorías de forma autónoma impulsen su proyecto.

Si nos mueve el bien común, todos tenemos derecho a buscarlo a nuestra manera.

La simplicidad de gestión de un movimiento con sistema “Estalinista-Leninista” con su Centralismo Democrático, que predomina en la gran mayoría de grupos sociales, religiosos y políticos, lleva muchas veces a perder ocasiones de solucionar problemas de forma más imaginativa.

La comodidad de abandonar una discusión por cansancio, hace bueno el refrán “quien calla otorga” y lleva al ser humano a no buscarse problemas de relación con el resto de personas del grupo y a abandonar sus propias ilusiones.

Pero esto significa que una buena parte de personas de un grupo (que están en minoría), vayan a remolque de la mayoría, pero sin motivación en un caminar sin-sentido.

Por eso los grupos de SOBERANIA Y SALUD  que se están constituyendo a impulso de Dulce Revolución, proponemos que se gestionen de forma autónoma e independiente de la Asociación que los impulsa, precisamente para dar juego a la imaginación de cada grupo.

Y cada grupo debe permitir a sus miembros que estos se organicen, si es posible, en otros subgrupos por afinidades. Porque es muy difícil mantener al grupo, la “tribu” unida, con el consenso forzado.

Si esta convivencia de subgrupos dentro del grupo, fuera inviable, sería necesario crear otro grupo en el cual sí fuera posible.

La mayoría dentro de un grupo tiene el derecho a realizar su proyecto y sería deseable fuera de forma inclusiva, permitiendo que la minoría ponga en práctica con sus propias fuerzas, otra estrategia para conseguir el mismo objetivo.

De esta  forma evitaremos enfrentamientos estériles y habrá dos o más formas de buscar soluciones diferentes o complementarias.

Nunca serán contradictorias, porque al final lo que nos mueve a todos los integrantes de estos grupos de SOBERANIA Y SALUD es el bien común.

De esta forma, difícilmente podrán combatir ni controlar nuestro movimiento, porque no sabrán ni por dónde cogerlo.

La famosa “unidad de acción” tan pregonada y anhelada por las “masas”, es muy fácilmente desmontable o manipulable por la parte dominante, al infiltrarse en las estructuras poderosas de “representación” y de decisión que de forma sumisa aceptamos.

¡¡Viva la Concordia, la Libertad de actuación y la Imaginación de miles de pequeños grupos, regidos por las 7 Leyes del Caos!!

Os recomiendo la lectura de este libro que habla de la armonía dentro del caos: http://www.elmerhernandez.com/uploads/1/1/6/6/116654263/peat-david-las-siste-leyes-del-caos.pdf

VISTO EN: https://joseppamies.wordpress.com/2020/11/09/consenso-o-disenso-en-los-grupos-de-soberania-y-salud/

No hay comentarios: