Primeros pasos para cambiar de vida
Hoy me ha llegado un e-mail que me ha gustado mucho, de una familia de Madrid que quiere cambiar de vida y me preguntan por dónde empezar. Por eso he pensado escribir este artículo para que os sirva de ayuda a todos.
Siempre os estoy hablando de salir de la ciudad, vivir en el campo, en zonas rurales, vivir “del” campo, de oficios tradicionales, costumbres tradicionales, y todo eso. Hoy vamos a poner un pie en la realidad, quiero hablaros de cómo afrontar todo esto, de la situación en la que muchos os podréis encontrar de incertidumbre y duda sobre cómo casar nuestras ilusiones con la realidad y con nuestro futuro.
De este tema he y no he hablado, me explico. Creo que he dado por hechas muchas cosas, pero ciertamente no me he parado a hablaros de cómo podemos estar afrontándolas nosotros en concreto o mucha de la gente que hoy día está en esta situación. Os quiero hablar con franqueza e intentaré desplegar todo mi pragmatismo, porque hoy lo siento así. Mi planteamiento es el siguiente:
1. ¿Cual es nuestra situación? (Creo que este debe ser el punto de partida)
Nosotros en la actualidad vivimos en un pueblo en el área metropolitana de una ciudad, como quien dice en la ciudad misma. Trabajamos en la ciudad y toda nuestra vida ronda la ciudad.
2. ¿Cómo sería nuestra vida ideal? (Hay que saber lo que se quiere)
Lo ideal para nosotros sería vivir en mitad del campo, cerca de algún pequeño pueblo, de nuestros cultivos, trabajos artesanales,… en fin, creo que más o menos sabéis nuestro cuento.
Una vez sabemos cual es nuestro objetivo,
3. ¿De qué disponemos?
Pues en nuestro caso unos pequeños ahorros, acceso a un terreno familiar y nuestras ilusiones y trabajo. A nivel intelectual, sabemos de algunas cosas que nos podrán ser útiles, otras menos, que nos podrán ayudar a vivir del campo o de algún trabajo que encontráramos cerca.
Estas creo que son las tres cosas que debemos plantearnos en primer lugar y que son fundamentales. También podríamos hablar de otros muchos pequeños factores que no vienen a cuento y que cada cual deberá sopesar, más que nada para los puntos siguientes.
Una vez sabemos de qué partimos, qué queremos y de qué disponemos para llevarlo a cabo, tenemos que plantearnos,
4. ¿De qué modo lo podríamos llevar a cabo?
Habremos de hacer una lista con todas las posibilidades que se nos vayan ocurriendo… Unas serán factibles de inmediato, otras requerirán algo de tiempo para buscar trabajo por la zona, prepararnos con los conocimientos que vayamos a necesitar, ahorrar, esperar por alguna situación familiar… quién sabe.
Aquí está la clave, amigos míos. Sólo os daré algún consejo,… plantear vuestros proyectos con realismo, os evitará frustaciones posteriores, lamentaciones y decepciones. Se trata de una empresa fundamental en vuestras vidas, en ella invertiréis vuestro tiempo y dinero, además de vuestras ilusiones y quién sabe qué más.
También os aconsejo otra cosa, más vale un apaño que la conformidad. Con esto quiero decir que todo el mundo no tiene las mismas posibilidades por infinidad de motivos, la misma valentía, los mismos recursos o los mismos gustos. Si os gusta el campo pero no veis la posibilidad de hacer un cambio tan radical, también existe la posibilidad de hacer como muchos de nosotros y seguir vinculados laboralmente a la ciudad y vivir en el campo, por poner un ejemplo. Siempre existen los pasos intermedios y el aprendizaje.
En fin, cada cual tiene una situación diferente y es imposible establecer una patrón común para todos, pero yo creo que si comenzáis vuestro proyecto de cambio de vida respondiendo estas cuestiones de una forma sincera tendréis un buen comienzo. Un abrazo.
http://www.proyectovivirenelcampo.es/2010/01/229/
No hay comentarios:
Publicar un comentario