13/8/13

La reforma del sector eléctrico es un ataque a la ciudadanía

CONSEJOS ANTE LA PRÓXIMA SUBIDA DE LA LUZ

(Ver otro artículo relacionado al final)

Lo de la mafia eléctrica en Españistán ya pasa de castaño oscuro: Tras la privatización del sol y la próxima canallada en el recibo de la luz, la verdad es que no ganamos para sustos. Por cierto, si alguien se pregunta por qué las eléctricas chulean con tal impunidad al pueblo español, aquí tenéis la respuesta (cosas que pasan cuando se vota al PPSOE).

Pues bien, parece claro que la única posibilidad de ahorrar en el recibo de la luz será revisando la potencia contratada y/o pasándonos del mercado libre a la TUR (en este sentido, la ANAE, Asociación de Consumidores de Energía, puede asesorarnos gratuitamente).
Tampoco viene mal introducirnos en el enigmático revoltijo del recibo de la luz: Guía sencilla para entender el recibo de la luz. Descárgala gratis.

Pues bien, una vez tengamos claras las acciones a emprender, no penséis que ya está todo hecho. Las compañías eléctricas no lo van a poner nada fácil, y tratarán de desalentarnos con desinformación y malas artes. Y mira tú por dónde, Camille (gracias, Camille) nos ha hecho llegar un inspirador comentario en el que nos narra su denodada lucha para reducir el importe de la factura de la luz, con buenos consejos para los que estén pensando en dar el paso:
Ante la nueva subida de la luz sólo puedo daros un consejo: INFORMAOS BIEN y DAD EL COÑAZO A VUESTRA COMPAÑÍA. ¿Por qué?… Hace un mes, desesperada por ver cómo las facturas de la luz crecían cada vez más, decidí informarme sobre qué influía exactamente en lo desorbitado de ese precio. En un día de trastear por internet aprendí qué era la potencia contratada, el término fijo, el variable, las diferencias entre el mercado libre y la TUR y la posibilidad de obtener discriminación horaria. Lo sé, error mío no saber eso de antemano pero creo que habrá muchos que, como yo, aún no sepan de qué hablo.

En mi caso tenía una potencia contratada de 9’2kW (como para un centro comercial), una tarifa en mercado libre con Iberdrola que era un robo, ni sabía que existía la TUR (Tarifa de Último Recurso que se diferencia del mercado libre en que la regula el Estado) y pensaba que lo de la discriminación horaria (luz más barata a ciertas horas, horario valle, y más cara a otras, horario punta) era una leyenda urbana. Y diréis, bueno, una vez informada, todo arreglado ¿no?. Los c******.


Investigué cuál era la TUR más económica (dentro de la regulación hay ciertas variantes), ya que yo lo de investigar ofertas en el mercado libre cada año no lo veo, y descubrí que era Endesa. Llamé a Endesa y me dijeron que debía mantener el contrato tal como estaba hasta la primera factura (es decir, dos meses). Le dije que muchas gracias pero que no estaba interesada. Volví a llamar. Esta vez la operadora me dijo que sí podía pasarme a Endesa con la TUR directamente pero que era la tarifa más cara y que no me convenía. Después de hablar con cinco operadores más (no exagero) conseguí contratar la TUR, aunque tuve que hacer que redactaran de nuevo el contrato TRES veces porque se “olvidaban” de incluir la discriminación horaria.

Ya sólo me quedaba cambiar la potencia contratada. Después de llamar trece veces (a lo largo de varios días) a Endesa y de que me dijeran que necesitaba contratar a un especialista autorizado que me emitiera un Boletín de Instalación Eléctrica, remitir ese boletín a Endesa y que ellos modificaran la potencia, (a pesar de que en su página web especifican que ese Boletín sólo es necesario para aumentar la potencia, no disminuirla), conseguí hablar con una operadora que ¡oh milagro! me pidió mis datos como titular del contrato y dio la orden de reducir lo potencia automáticamente, especificándome que debía recibir en el plazo de 15 días un nuevo contrato que especificara la nueva potencia contratada. Como veis, queridos míos, lo de las eléctricas tiene tela, mucha tela, y mi consejo final es que os arméis de paciencia, al final lo conseguiréis.

Finalizamos el post solicitando vuestras opiniones, experiencia, ideas… ¡¡Toda ayuda es poca! 
TEMA RELACIONADO: Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España.
El pasado 12 de julio el Consejo de Ministro alumbró un nuevo Real-Decreto Ley, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Esta reforma del sector eléctrico ES UN ATAQUE A LA CIUDADANÍA por las siguientes razones:

1.- Factura de la luzLa reforma incrementa la parte fija de la factura. Con ello se penaliza al consumidor que ahorra energía y que hace un uso eficiente de la misma. Se pretende así desincentivar que los ciudadanos instalen en el ámbito doméstico plantas de generación de energías renovables y allanar el camino para que sea el consumidor doméstico el que se haga cargo principalmente del coste de la red.

2.- Autoconsumo. El objetivo es impedir el desarrollo del mismo. El borrador impone un gravamen al autoconsumo instantáneo. Por la energía que se produce y que se va a autoconsumir sin pasar por la red, se impone un peaje de respaldo, para sufragar a las plantas privadas de ciclo combinado de gas.

3.- Energías renovables. El parque renovable existente vuelva a sufrir recortes económicos de manera retroactiva. En última instancia va a suponer un recorte significativo e injusto de los ingresos a las compañías de producción limpia de electricidad.

Extraído de: 
Pero hay alternativas para combatir el abuso y la extorsión. PUEDES CAMBIAR DE COMPAÑÍA ELÉCTRICA. Un dato importante: Cambiarse de compañía no cuesta dinero (al contrario, puede suponer un ahorro), y el tiempo necesario para la gestión es el correspondiente a rellenar un sencillo formulario en su página web.

Cooperativas de energía limpia.
- Som Energía (cooperativa) (telf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/
- Zencer (cooperativa) (telf.
 902 750 736) www.zencer.es/
- Goiener (cooperativa)
 www.goiener.com/
-
 Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/

Empresas de energía limpia.
- Gesternova (empresa) (telf. 900 373 105) www.gesternova.com/
- Electra Norte (empresa) (telf.
 985 734 022) www.electranorte.es/
- Geoatlanter (empresa) www.goiener.com/

Más información en:

No hay comentarios: