CONSEJOS ANTE LA PRÓXIMA SUBIDA DE LA LUZ
(Ver otro artículo relacionado al final)
Lo de la mafia
eléctrica en Españistán ya pasa de castaño oscuro: Tras la privatización
del sol y
la próxima canallada en el
recibo de la luz, la verdad es que no ganamos para
sustos. Por cierto, si alguien se pregunta por qué las eléctricas chulean con
tal impunidad al pueblo español, aquí tenéis la respuesta (cosas que pasan
cuando se vota al PPSOE).
Pues bien, parece
claro que la única posibilidad de ahorrar en el recibo de la luz será revisando la potencia contratada y/o pasándonos del mercado libre a la
TUR (en este sentido, la ANAE, Asociación de Consumidores de Energía, puede asesorarnos gratuitamente).
Tampoco viene mal
introducirnos en el enigmático revoltijo del recibo de la luz: Guía sencilla para entender el recibo
de la luz. Descárgala gratis.
Pues bien, una vez tengamos claras las acciones a
emprender, no penséis que ya está todo hecho. Las compañías eléctricas no lo
van a poner nada fácil, y tratarán de desalentarnos con desinformación y malas
artes. Y mira tú por dónde, Camille (gracias, Camille) nos ha hecho llegar un
inspirador comentario en el que nos narra su denodada lucha para reducir el
importe de la factura de la luz, con buenos consejos para los que estén
pensando en dar el paso:
Ante la nueva subida
de la luz sólo puedo daros un consejo: INFORMAOS
BIEN y DAD EL COÑAZO A VUESTRA COMPAÑÍA. ¿Por qué?… Hace un
mes, desesperada por ver cómo las facturas de la luz crecían cada vez más,
decidí informarme sobre qué influía exactamente en lo desorbitado de ese
precio. En un día de trastear por internet aprendí qué era la potencia
contratada, el término fijo, el variable, las diferencias entre el mercado
libre y la TUR y
la posibilidad de obtener discriminación horaria. Lo sé, error mío no saber eso
de antemano pero creo que habrá muchos que, como yo, aún no sepan de qué hablo.
En mi caso tenía una
potencia contratada de 9’2kW (como
para un centro comercial), una tarifa en mercado libre con
Iberdrola que era un robo, ni sabía que existía la TUR (Tarifa de Último
Recurso que se diferencia del mercado libre en que la regula el Estado) y
pensaba que lo de la discriminación horaria (luz más barata a ciertas horas,
horario valle, y más cara a otras, horario punta) era una leyenda urbana. Y
diréis, bueno, una vez informada, todo arreglado ¿no?. Los c******.
Investigué cuál
era la TUR más económica (dentro
de la regulación hay ciertas variantes), ya que yo lo de investigar ofertas en
el mercado libre cada año no lo veo, y descubrí que era Endesa. Llamé a Endesa
y me dijeron que debía mantener el contrato tal como estaba hasta la primera
factura (es decir, dos meses). Le dije que muchas gracias pero que no estaba
interesada. Volví a llamar. Esta vez la operadora me dijo que sí podía pasarme
a Endesa con la TUR directamente pero que era la tarifa más cara y que no me
convenía. Después de hablar con cinco operadores más (no exagero) conseguí
contratar la TUR, aunque tuve que hacer que redactaran de nuevo el contrato
TRES veces porque se “olvidaban” de incluir la discriminación horaria.
Ya sólo me quedaba cambiar
la potencia contratada. Después de llamar trece veces (a lo
largo de varios días) a Endesa y de que me dijeran que necesitaba contratar a
un especialista autorizado que me emitiera un Boletín de Instalación Eléctrica,
remitir ese boletín a Endesa y que ellos modificaran la potencia, (a pesar de
que en su página web especifican que ese Boletín sólo es necesario para
aumentar la potencia, no disminuirla), conseguí hablar con una operadora que
¡oh milagro! me pidió mis datos como titular del contrato y dio la orden de
reducir lo potencia automáticamente, especificándome que debía recibir en el
plazo de 15 días un nuevo contrato que especificara la nueva potencia
contratada. Como veis, queridos míos, lo de las eléctricas tiene tela, mucha tela, y
mi consejo final es que os arméis de paciencia, al final lo conseguiréis.
Finalizamos el post solicitando vuestras opiniones,
experiencia, ideas… ¡¡Toda ayuda es poca!
TEMA RELACIONADO: Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en
España.
El pasado 12 de
julio el Consejo de Ministro alumbró un nuevo Real-Decreto Ley, por el que se
adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema
eléctrico. Esta reforma del sector eléctrico ES UN ATAQUE A LA CIUDADANÍA por
las siguientes razones:
1.- Factura de la
luz. La reforma incrementa la parte fija de la factura. Con
ello se penaliza al consumidor que ahorra energía y que hace un uso
eficiente de la misma. Se pretende así desincentivar que los
ciudadanos instalen en el ámbito doméstico plantas de generación de energías
renovables y allanar el camino para que sea el consumidor doméstico el que se
haga cargo principalmente del coste de la red.
2.- Autoconsumo. El objetivo es impedir el desarrollo del mismo. El
borrador impone un gravamen al autoconsumo instantáneo. Por la energía
que se produce y que se va a autoconsumir sin pasar por la red, se impone un
peaje de respaldo, para sufragar a las plantas privadas de ciclo combinado
de gas.
3.- Energías
renovables. El parque
renovable existente vuelva a sufrir recortes económicos de manera retroactiva.
En última instancia va a suponer un recorte significativo e injusto de
los ingresos a las compañías de producción limpia de electricidad.
Extraído de:
Pero hay
alternativas para combatir el abuso y la extorsión. PUEDES CAMBIAR DE COMPAÑÍA ELÉCTRICA. Un dato importante: Cambiarse de compañía no
cuesta dinero (al contrario, puede suponer un ahorro), y el tiempo necesario
para la gestión es el correspondiente a rellenar un sencillo formulario en su
página web.
Cooperativas de energía limpia.
- Som Energía
(cooperativa) (telf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/
- Zencer (cooperativa) (telf. 902 750 736) www.zencer.es/
- Goiener (cooperativa) www.goiener.com/
- Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/
- Zencer (cooperativa) (telf. 902 750 736) www.zencer.es/
- Goiener (cooperativa) www.goiener.com/
- Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/
Empresas de energía limpia.
- Gesternova (empresa)
(telf. 900 373 105) www.gesternova.com/
- Electra Norte (empresa) (telf. 985 734 022) www.electranorte.es/
- Electra Norte (empresa) (telf. 985 734 022) www.electranorte.es/
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario