GREENWASHING: Una forma elegante de decir que nos engañan
EL CASO DE ESTRELLA DAMM Y SU CERVEZA VERDE
Si no compras bebidas ni alimentos en lata ni plástico,
las empresas tendrán que producir menos.
¿Está de moda ser
ecologista o solo parecer ecologista? Las grandes
empresas lo tienen claro. Creen que los consumidores son felices comprando
cosas que parezcan respetuosas con el medioambiente. Pocos
sectores se escapan a estas mentiras. Hasta hay compañías aéreas que han
pretendido que su negocio se vea como ecológico cuando es uno
de los mayores focos de contaminación mundial. Otro ejemplo muy claro está
en un reciente anuncio de cerveza.
La cerveza verde es marrón
Estrella Damm ha sacado un anuncio de publicidad con
letra y música de Joan Dausà en el que proclama que “debe haber otra manera de
vivir”. La empresa no ha contestado a nuestro crítico tuit en la que la acusábamos de greenwashing.
¿En qué consiste su apuesta por lo ecológico?
— Van a usar todos o algunos de sus ingredientes
ecológicos?
— No.
— Van a usar todos o algunos de sus ingredientes de origen local?
— No.
— Serán todos sus envases retornables?
— No.
— Van a usar pinturas ecológicas?
— No.
— Van a dejar de vender cerveza a grandes distancias?
— No.
— Van a transportar sus mercancías por tren cuando sean largas distancias?
— No.
— Van a dejar de hacer publicidad?
— No.
— Van a apoyar proyectos ecosociales o a plantar árboles?
— No.
— Van a dejar de vender productos en lata o en plástico?
— No.
— No.
— Van a usar todos o algunos de sus ingredientes de origen local?
— No.
— Serán todos sus envases retornables?
— No.
— Van a usar pinturas ecológicas?
— No.
— Van a dejar de vender cerveza a grandes distancias?
— No.
— Van a transportar sus mercancías por tren cuando sean largas distancias?
— No.
— Van a dejar de hacer publicidad?
— No.
— Van a apoyar proyectos ecosociales o a plantar árboles?
— No.
— Van a dejar de vender productos en lata o en plástico?
— No.
Entonces… ¿qué van a hacer?
— Solo sustituir por cartón las anillas de plástico de sus latas. Es decir, de todas las grandes cosas que pueden hacer, solo hacen la más insignificante. Ahora bien, se gastan millones en publicidad para que se sepa bien que han ahorrado unos gramos de plástico por cada pack de latas. Todo lo que contaminan las latas en su fabricación y como residuo no lo verás en los anuncios de cerveza.
Recuerda: solo puede ser sostenible beber bebidas en
envases retornables (vidrio o grifo).
ESTO ES GREENWASHING
Cuando una empresa dice que es respetuosa, tal vez está
ocultando algo. Dañar el medioambiente e incumplir los derechos humanos es
rentable, aunque no lo digan en sus anuncios de publicidad. El lavado
verde (greenwashing)
consiste en engañar o en no decir toda la verdad: las empresas ensalzan
atributos supuestamente respetuosos con el medio ambiente y socialmente
aceptables, a la vez que esconden los graves problemas ambientales o sociales
que causan. Como el caso de la citada cerveza.
Es triste afirmar que muchos productos que se anuncian
como “verdes” esconden información o son directamente mentiras. Controlar esas
mentiras es el trabajo de los gobiernos. Los votantes debemos exigirlo. Kathrin
Hartmann, autora del documental ‘La mentira verde’, se pregunta: ¿Por qué es legal que los productos que están en las tiendas
favorezcan la destrucción ambiental?
Los gobiernos deberían hacer leyes que penalicen la
destrucción ambiental. Si los votantes no lo exigimos, esto no va a cambiar.
Dar dinero a grandes empresas es sinónimo de contribuir a
la degradación ambiental. Da lo mismo que esas empresas sean energéticas
(BP, Shell, Repsol, Endesa, Iberdrola…), de
alimentación (Unilever, Coca-Cola,
Pepsi, Nestlé…)
o de otros productos (Ikea, Tesla, Inditex…).
Las grandes empresas, incluyendo las empresas
que cotizan en bolsa, son muy nocivas para los intereses de la mayoría del
planeta (véanse unos
ejemplos).
El culmen del éxito del greenwashing se
lo lleva Ecoembes. Si hubiera un premio Nobel a la mejor mentira
verde habría que concedérselo a esta empresa (que supuestamente es sin
ánimo de lucro pero cuyos directivos ganan más que los de empresas con ánimo de
lucro). Ecoembes es una empresa formada por algunas de las empresas más
contaminantes del mundo y se encarga de que parezca que es correcto vender
productos en envases de usar y tirar con el argumento del reciclaje.
Pero es mentira. Apenas nada se recicla y ellos
se dedican a
engañar en TV y en otros medios de comunicación para que su negocio no
pare y sus ingresos tampoco.
Aunque se reciclara todo el plástico y metal que
convertimos en residuo, el sistema es insostenible, porque reciclar tiene
también un alto impacto ambiental (transporte, energía…). Por supuesto, es
mejor reciclar que no hacerlo, pero reciclar no es suficiente ni sostenible.
Los clientes de las grandes empresas que dañan el
medioambiente son culpables o corresponsables Ahora bien, mucho más
culpables son los inversores de esas empresas y los gobiernos, los cuales
permiten leyes para que esas mentiras y sus grandes daños ecosociales sean
legales.
¿Qué podemos hacer?
Según todo lo visto, pareciera que no podemos comprar
nada, pero eso también es mentira. Hay tres reglas muy sencillas para el que no
quiera estar investigando todo lo que compra:
- Compra poco.
- Compra productos cuya procedencia sea lo más cercana posible (no compres ni siquiera fruta si viene de más de mil
kilómetros).
- Vota a partidos políticos que se comprometan de verdad con el
medioambiente (en política también hay mucho greenwashing).
Para los ciudadanos más avanzados hay algunas reglas
más: no
comprar en los supermercados, la Cadena
VERDE, nuestros cinco
consejos simples y efectivos, dudar de las cosas muy baratas,
comprar cosas de segunda
mano, así como comprar en empresas pequeñas aunque no se preocupen por su
imagen verde. Suelen ser las más respetuosas.
¿PORQUE MIENTE ECOEMBES?
VISTO EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario